La Generalitat traslada de prisión a Dani Alves para “garantizar mejor la seguridad y la convivencia”

La Generalitat traslada de prisión a Dani Alves para "garantizar mejor la seguridad y la convivencia"

Tribunales

Actualizado

El futbolista ha pasado el fin de semana tranquilo en el módulo de ingresos

Traslado de Alves a la cárcel Brians 1 el viernesQuique GarcíaEFE

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat trasladó al futbolista Dani Alves a la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) para “garantizar mejor la seguridad y la convivencia”. El jugador brasileño ingresó en Brians 1 el pasado viernes acusado de un delito de agresión sexual presuntamente cometido en un lavabo de una discoteca de Barcelona el 30 de diciembre.

Durante el fin de semana estuvo en el módulo de ingresos de Brians 1, en el mismo municipio, una cárcel para presos preventivos pero que cuenta con una media de 200 internos por módulo. La de Brians 2, que es para penados pero también hay alguno preventivo, tiene 80. Por eso, la Generalitat considera que el traslado garantiza “la seguridad y la normal convivencia en un módulo residencial”, el que debería ingresar Alves tras entrevistarse con todos los servicios de la prisión, como letrados, psicólogos, sanitarios o asistentes sociales.

En prisión, Alves tiene un comportamiento tranquilo pero abatido, según fuentes penitenciarias. Brians 2 tiene módulos residenciales más pequeños que permiten “garantizar mejor la seguridad y la convivencia” y desde la Generalitat se remarca que “no se hace nada diferente a lo que pasa con cualquier otro interno”. El tipo de delito no se ha tenido en cuenta y Alves seguirá en el departamento de ingresos antes de ser enviado a un módulo residencial, con mayor o menor grado de peligrosidad.

Desde el departament de Justícia remarcan que cuando el interno ingresa en prisión los funcionarios de vigilancia verifican su identidad y le hacen un cacheo personal y de sus pertenencias. Después lo visitan los sanitarios y el equipo de tratamiento se entrevista con el interno para decidir la inclusión en el grupo que corresponda. El Reglamento penitenciario fija un máximo de 5 días para el procedimiento de ingreso, que pueden ampliarse por motivos de seguridad o sanitarios.

Los abogados defensores de Alves han iniciado los trámites para pedir su libertad aunque sea con una fianza alta, argumentando que no existe riesgo de fuga ya que tiene domicilio en Barcelona. Está previsto que esta semana los letrados presenten un recurso ante el juzgado para salir de la cárcel, aunque su resolución, en caso de aceptarla, no será inmediata y el jugador podría estar algunas semanas en prisión provisional.

Por otro lado, la patronal del ocio nocturno de Cataluña Fecasarm y la estatal Spain Nigthlife ha pedido en el Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ser acusación popular en la causa, como medida disuasoria y porque sería un delito que afecta a “intereses colectivos”. Argumentan que con su personación se pretende “la prevención general intimidatoria para evitar futuras acciones similares en locales de ocio nocturno o en sus inmediaciones” y recuerdan que la acusación popular “no actúa por interés propio”, sino en defensa de la “legalidad”.

En la causa contra Alves consideran que tienen “un claro interés legítimo y personal junto al interés general existente”, al haber tenido lugar los hechos objeto de investigación en un local de ocio nocturno y añaden que se trata de delitos que “afectan a intereses difusos o colectivos”. También creen que este tipo de agresiones sexuales “dañan gravemente la imagen” de los locales de ocio nocturno tanto a nivel de Cataluña, como a nivel nacional e internacional y señalan que ya han sido acusación popular en múltiples procedimientos instruidos a raíz de delitos graves perpetrados en espacios de ocio nocturno o en sus inmediaciones, como la brutal agresión a una menor en Igualada.

kpd