Mundial de Fútbol Femenino
España 5 – Zambia 0
Tras sus dos goles ante Zambia en su partido número 100, Jenni Hermoso alcanza los 50 y se consagra como la máxima anotadora histórica.
Han pasado 4.053 días desde que Jenni Hermoso se enfundara por primera vez la camiseta de la selección española. Fue el 21 de junio de 2012. Debutó en un partido frente a Turquía en el que el conjunto nacional venció 4-0. La madrileña salió al campo en el minuto 69, luciendo el número 11 en su camiseta. En ese encuentro ya demostró su talento, contribuyendo en la jugada del último gol al poner un centro que una de las jugadoras del equipo rival anotó en propia puerta.
Pues bien, ayer Hermoso consiguió llegar a los 100 partidos. Es la segunda jugadora española que más encuentros ha disputado, sólo por detrás de Alexia Putellas, pero no es sólo eso lo que logró en el 5-0 frente a Zambia. Hizo un doblete que la mantiene como la máxima goleadora del equipo, y que le ha ayudado a redondear otra cifra, los 50 tantos con la selección. Por ello no es de extrañar que se llevara el premio a la mejor jugadora del partido. Pero no sólo marca goles, también los da. La ex jugadora del Atlético de Madrid asistió a Tere Abelleira en el primer gol. “Dar el último pase para crear ocasiones y que mis compañeras marquen es una de las cosas que más disfruto”, destacó tras el partido.
Su primer gol con la selección
Con la selección marcó su primer gol en un amistoso ante Rusia en enero de 2013, en la previa de la Eurocopa, donde tendría un papel protagonista al anotar frente a Inglaterra y Noruega. Muy distinta fue su andadura en el Mundial de 2015. Era la primera vez que participaba en la competición y su presencia se limitó a 84 minutos frente a Costa Rica.
Con la llegada de Jorge Vilda al banquillo, ese mismo año, Jenni recuperó galones en el equipo. En la Eurocopa de 2017 disputó tres de los cuatro partidos, quedándose fuera frente a Austria, y en el Mundial de 2019 jugó todo, anotando tres tantos (dos ante Sudáfrica y uno frente a Estados Unidos). Sin embargo, su mejor cifra goleadora la consiguió en febrero de 2021, cuando la selección se enfrentó a Kazajistán y lograron una victoria de 0 a 13; cinco de los tantos llevaban el sello de la madrileña.
Podría haber superado mucho antes el medio centenar si el año pasado no se hubiera perdido la Eurocopa debido a una lesión. Afortunadamente Jenni pudo reincorporarse al equipo, y lo hizo justo en el momento en el que saltó la polémica en torno a Vilda. La jugadora no pertenecía al grupo de las 15 rebeldes, e intentó mantenerse ajena al conflicto, pero la realidad es que estuvo fuera de la convocatoria durante varias ocasiones, hasta febrero de este año, cuando regresó de manera oficial.
Pieza clave en el equipo
Sin duda es un pilar fundamental en el equipo. Ya se ha podido comprobar, y no sólo de cara a portería sino por la buena combinación que hace con jugadoras como Aitana o Alexia, con las que compartió vestuario en el Barcelona antes de irse al Pachuca, en México .
De hecho la propia Hermoso lo reconoció después de la victoria frente a Zambia: “La conexión que tengo con Alexia, Aitana o Mariona es de muchos años. Al final te conoces sin hablar. Al fútbol se juega con los pies y nosotras sabemos muy bien lo que queremos en cada momento. Tengo la suerte de que, aunque ya no esté en el Barcelona, eso se queda”.