La Audiencia de Barcelona decide que Dani Alves siga en libertad provisional

La Audiencia de Barcelona decide que Dani Alves siga en libertad provisional

Dani Alves seguirá en libertad provisional tras pagar un millón de euros para salir de la cárcel pese a su condena por violación. La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha ratificado su decisión de dejar en libertad al ex futbolista mientras se valoran los recursos presentados contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual.

En un auto remitido este miércoles, el tribunal ha desestimado los recursos en los que tanto la Fiscalía como la acusación particular pidieron anular la libertad provisional bajo fianza de un millón de euros.

En la resolución, el tribunal mantiene que “la finalidad de la prisión provisional no puede, en ningún caso, la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado, ya que con tal fin, la privación de libertad excedería de los límites constitucionales reconocidos en el art. 17 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de toda persona a la libertad, de forma que nadie podrá ser privado de ella, si no es en los supuestos establecidos en dicho precepto y en los casos y formas previstos mediante la ley”.

Respecto al argumento de la persistencia del riesgo de fuga esgrimido por las acusaciones contra la decisión de conceder la libertad bajo fianza, el tribunal considera que “todas las circunstancias ya han sido objeto de análisis en la resolución impugnada, como también sus vínculos familiares, sin que se haya introducido ningún elemento nuevo que lleve a su reconsideración, no siendo este el momento de valorar, como refiere en un recurso el ministerio fiscal, las diferentes declaraciones del procesado en instrucción, pues ello fue objeto de examen en la sentencia que condujo a su condena”.

Alves salió de prisión provisional el 25 de marzo tras depositar la fianza y entregar sus dos pasaportes, y hasta entonces había pasado 14 meses en Brians 2 (Barcelona) por esta causa.

kpd