Eva Parera: “Los salarios del fútbol femenino y masculino no pueden ser los mismos; no generan los mismos ingresos”

Eva Parera: "Los salarios del fútbol femenino y masculino no pueden ser los mismos; no generan los mismos ingresos"

Vinculada familiar y profesionalmente con el mundo del fútbol durante muchos años, después de fundar en Cataluña el partido constitucionalista Valents, Eva Parera se postula ahora como candidata a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF). Asegura que con voluntad de consenso pero también de modernizar la institución.

Pregunta. Los últimos tres presidentes de la Federación de fútbol han acabado imputados. ¿Está segura del paso al frente que da?

Respuesta. Me he dedicado a la política en Cataluña en contra del independentismo y tengo por tanto ya la piel curtida. Además, he trabajado quince años en el fútbol profesional, lo conozco muy bien, sé que hay excelentes profesionales y es necesario un cambio en la Federación para que esté más conectada con los tiempos actuales. La Federación debe gestionarse como la gran empresa que es y generar y aprovechar los recursos de los que dispone.

P. ¿Su pasado en la política puede ser un ‘handicap’ o una ayuda?

R. La principal lección que saco de la política es la necesidad de llegar a consensos con los adversarios. Yo en política fui capaz de pactar con socialistas y populares y quiero trasladar este espíritu de negociación y acuerdo a la Federación, una institución que lleva años generando justamente lo contrario: conflictos. Enfrentada con La Liga, la AFE, con los clubes… El fútbol además tiene un gran déficit y es que no sabe tratar con el ámbito político. Lo estamos viendo con el enfrentamiento entre la Federación y el Consejo Superior de Deportes, que es el Gobierno. Es indispensable que el fútbol español se entienda tanto con el sector privado como con la administración pública, independientemente del partido que esté gobernando en ese momento.

P. No deja de ser contradictorio que los problemas que tiene la Federación internamente coincidan con una etapa de éxitos de la selecciones femenina y masculina.

R. Separaría la gestión de lo que es el deporte. La liga española siempre ha sido una de las más potentes a nivel mundial. Esto es debido al gran talento que nace en nuestro fútbol base, con gestiones muy buenas en territoriales como la del País Vasco. También hemos de felicitar a las dos selecciones porque supieron olvidarse en el terreno de juego de todo el problema interno que hay.

P. Desde fuera, la sensación es que la Federación y el fútbol territorial son un búnker.

R. El fútbol en general es un mundo muy bunkerizado. Yo he estado muchos años trabajando en él, fui la primera mujer que entró en España en el fútbol profesional en el ámbito de la gestión, y admito que es muy cerrado, endogámico y en el que el papel de la mujer es muy pequeño todavía. No hay machismo, pero sí está muy masculinizado. A esto se añade la resistencia de la Federación a evolucionar en los últimos 30 años. El mundo ha cambiado, pero la Federación funciona igual y muchos presidentes de las territoriales son los mismos que hace veinte años. La misma gente, el mismo sistema y una falta de evolución en temas tan sencillos como la comunicación de la Federación en las redes sociales o la venta y explotación de derechos audiovisuales en los nuevos mercados del mundo global. No es cambiarlo todo, es aprovechar lo bueno del pasado y presente, y mejorar aquello que no funciona para superar esta etapa de conflictos y mala imagen.

P. Entonces, ¿cuál es su propuesta para esa nueva Federación?

R. El elemento más importante y urgente del nuevo presidente es garantizar la estabilidad financiera de las federaciones territoriales. Ahora su financiación depende de si se entienden o no con el presidente de turno de la Federación, de sus subvenciones, y este es el motivo de muchos de los conflictos actuales. Quiero que la Federación tenga el mismo modelo que España a nivel político: un gobierno central y unas autonomías con competencias y capacidad financiera, que en este caso serían las territoriales. También hemos de cambiar el concepto de que la Federación y la Liga son dos entidades separadas y enfrentadas. Deben ir de la mano.

P. Puede ser la primera presidenta de la FEF, justo con la eclosión del fútbol femenino y cuando este reclama un mejor trato.

R. El mismo trato que recibe el fútbol masculino debe recibir el femenino. Ahora bien, los jugadores no ponen o quitan entrenadores, directores deportivos, secretarios generales o presidentes. No podemos caer en el chantaje de los jugadores ni permitir motines. Respecto a los salarios, no pueden ser los mismos porque no generan los mismos ingresos que los futbolistas masculinos. No por una cuestión de que las mujeres futbolistas no sean buenas, sino porque el fútbol femenino se ha profesionalizado hace muy poco. Debemos trabajar en este sentido.

Con la imputación de Rocha se debería formar una gestora y esta convocar en otoño en elecciones. ¿Cree que la Federación va a cumplir su normativa al respecto?
Me temo que no. Hasta ahora no ha respetado casi nada del proceso y se me han vulnerado mis derechos electorales desde el primer día. La Federación no está dando cumplimiento de la resolución del TAD respecto al señor Rocha. Pase lo que pase, debemos hacer una reflexión, especialmente todos los asambleístas, de que incluso en el caso de que Rocha obtenga la cautelar del TAD y llegue a tiempo de presentarse, en estas elecciones nos podemos encontrar con que una vez cerrada las elecciones, si es de nuevo presidente, el tribunal contencioso ratifique la sentencia y Rocha sea inhabilitado y volvamos a tener una gestora y convocar elecciones.
Sus adversarios la presentan como una suerte de “ángel exterminador” que quiere dar un giro radical a la Federación. ¿Le preocupa esta etiqueta?
No soy un juez, no vengo a la Federación a juzgar o sentenciar a nadie. Siempre he sido partidaria de cuando llegas a un sitio hacer pocos cambios hasta que conoces bien a toda la gente que está allí trabajando y me consta que en la Federación hay gente muy buena. No se trata de eliminar todo lo que ha hecho el gobierno anterior e incluso, a pesar de la reticencia de algunos presidentes territoriales a mi candidatura, creo que me pueden aportar mucho por su experiencia y conocimiento de la institución. Soy plenamente consciente de ello.
Una de las polémicas en torno a Rubiales fue la de llevar la Copa del Rey a Arabia Saudí. ¿Cuándo habla de internacionalización sería ahondar en esta estrategia?
El contrato con Arabia Saudí no me parece malo para la Federación ya que representa un 10% de su presupuesto. Difícilmente hay en España un patrocinador que esté dispuesto a pagar 40 millones por cinco partidos. Si creo que la gestión de este contrato por parte de la Federación ha sido pésima y que si ha habido comisiones ilegales se debe condenar e intentar recuperar ese dinero. Lo importante es que el dinero que se obtiene de Arabia Saudí se invierta, por ejemplo, en el fútbol base.

kpd