En el que ha sido el escenario regular del Gran Premio de España desde hace ya 36 años se han vivido un gran número de triunfos españoles. Aspar inauguró la racha en 1987 con su victoria en 80cc
Pisar el asfalto de Jerez es algo especial para los pilotos españoles. Por eso, no es nada raro que a lo largo de los 35 Grandes Premios de España que se han disputado en este escenario se hayan vivido 36 triunfos locales. No en vano, compiten en un circuito que lleva el nombre del primer gran mito del motociclismo español: un Ángel Nieto capaz de sumar 13 campeonatos del mundo (o 12+1, tal y como él prefería referirse ellos) y que se encaramó a lo más alto del podio en 11 ocasiones compitiendo en casa. Nunca, no obstante, logró vivir esas victorias precisamente en Jerez. Se retiró en 1986, justo un año antes de que el Campeonato del Mundo de Motociclismo aterrizara en tierras andaluzas.
En su estreno, en 1987, Jerez ya vivió el primer triunfo de un piloto local. Jorge Martínez Aspar, quien venía de conquistar su primer Campeonato del Mundo en 80cc en 1986 y que sumaría dos más consecutivos en esta categoría, así como el Campeonato del Mundo en 125cc en 1988, inauguró la racha de victorias españolas. En 1988, no obstante, el Gran Premio de España se trasladaría brevemente de nuevo al Jarama para acabar quedándose definitivamente en tierras andaluzas a partir de 1989. Si echamos un vistazo a los registros históricos, podemos encontrar nombres muy destacados del motociclismo español encaramados a lo más alto del podio, como los de Sito Pons, Sete Gibernau, Alberto Puig, Fonsi Nieto o Emilio Alzamora, por citar sólo algunos de ellos.
Si nos centramos en los pilotos españoles con más triunfos en Jerez, el primero de la tabla es Jorge Lorenzo, quien logró subirse al podio en cinco ocasiones, tres de ellas en MotoGP y dos en 250cc. Dani Pedrosa, quien ha vuelto a subirse a una moto este fin de semana con una wildcard de KTM pese a haberse retirado en 2018, por su parte, suma cuatro, tres de en MotoGP y una en 250cc. Àlex Crivillé, el primer campeón español en la máxima categoría del motociclismo, por su parte, atesora también cuatro triunfos, tres en 500cc y uno en 125cc. Marc Márquez, quien tuvo que quedarse de nuevo fuera de carrera en el Gran Premio de España tras la caída protagonizada en Portugal en el arranque del Mundial, finalmente, suma tres, todas en MotoGP. A pesar del claro color español, hay que dejar muy clara también una nota a pie de página: el piloto con más victorias en Jerez, en este caso, tiene sangre italiana. Valentino Rossi, gran dominador del Mundial durante muchos años, tiene siete triunfos en su haber, seis en MotoGP y uno en 500cc.
El hecho de que Jerez es especialmente propicio para los españoles lo evidenció también la pole de Aleix Espargaró, con un tiempo de 01:37.216. Jack Miller, mientras, estará en la segunda plaza y Jorge Martín, por su parte, en la tercera. El regresado Dani Pedrosa, en este caso, partirá desde la sexta plaza de la parrilla de salida, por detrás de Pecco Bagnaia. Maverick Viñales, en este caso, partirá desde la décima plaza, Álex Márquez lo hará desde la duodécima, justo por delante del actual líder del Mundial, Marco Bezzecchi, Raúl Fernández, desde la decimoséptima, Álex Rins, desde la decimoctava, Joan Mir, desde la vigésima, Augusto Fernández, desde la vigesimoprimera e Iker Lecuona, finalmente, desde la vigesimotercera.
En una carrera al sprint muy accidentada, en la que tuvo que darse dos veces la salida, mientras, el triunfo fue para Brad Binder, Pecco Bagnaia se alzó con el segundo puesto y Jack Miller se subió al tercer escalón del podio y Jorge Martín fue cuarto. Dani Pedrosa, capaz de marcar la vuelta rápida, por su parte, acabó sexto, justo por delante de Maverick Viñales y detrás de Miguel Oliveira. Marco Bezzechi, finalmente, fue noveno, por detrás de Johann Zarco.