El mundo del deporte protege al ex técnico del Real Madrid, que le exige una rectificación.
La renovación del seleccionador francés, Didier Deschamps, ha causado un terremoto deportivo en el país, después de que el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, se burlara de Zinedine Zidane al ser preguntado si podría ser su sustituto. Kylian Mbappé y otros futbolistas ha salido en su defensa y el Real Madrid e incluso la ministra de Deportes gala, Amélie Oudéa-Castéra, han exigido una disculpa.
Noël Le Graët, que se ha visto obligado a rectificar tras la avalancha de críticas, señaló el domingo que si Zidane hubiera intentado contactarle para ser seleccionador “ni siquiera le habría cogido ni el teléfono”. “¿Para decirle qué? No se moleste, busque otro club, que ya hemos alcanzado un acuerdo con Didier”, declaró Le Graët a la radio RMC tras anunciar la renovación de Deschamps como seleccionador hasta 2026. El actual seleccionador y el ex futbolista del Real Madrid fueron compañeros en la Francia campeona del Mundial de 1998.
Las despectivas palabras sobre Zidane, una leyenda en Francia y probablemente el mejor futbolista que ha tenido el país, han causado profundo malestar y esta misma mañana el directivo ha tenido que disculparse por sus “torpes declaraciones“. “Quiero pedir perdón por estas declaraciones que no representan para nada lo que pienso”, ha admitido Le Graët.
Personalidades del deporte y la política han reprobado sus palabras y han sido en defensa del ex futbolista y entrenador del Real Madrid. El diario deportivo L’Equipe titula su portada con un “Inaceptable”, sobre la foto del presidente de la FFF.
Una leyenda
La estrella del PSG Kylian Mbappé ha señalado que “Zidane es Francia, no faltemos al respeto a una leyenda…”, señaló en Twitter. El ex futbolista Franck Ribéry también ha pedido en esta red social una disculpa.
“Un presidente de la Federación Deportiva de Francia no debería decir eso. Pido disculpas para Zidane”, ha exigido Amélie Oudéa-Castéra, titular de Deportes.
El Real Madrid ha lamentado “las desafortunadas declaraciones” de Le Graët, de 80 años y cuyo mandato acaba en 2024. “Estas palabras suponen una falta de respeto hacia una de las figuras más admiradas por los aficionados al fútbol en todo el mundo y nuestro club espera una rectificación inmediata”, ha señalado el club en un comunicado.
Declaraciones impropias
En Twitter los bomberos de París han ridiculizado al presidente de la FFF y han apoyado a la estrella francesa. “Hemos recibido 16220980 llamadas en los centros de alerta y ninguna de Zinedine Zidane! Aunque nos encantaría que nos llamaría. ¡Seguramente le cogeríamos!”, señala en un tuit.
“Las declaraciones del presidente de la Federación Francesa de Fútbol son impropias de alguien que ostenta esa representación y se descalifican por sí mismas, como las que hace también sobre nuestro capitán Karim Benzema”, añade el Real Madrid en su comunicado.
Estas desafortunadas declaraciones se producen justo cuando Francia acaba de ser subcampeona en el Mundial de Qatar. Le Graët ya generó polémica en este campeonato cuando se opuso a que el capitán de la selección gala, Hugo Lloris, llevase el brazalete arcoíris para protestar contra la persecución de los homosexuales en el país.
De hecho, Le Graët está en el punto del mira ya desde hace tiempo, tras denuncias sobre “acoso y comportamientos inapropiados” por parte de algunas empleadas.