El Supremo anula la condena por alzamiento contra Quique Pina

El Supremo anula la condena por alzamiento contra Quique Pina

Actualizado

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso del histórico representante de futbolistas Quique Pina y anula la sentencia que le condenaba por un delito de alzamiento. El Alto Tribunal deja así sin efecto la deuda generada con Hacienda derivada de la venta del Ciudad de Murcia cuando jugaba en Segunda A y arguye que al no haber mediado la referida deuda tributaria no pudo haberse cometido un delito por parte del actual accionista del Cádiz CF.

Inicialmente, Pina fue considerado responsable de una deuda con el Fisco que ascendía a 3,2 millones por haber integrado el Consejo de Administración del Ciudad de Murcia entre 2004 y 2007. Hacienda inició contra Pina un expediente en 2010 y se le acusó de desviar una parte de su patrimonio a dos sociedades carentes de actividad real, Calambur y Quique Sport, para eludir sus obligaciones fiscales. Pero también de haber llevado a cabo ventas de inmuebles y diversas propiedades para esquivar su responsabilidad.

EL MUNDO reveló hace varios meses que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional había dado la razón a Pina al haber dejado sin efecto la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que le hacía responsable de la reclamación tributaria junto a su familia.

A pesar de que la Fiscalía se opuso a su recurso, el Supremo concluye que no se puede considerar a Pina responsable de la deuda tributaria del club murciano que vendió y en el que, por lo tanto, ya no tenía responsabilidad en la gestión. Lo cual “evidencia la inocencia” de quien también fuera dueño del Granada CF. De esta forma anula la sentencia dictada contra Pina en la Audiencia Nacional.

De manera preventiva, Pina alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que implicaba el pago de 2,9 millones y el reconocimiento de un delito de alzamiento para dejar fuera sus familiares implicados. Sin embargo, recurrió la decisión judicial y ahora el Alto Tribunal le ha dado la razón, exonerándole por completo.

kpd