Los trabajos del hijo de Negreira incluían seguimiento de los arbitrajes al “equipo rival R.M.”

Los trabajos del hijo de Negreira incluían seguimiento de los arbitrajes al "equipo rival R.M."

Tribunales

Actualizado

Un documento requisado en la entrada y registro de un ex directivo del Barçá especifica los trabajos para el club azulgrana

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha incorporado al sumario del ‘caso Negreira‘ numerosos documentos aportados por La Liga y que hacen referencia a otro procedimiento judicial que se sigue en la Audiencia Nacional, dentro del conocido como “caso ‘Soule’. La Liga, que ejerce como acusación particular, cree que hay conexión entre los dos procedimientos a raíz de José Contreras, un ex directivo del Barcelona con Josep Lluis Nuñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu que falleció a finales del año pasado.

Contreras estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional y entre la documentación que se requisó en el registro de su vivienda y de su sociedad se encontraron escritos que podrían ofrecer luz sobre las funciones del ex vicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira y de su hijo Javier Enríquez para el Barça. En concreto, una sociedad de Contreras, Tresep, recibía los pagos del Barça y después los pasaba a Javier Enríquez a través de la sociedad Soccercam. Hacienda calcula esta mercantil facturó entre 2015 y 2018 297.085 euros, aunque luego Contreras facturaba al Barça 450.120 euros y se quedaba 153.034 euros de comisión.

Los informes, sobre árbitros que dirigían al primer equipo azulgrana y al B, los recibía Contreras, tal y como Javier Enríquez declaró ante la Policía y el entonces directivo los entregaba al club. El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona tiene algunos de estos informes, pero también otros documentos como una nota con el epígrafe “trabajos a realizar” en el que se recogen varias tareas. La más llamativa es “seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival R.M.”, que para los investigadores es el Real Madrid.

El autor de esta página mecanografiada y con algunas notas a mano, a la que ha tenido acceso este medio, enumera servicios como “vídeos de los jugadores del Barça con respecto a las decisiones del árbitro, para que este no sea contrario al Barça” y los mismo con el Barça Atlético. Se especifica que “en casa y cuando va de visitante también. Ver y trasladar al video como juega el contrario dentro y fuera, destacando sus virtudes y defectos, además de la forma en que juegan los adversarios del 1° y 2° equipo. (se entregaran los Dvd por categorías). Semanalmente”.

Además, entre las tareas están los seguimientos “de los partidos de copa del 1° y 2° equipo, como los de la copa de Europa, etc” así como de “jugadores que al Barça le interesen, a nivel Nacional e Internacional”. Algunos de estos trabajos fueron reconocidos por el hijo de Negreira ante la Policía y por ex dirigentes del club azulgrana, tal y como se aportaron pruebas. Sin embargo, la nota está firmada con un “confidencial para: Sr. Contreras”.

El documento manuscrito señala también que estos trabajos deben hacerse: “Todo de forma anónima”. “Tanto la facturación como la entrega de los informes se entregarían al Sr. Contreras en mano o a quien se determine. Informe de carácter y formas de actuación de cómo son los árbitros, estos antes de cada partido de los equipos 1 y 2″, señala la nota que concluye con “se entregara copia de las charlas técnicas de las jugadas que se graban para los árbitros de 1′ y 2′. Podrá viajar de anónimo también en España o fuera si lo requiere”.

Otro elemento del documento que destaca es una anotación hecha a mano a la altura del encabezamiento en la que, sin contextualizar, puede leerse: “50.000 +- 10.000. Ver coche del árbitro o no en función tema coche aeropuerto o hotel”.

kpd