El Ineos Britannia se impuso al Emirates Team New Zealand en la dos mangas disputadas este miércoles y recorta distancias en la final de la 37ª edición de la Copa del América (4-2), que se disputa en el campo de regatas del Puerto de Barcelona.
El director de regatas, el australiano Iain Murray, diseñó para la primera manga de la jornada de este miércoles, con previsión de viento de componente Sur-Suroeste (Garbí) de 8-10 nudos (14 a 18 km/h), un recorrido de seis tramos de 1,7 millas (3,1 km) cada uno con un total de 18,6 km entre boyas, con oleaje cruzado y complicado de entre unos 90 cm y 1 metros de altura.
La primera manga del día, quinta de la final, se inició con 8 nudos (14 km/h) de viento y con el Team New Zealand entrando por el lado izquierdo de la presalida y el Ineos Britannia por la derecha, y que tuvo un desenlace inesperado.
Cambios de vela mayor y proa
Y es que, a 1:14 minutos para la salida, el Taihoro, al realizar una trasluchada (virar con el viento en contra) por error de maniobra o un bloqueo en su vela mayor, ‘planchó’ (perdió el ‘vuelo’) y se quedó clavado. Los kiwis tardaron en recuperar su velocidad (no llegó a los 13 nudos -24 km/h- hasta bien transcurrido el primer tramo) y pasó la primera boya con 2:15 de déficit.
Ya en el segundo tramo recuperó su velocidad de crucero y en el tercero (en ceñida) igualó el ritmo, pero no pudo rebajar los 1.500 metros de desventaja. Así, el Ineos se imponía por 1:18 a un adversario hasta ahora absolutamente intratable tras completar el recorrido de 24:15 y estrenaba su casillero en la final (4-1).
En la siguiente manga, el Ineos cambiaba su vela mayor y la de proa, colocando su grupo titular de cyclors, mientras que su rival también hacía un par de cambios en esa parte de la tripulación en busca de piernas frescas. La manga iba a tener ocho tramos de 1,6 millas (3 km), que el dirección de la prueba rebajó a 1,4 (2,6 km) en el quinto tramo al bajar el viento.
La carta de la potencia
Los dos equipos se lo jugaban todo a la carta de la potencia y, en la presalida, los neozelandeses atacaban varias veces -sin éxito- a su rival que salía a 35 nudos de velocidad (68 km/h) frente a los 29 nudos (56 km/h) del defensor del título.
El AC75 del aspirante se mostraba más rápido y manejaba una ventaja de 9 segundos en el primer paso de boya, aunque los neozelandeses recortaban tres segundos en el segundo tramo.
Como había sido la tónica hasta ahora, los ingleses dominaban en el tramo con viento a favor y pasaban la boya con 15 segundos. Se esperaba la reacción neozelandesa en el tramo en ceñida (viento en contra), pero el Ineos mantuvo a raya a su adversario, conservando 13 segundos al entrar en el sexto de los ocho tramos.
Sin sorpresas
Los timoneles Burling y Outteridge aceleraron el ritmo del Taihoro y entraban el AC75 kiwi en el tramo final con sólo 7 segundos de desventaja. Intentaron atacar en ese tramo final, pero el Ineos, más rápido con viento a favor, no permitió sorpresas. El equipo británico se imponía por 7 segundos y cerraba así un día redondo con dos victorias que le devolvían de nuevo la vida en la competición.
Para mañana jueves está previsto un nuevo día de reserva, por lo que la final de la Copa del América se reanudará el próximo viernes (14:10 horas), con la disputa de las mangas séptima y octava