Enzo Fernández ha pedido disculpas en su cuenta en la red social Instagram por haber colgado un vídeo tras la celebración de la victoria de la albiceleste en la final de la Copa América en el que se oían cánticos racistas. En el video se puede oír a los jugadores de la selección argentina ridiculizando los orígenes africanos de muchos de los futbolistas de la selección francesa.
El centrocampista del Chelsea ha manifestado en la publicación que “ese vídeo, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter, lo siento de verdad“. También se arrepintió por “dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones”.
Su actual club, el Chelsea, ha decidido abrir un procedimiento disciplinario interno contra el jugador por los mencionados hechos que consideran “completamente inaceptables”. En el comunicado que han difundido afirman que “reconocemos y apreciamos las excusas públicas de nuestro jugador y lo aprovecharemos para educar“. También dicen que se sienten orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que gente de todas las culturas, comunidades e identidades se siente bienvenida.
La FIFA investiga los hechos
La Federación Francesa de Fútbol anunció que iba a llevar el caso a la FIFA y que va a presentar una denuncia ante la justicia. El organismo que rige el fútbol ha condenado “con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables“, y ha anunciado en un comunicado que los hechos están siendo investigados, según informa la agencia AFP.
El seleccionador del equipo olímpico argentino, Javier Mascherano, ha defendido a Enzo Fernández, así como al resto de jugadores de la selección en una intervención ante la prensa en Fougères: “Los argentinos, si hay algo que no somos, es racistas, ni mucho menos. Creo que se ha tomado todo fuera de contexto“. Además afirmó que Argentina es un país totalmente inclusivo en el que vive gente de cualquier parte del mundo y que cree que este hecho es fruto de “un malentendido cultural”.
Vinicius Junior vivió este viernes en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) la primera gran noche de su carrera con la absoluta de Brasil. Llevó de la mano a una Canarinha contra las cuerdas y dirigió el 4-1 a Paraguay con su primer doblete como internacional absoluto.
Brasil le pedía sacar su versión madridista más contundente, la que lució este año en los momentos clave del camino hacia la decimoquinta Copa de Europa, y Vinicius respondió con una actuación de líder y la mejor interpretación del 'jogo bonito' en Las Vegas.
Solo había anotado tres goles en los 31 partidos disputados con Brasil. En su palmarés ya lucía títulos con la sub-15 y la sub-17, pero le faltaba vivir una gran noche como internacional absoluto.
Lo necesitó la Canarinha para sacudirse de la presión tras el deslucido 0-0 de su debut en Los Ángeles contra Costa Rica y romper la que parecía una auténtica maldición ofensiva cuando, a la media hora de partido, Lucas Paquetá envió fuera una pena máxima al cruzar demasiado su disparo con la zurda.
Paraguay se encerraba y no dudaba a la hora de imponer su superior poder físico, con las buenas y las malas, y Julio César Enciso daba chispa a la delantera Albirroja. Fue suyo el primer gran peligro del choque, con un disparo de Damián Bobadilla que obligó a Alisson Becker a realizar una gran parada.
En el momento de la necesidad, y con Rodrygo Goes poco cómodo en posición de nueve, Brasil se encomendó a Vinicius, y el madridista le enseñó el camino.
Cerró una gran jugada coral al recibir un pase al hueco de Paquetá, regateó al portero y le superó con un disparo raso de pierna derecha. Lo celebró con rabia junto al resto de sus compañeros. Fue una liberación para el equipo de Dorival Junior.
Lo notó Brasil y lo notó Paraguay. La Canarinha se soltó y golpeó dos veces antes del descanso. Savinho firmó el 2-0 y un grave fallo defensivo de la Albirroja fue aprovechado por Vinicius para anotar a placer el 3-0.
Fue el primer doblete de su carrera con Brasil. El público coreó su nombre y quería el triplete. Pidió con sonoros cánticos que fue 'Vini' en lanzar el segundo penalti de la noche, pero finalmente fue Paquetá quien quiso vengar el anterior error. En ese caso sí pudo transformarlo y subir el 4-1 al marcador.
Se fue de Las Vegas con un fundamental doblete para relanzar a Brasil y fue un tormento para la defensa paraguaya con su cambio de ritmo y su habilidad en el regate.
Se divirtió y divirtió al público. Hasta intentó una bicicleta en la primera mitad que no sentó bien la selección paraguaya. Su juego 'barroco' hizo saltar chispas en el campo y Vini se encaró varias veces con sus rivales.
Dio la cara para un Brasil que es ahora segundo en el grupo D de la Copa América con cuatro puntos, detrás de una Colombia intratable que arrolló 3-0 a Costa Rica.
Colombia y Brasil se verán las caras el próximo martes en Santa Clara en el partido hasta ahora más destacado de la fase de grupos de la Copa América, con la primera plaza y la posibilidad de evitar a Uruguay en cuartos en juego.
La final de la Copa América comenzó una hora y veintidós minutos después del horario programado, por los problemas en los accesos que se produjeron como consecuencia de una avalancha de aficionados sin boleto que entraron al estadio Hard Rock de Miami forzando una de las puertas y arrasando a miembros de la seguridad del estadio.
Ante el problema que se originó en los accesos, que estuvieron cerrados durante más de una hora, hasta que la seguridad del estadio se hizo con el control de la situación, la Conmebol decidió, primero, que la final se postergase media hora, porque el estadio presentaba menos de media entrada a un cuarto de hora del inicio del partido.
Se abrieron entonces todas las puertas, sin que hubiese ningún tipo de control, y miles de hinchas pudieron acceder a su localidad, pero no se cumplió el horario establecido y el comienzo se volvió a posponer hasta las 21.15 horas.
Ambos conjuntos tuvieron que regresar a la cancha a hacer los ejercicios de calentamiento y la final comenzó, tras la salida a la cancha del trofeo portado por los argentinos Claudio Caniggia y Javier Zanetti y los colombianos Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes, y los himnos entonados por la colombiana Karol G y el argentino Abel Pintos, finalmente con hora y veintidós minutos de retaso media de retraso.
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay, mientras que si lo hace la Tricolor colombiana logrará su segundo título, tras el conquistado como local en 2001 y aumentará a 29 partidos su racha invicta.
Una dieta adecuada es clave para obtener el máximo rendimiento. La Copa América de vela, que se disputa Barcelona, cuenta con una gran singularidad. Compiten, codo con codo, deportistas que llevan a cabo un tremendo desgaste físico. Ellos son los cyclors, los patrones y los trimmers, responsables de guiar los AC75, que están prácticamente en tensión permanente. Es casi como juntar ciclistas de persecución con pilotos de rallies. Mientras unos deben llevar a cabo un esfuerzo continuo, con grandes picos de actividad, los otros, en cambio, deben poner los cinco sentidos para que la ruta sea siempre la idónea. Algo que, a su vez, se hace muy complicado en un medio en cambio constante como es el mar.
«Los navegantes y cyclors pueden pasar más de cuatro horas al día navegando o montando en bicicleta, incluidos períodos de esfuerzos de intensidad casi máxima, por lo que una nutrición óptima es crucial», apunta Kim Simperingham, preparador físico del Emirates Team New Zealand. «Contamos con dos chefs de equipo que ayudan a proporcionar comidas y refrigerios nutritivos y completos, con muchas verduras y frutas frescas. También tenemos el apoyo de Musashi Nutrition, que proporciona una gama de suplementos útiles para el equipo, que incluyen proteína en polvo, creatina y mezclas de hidratación deportiva», insiste.
«En los días de competición, los cyclors son posiblemente los que tienen una necesidad energética más aumentada. Por tanto, la ingesta en cuanto a grasas e hidratos de carbono, a nivel de macronutrientes, estará también aumentada con respecto a los que realizan una actividad más de concentración, más mental y también más estática», señala Marta Calvo, dietista y nutricionista en CPEN Endocrinología y Nutrición del Centro Médico Teknon, partner médico de la Copa América.
Salud cognitiva
La creatina, en este caso, tendría un papel muy destacable para los navegantes. «En salud cognitiva se busca mucho un perfil de grasas saludables, con pescado azul, frutos secos y muchos antioxidantes. Cada vez, además, en esta parte cognitiva se valora mucho la suplementación con creatina. De hecho, no sólo a nivel deportivo. Hay estudios que indican esta suplementación también para gente mayor e, incluso, para personas que necesitan estar muy concentradas en un momento determinado», reitera Calvo, quien, además de en nutrición deportiva, está especializada en temas relacionados con la obesidad.
Tanto Simperingham como Calvo coinciden en la importancia de la restauración de energía. «El apartado de recuperación de los marineros incluye una combinación de alimentos integrales de calidad, suplementación con batidos de proteínas Musashi, recuperación activa en la bicicleta, priorización del sueño y uso de una variedad de otras herramientas pasivas, como baños de hielo y masajes», destaca Simperingham. «La prehidratación resulta también importante, sobre todo para asegurarse la presencia correcta de minerales», insiste Calvo.
En la anterior edición de la Copa América, celebrada en 2021 en Auckland, con los tradicionales grinders sustituyendo a los ahora readmitidos cyclors, los miembros del equipo Ineos quemaban una media de entre 6.000 y 8.000 calorías al día y bebían dos litros de agua antes incluso de empezar a desayunar. Las proteínas, por supuesto, tenían también un papel destacadísimo. Hasta tal punto, que entre todo el equipo, entonces mayor que ahora, dado que la fuerza hidráulica la proporcionaban ocho grinders en lugar de los cuatro cyclors que se usan ahora, llegaban a consumir alrededor de 500 huevos por semana.
El Team New Zealand, en las aguas de Barcelona.@emiratesteamnz
Las estrictas pautas de dieta que deben seguir las tripulaciones que se juegan la Copa de las 100 Guineas contrastan con las propuestas gastronómicas con las que se ha querido agasajar al público en general. Un público que, según desveló el ayuntamiento barcelonés la semana pasada, no fue tan masivo como se esperaba antes de que llegara el momento de la verdad, con 1,6 millones de visitantes en lugar de cerca de los dos millones previstos inicialmente.
Jaume Collboni, el alcalde barcelonés, a pesar de todo, está convencido de que el torneo está siendo un éxito. Así lo recalcó ayer en declaraciones a TV3. «Si quieren hacer una auditoría, como si lo quieren llevar donde quieran, estoy muy tranquilo», aseguró. «Estas dos semanas, las de la final, son las importantes y las audiencias y el seguimiento que está teniendo a nivel internacional confirman la idea de que es un acontecimiento muy importante a nivel mundial», sentenció.