Tribunales
La defensa del brasileño aporta un informe de 200 páginas y un vídeo analizando las cámaras de seguridad de la discoteca
Para salir de prisión provisional Daniel Alves insiste en su argumento de que no existía un “clima de terror que la denunciante describe” en los momentos previos a estar encerrados en el lavabo de la discoteca Sutton de Barcelona durante 16 minutos. Los abogados del defensa brasileño han presentado una nueva petición de salir de la cárcel tras su declaración del pasado lunes en la que el acusado explicó que las relaciones fueron consentidas. Para apuntalar su versión aporta un extenso informe sobre las cámaras de seguridad que captaron los momentos previos y posteriores a la supuesta agresión sexual.
Como ya hicieran en su recurso ante la Audiencia de Barcelona hace unos meses, los letrados de Alves creen que las imágenes “desmienten del modo más radical el clima de terror que la denunciante describe” ya que durante 20 minutos, sobre las 3:20 de la madrugada del 31 de diciembre pasado, tanto el jugador como su acompañante y la víctima, su prima y una amiga estuvieron en el reservado de la discoteca “departiendo de un modo lúdico y festivo” y “rodeados de muchísima gente en un espacio abierto”.
Ya en el recurso los abogados de Alves consideraron que ese escenario “dista mucho en ser el contecto y escenario de intimidación ambiental” que marcan los tribunales para “doblegar la capacidad de la víctima” y resaltan que las imágenes muestran que él acudió al lavabo sobre las 3:42 y ella dos minutos más tarde, tras hablar con las amigas y un camarero. La petición está acompañada del extenso informe pericial que analiza los vídeos de la discoteca y que para los abogados de Alves muestran que existía una complicidad previa entre los dos que suponen siguió en el baño, lo que apuntalan que fue una relación consentida.
“Las imágenes hablan solas”, indicaron desde la defensa del jugar quien se centra principalmente en demostrar que existía esa “tensión sexual” mutua, descrita por Alves en su última declaración el lunes pasado. Por eso señalan que “las imágenes desmienten del modo más radical ese “clima de terror, pavor o microcosmos de dominación” descrito por la denunciante en “el momento previo al encuentro sexual en el diminuto cubículo o baño en el que entró primero uno y luego la otra”.
“Las imágenes que se observan pugnan y entran en conflicto y contradicción con la descripción que hace la denunciante” así como de su “relato de lo acontecido en la soledad de la pareja en el cubil del baño” ya que puede “estar también adornado de idénticos elementos de distorsión narrativa”, señalaron en su recurso a la Audiencia de Barcelona que ahora amplían para pedir la libertad del jugador.
Por otro lado, los letrados de Alves también recuerdan que el jugador tiene arraigo social en Barcelona ya que dispone de una casa y se compromete a adoptar las medidas necesarias requeridas por el juzgado, como comparecencias periódicas o pagar una fianza, para garantizar su presencia en el procedimiento y evitar cualquier riesgo de fuga y volver a su país.
Para apuntalar que no hay posibilidad de que eluda la acción de la Justicia si sale en libertad, el jugador detalla en su escrito la disminución de sus ingresos económicos tras ser acusado de la violación de una mujer de 23 años así como una relación de sus sociedades en España y en Brasil. Lo que no incluyó en la petición al juzgado es que su ex mujer y sus hijos se han trasladado a vivir recientemente a Barcelona por motivos académicos.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona debe decidirse en los próximos días tras escuchar la opinión de la Fiscalía y la acusación particular, que supuestamente se opondrán a esta salida de prisión. Hace unas semanas la Audiencia de Barcelona dejó claro que la investigación está prácticamente terminada y el juicio podría celebrarse a finales de este año, además de resaltar las numerosas evidencias existentes contra el acusado.
“Galanteo sexual”
En un comunicado, Cristóbal Martell, letrado de Alves, explicó que ha pedido la libertad provisional de su cliente junto con un informe de 200 páginas más “material videográfico que permite confrontar las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca con el relato de la denunciante y sus dos amigas”. Así, “junto al escrito, se ha aportado numeroso material técnico, fotogramas y un análisis pormenorizado para refrendar su consistencia y con ello el equipo legal espera que la juez reconsidere la privación de libertad del brasileño, en prisión provisional desde el pasado 20 de enero acusado de una presunta violación”.
La defensa señala que “Dani Alves puede y quiere defenderse y no eludirá el proceso” y recuerdan que “con las novedades procesales aportadas en el juzgado, el riesgo de fuga es impensable y aseguran que los argumentos y pruebas recopiladas ofrecen una perspectiva sólida para afrontar el proceso y la acusación cuando se desarrolle el juicio”. También recuerdan que la denunciante declaró que durante los 20 minutos compartió mesa VIP con el jugador y su compañero “tuvo mucho miedo y, pese a ello, y según evidencian las imágenes, se introduce en el lavabo al que Alves había acudido dos minutos antes, dos minutos en los que se la ve hablando intensamente con sus amigas y un camarero, lo que no encaja con una voluntad atrapada por Daniel Alves, que ya había abandonado la mesa VIP y esperaba en el lavabo”.
Por eso, la defensa quiere visibilizar este momento y rebatir un “microcosmos de pánico y terror” que no se aprecia en las imágenes aportadas al juzgado. Recuerdan que esos veinte minutos previos “fueron propios de un galanteo sexual y, sin entrar una descripción detallada, afirma que determinados movimientos son concluyentes y nada hace pensar en miedo o intimidación ambiental. En el informe también se apuntan discrepancias entre lo que explicaron las amigas y se visualiza en el material analizado”.
Retirada pasaporte
En la petición de libertad, los letrados también exponen que, “en la segunda declaración ante la juez, Dani Alves articuló un discurso coherente que dista de las primeras consideraciones que hizo para tratar de salvar su matrimonio. Recuerda que no hay pruebas físicas y expone que la versión de la denunciante tiene inconsistencias e incoherencias a tener en consideración”. En su declaración este lunes, Alves afirmó que fue una relación consentida y que hubo tensión sexual mutua desde el principio. También proponen al juzgado la posibilidad de imposición de fianza y la retirada de los dos pasaportes (español y brasileño) para garantizar que permanecerá en España.