Silvia Mas, patrona del equipo español femenino de la Copa América: “Queremos mostrar que no hay techo”

Silvia Mas, patrona del equipo español femenino de la Copa América: "Queremos mostrar que no hay techo"

Actualizado

Silvia Mas (Barcelona, 1996) prepara esta primera Copa América femenina de la historia (5-13 octubre) con una mezcla de ilusión y responsabilidad. Patrona en el Sail Team BCN, campeona absoluta de España, campeona Mundial en 470 en el año 2021 y doble campeona del Mundo en categoría júnior, asegura que está haciendo realidad algo que nunca habría imaginado de niña. La guinda del pastel sería formar parte de una tripulación en el evento principal, con un equipo español. Algo que, quizás, está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

¿Cómo ha ido la formación del equipo?
Algunas hemos navegando juntas, otras no, pero, al final nos conocíamos de básicamente por haber competido y ha ido todo muy bien. Tenemos formas de trabajar que son parecidas, caracteres muy parecidos, y eso hace que haya una buena cohesión dentro del equipo.
¿Qué perspectivas tienen en esta competición?
No hemos tenido muchas horas de agua en un barco real y somos uno de los equipos invitados, pero aspiramos a estar entre los tres mejores de nuestro grupo. No será fácil, pero lo más importante es sentar las bases para que haya un equipo español bien preparado para la próxima Copa América.
¿Contaban con experiencia en un barco como el AC40?
Nadie tenía experiencia con un barco como el AC-40, aunque sí es cierto que hay tres personas del equipo que han estado navegando en SailGP y otras que han navegado con barcos voladores pequeños, pero que no tienen nada que ver con este.
¿Es mucho más complicado que otros barcos?
Sí, sí, muchísimo más complicado. Al final, van cuatro personas en el barco, de las cuales dos son patronas y tenemos que comportarnos como si fuéramos una sola. Tiene que haber una comunicación muy buena, porque son barcos que van muy rápido y tienes que estar todo el día anticipándote. Por otro lado, está la parte tecnológica, con los foils, con muchos botones que dominar, y se trata de ser lo más eficientes que sea posible.
Aunque sea el hermano pequeño del AC75, ¿las regatas pueden ser igual de espectaculares?
Yo creo que van a gustar muchísimo. Es verdad que no alcanzan tanta velocidad, pero, de todas maneras, la suya también es increíble. Además, navegamos en flota, vamos a estar seis barcos compitiendo, y pienso que eso va a dar mucho juego. Serán muy divertidas de seguir.
¿Usar simuladores es una ventaja?
El uso del simulador es muy bueno en el sentido de que te permite ganar memoria muscular, te da la posibilidad de entrenar las comunicaciones y nos permite competir on line con otros equipos. Es cierto que no es lo mismo que estar en el agua, pero, si no sabes ir en el simulador, en el agua, mucho menos.

Silvia Mas, patrona del equipo español de vela.Sail Team

¿Tener de fondo el skyline barcelonés es una motivación añadida?
Imagínate. Estoy muy orgullosa y muy feliz de que se esté compitiendo aquí, en Barcelona. Me siento en casa y, además, puedo tener a toda mi familia y todos mis amigos a mi lado. Si para mí la Copa América ya era algo muy importante, ahora lo es aún más.
Grant Dalton, CEO de la Copa América, asegura que la competición femenina es una vía para que las mujeres puedan construir su propio camino hacia el evento principal. ¿Llega un poco tarde o ahora es el momento más oportuno?
En algún momento tenía que llegar. Este tipo de barcos, más tecnológicos y menos físicos, favorecen que la figura de la mujer vaya a poder estar en las próximas ediciones. A partir de ahí, ya veremos qué es lo que pasa. Es la primera vez que hay mujeres, es cierto que las cosas van cambiando, pero también hay que ver cuál va a ser el ritmo a partir de ahora.
¿La Copa América femenina está aquí para quedarse?
Con estos barcos tenemos una oportunidad muy buena para demostrar que podemos estar en la línea de salida y competir juntas. Espero que se quede, que continúe. Si no, creo que sería un atraso.
¿Tienen una responsabilidad añadida por el hecho de ser pioneras?
Obviamente, es una responsabilidad, pero creo que todas lo vemos como algo muy positivo. Con esta Copa América les demostramos a las niñas que no hay techos. Cuando navegaba de pequeña y seguía esta competición, en la vida me habría imaginado que las mujeres podríamos estar ahí. Es una responsabilidad, pero todo el mundo la ha acogido muy bien y estamos muy contentas de poder hacerlo.

kpd