Cuando acabó el Barcelona-Olimpia Milán el viernes, en el programa posterior en Movistar+, el vigente seleccionador nacional Sergio Scariolo definió a Nikola Mirotic: “Se puede ser un gran competidor si tener ese punto de HdP”. Tales letras mayúsculas no se referían a los apellidos de este columnista, si no como bien barruntan, aludía a la condición de ferocidad extrema que parece que tiene que ir irrevocablemente asociada a los grandes deportist
Hazte Premium desde 1€ el primer mes
Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web
Acabada la larga y exitosa era de Sergio Scariolo en la selección española, es el turno de Chus Mateo. Una época de desafíos y de dificultades, tan lejos de los años dorados, pero también de ilusiones. Su primera lista la anunció este martes en Tenerife -acompañado en el Recinto Ferial por Elisa Aguilar, Presidenta de la Federación, y Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo-, 14 jugadores para hacer frente al debut oficial del seleccionador en doble duelo de clasificación para el Mundial de Qatar 2027. Primero (27 de noviembre) en Copenhague contra Dinamarca y después (30) en el Santiago Martín frente a Georgia. Una mezcla de veteranos y noveles y alguna ausencia llamativa.
Sin poder contar con jugadores de equipos Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Baskonia) ni, por supuesto, con los tres nacionales NBA (Santi Aldama, Hugo González y Eli Ndiaye) ni los muchos NCAA que están en EEUU, en la convocatoria del ex entrenador del Real Madrid sólo hay un jugador que estuvo presente en el pasado Eurobasket. Se trata de Santi Yusta y es, con todo merecimiento, el líder de este equipo: es el máximo anotador de la ACB con 19 puntos por partido con el Casademont Zaragoza (y el segundo más valorado por detrás de Shermadini).
Un momento maravilloso del alero madrileño, que ya fue héroe de las Ventanas (aquel triple en Eslovaquia que valió medio billete al Europeo). Otros habituales de los partidos clasificatorios vuelven, como Alberto Díaz (se perdió el pasado torneo continental por lesión) y Jaime Fernández, campeones de Europa en 2022 ambos, o Fran Guerra, Dani Díez, Oriol Paulí y Miquel Salvó.
Ellos serán el core, el punto de experiencia. Y luego están los jóvenes que vienen pisando fuerte y que no han pasado desapercibidos para Chus Mateo. Estupendo es también el tramo por el que atraviesan Pep Busquets en Girona o Francis Alonso en el Breogán, 14 puntos por partido ambos en ACB. El base Álvaro Cárdenas, formado en la NCAA y ahora brillando en el Peristeri griego (cedido por el Valencia), ya dejó huella en la preparación con Scariolo el pasado verano. Igual que Great Osobor en la España B: ahora destaca en el Science City Jena alemán.
Chus Mateo, durante su presentación hace unas semanas.ALBERTO NEVADO / FEB
En la lista hay otros tres casos llamativos. Dos veteranos como Alex Reyes (el domingo le hizo sies triples al Lleida), que ya disputó tres minutos en Italia en una Ventana de 2023, y el esperado debut de Lluís Costa (volviendo a llevar las riendas del Granada tras su paso por Tenerife), 31 y 32 años. Y una promesa como Izan Almansa, el único de un equipo Euroliga. El Real Madrid de Scariolo (donde apenas tiene minutos) ha tenido a bien cederle al combinado nacional.
Hay dos invitados, Miguel González, del Zaragoza y Miguel Allen, del Joventut, y alguna ausencia en la que reparar. De los posibles, no está, como se esperaba, Ricky Rubio. Tampoco Tyson Pérez, a la espera de resolver su situación. Tanto Chus Mateo como la Federación cuentan con él (ya disputó cuatro partidos oficiales con España), pero este pasado verano inició algunos trámites para poder jugar con República Dominicana, su país natal. Jonatan Barreiro, Rubén Guerrero, Sergi Martínez, Eric Vila o Guillem Ferrando se han quedado fuera también.
La Liga Endesa empieza eliminatorias por el título, las competiciones europeas acabaron hace casi un mes pero no se ha adelantado el formato, por instalaciones y por marca. Junio es el espacio libre que la ACB quiere para darle foco a unos emparejamientos en los que Barcelona y Baskonia no tienen ventaja cancha pero son peligrosos. Una parte del cuadro con los 4 equipos con más títulos de los últimos 20 años. Unicaja, Baskonia, Barça y Madrid. No se peguen contra la pared pidiendo más protagonismo de jugadores españoles porque no va a pasar ni en el continente ni en Europa. Ni ahora, ni mañana.
Desde hace un tiempo, los mejores nacionales proyectos van a jugar la Liga universitaria/profesional de EEUU, una suerte de contrato de estudios con las prácticas muy bien remuneradas desde el primer día de novato. Imposible competir si el gran trofeo del baloncesto español de nivel medio-alto es descubrir perlas de talento a precio muy bajo. La gran conversación de mantel es quién podía tener mejor clasificación gastando menos presupuesto, medirla a ver quién tenía menos tamaño. Son tiempos de expansión en Europa y USA, pero aquí no vamos a cambiar. Deme más por menos.
Real Madrid vuelve a ser favorito, por nivel físico dominante y resultados aplastantes en Liga Regular. Unicaja para volver a otra final tiene que tumbar a los dos grandes. La pena máxima de López Nieto sería cargarse a los tres equipos que han jugado Euroliga. En el otro lado Pedro Martínez no quiere más caídas, un Valencia que sudará su último junio en la Fonteta para luego dar paso a la cancha más lujosa posible. Gran noticia en un país donde nuevas arenas para el basket son perentorias para un cambio del modelo de negocio. Quiero ir a cenar, a estar cómodo y a gastar a una cancha. Y además, a ver un buen partido. Gran Canaria sueña con amargar el plan valenciano.
Marcelinho y Ante Tomic copan premios individuales, no estamos en 2011 pero lo parece. El arte de estos jugadores técnicos, finos, españoles por empadronamiento en lugares asistenciales, un trocito de Brasil en el Teide, Croacia del bressol. ¿Longevidad por mérito propio o ausencia de relevo? ¿Murió el relevo?
La ACB no ha cambiado de formato de competición en 30 años, defienden esa identidad frente a otras competiciones que introducen play in o ampliaciones. No nos engañemos, la verdadera ampliación mental es que cuando se sienten los que mandan de todas las partes, la generosidad tenga una silla aunque sea pequeña a esa mesa y además de defender intereses propios, los del aficionado, los de las canteras y los del jugador seleccionable tengan una voz.