Baloncesto
El alero ha atendido a EL MUNDO tras la consecución del Mundial sub-19 y relata cómo ha vivido el campeonato y cuáles son sus planes de futuro tras ser elegido en el Draft de la G-League
Madrid, 2 de febrero de 2004. Tal vez este dato no les diga nada, pero no es un lugar ni una fecha al uso. Se trata del día en que nació Sediq Garuba, hermano de Usman y campeón del Mundo sub-19 este pasado fin de semana. El jugador atendió a EL MUNDO en el Mesón Txistu apenas 24 horas después de levantar el título y justo antes de la cena de celebración. Es decir, la emoción todavía estaba en el ambiente. “La verdad es que ha sido un partido bastante complicado, al igual que todo el campeonato, aunque el marcador en algunos partidos haya plasmado una gran diferencia”, aseguró el jugador del Cartagena.
Aunque fue un partido en el que todo el equipo sufrió bastante, Garuba reconoce que “no llegamos a desesperarnos del todo, seguimos luchando por el título y al final lo conseguimos”. Pero no todo fue sufrimiento, durante este campeonato mostraron una gran superioridad sobre el resto y consiguieron algunas victorias históricas, como la lograda ante Líbano por 102-20. Si, una ventaja de 82 puntos. “Sabemos que nuestro fuerte en este campeonato ha sido la defensa y lo quisimos demostrar. Quisimos respetar a Líbano lo máximo posible, jugando a nuestro máximo y así se dio el resultado”.
Los orígenes de Sediq
Pero dejemos de hablar del torneo y conozcamos un poco más al jugador. ¿Quién es Sediq Garuba? Tal vez muchas cosas les suenen. Comparte historia con su hermano Usman, otra joven estrella del baloncesto español. Es hijo de inmigrantes, Betty y Mustapha, que hace tres décadas tomaron la decisión de marcharse de Benin City (Nigeria) para huir de las dificultades e ir en busca de un futuro mejor para su familia. Su viaje los llevó primero a Bélgica y después a España, donde tenían algunos familiares y conocidos.
La familia no tuvo una adaptación sencilla y le costó asentarse en Madrid. Primero se trasladaron a Villaverde, en donde permanecieron hasta que Mustapha encontró un puesto de trabajo en una fábrica de Bimbo en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Hicieron las maletas y pusieron rumbo a su nuevo destino, que todavía sigue siendo su casa. Con el paso de los años, su padre ha tenido que dejar el empleo y vive con una pensión de invalidez debido a unos problemas respiratorios.
Precisamente en Azuqueca es donde comienza la historia de Sediq. Fue descubierto por Dave Serrano y comenzó su trayectoria como jugador en el EDM Azqueta en la temporada 2014-2015. De ahí pasó a la cantera del Real Madrid, siguiendo los pasos de su hermano, del que nos cuenta que no le molestan las comparaciones. “Somos dos personas totalmente distintas, pero compartimos padres. Cada uno tiene sus características y una cosa que nos define a los dos es que siempre vamos a dar el máximo”, dice el alero.
Su paso por el Real Madrid
En el club blanco tuvo un paso exitoso. Fue campeón del Adidas Next Generation Tournament, el torneo europeo de clubes equivalente a la Euroliga en su categoría, y llegó a debutar con el primer equipo en un partido ante el CSKA por la baja por coronavirus de varios de los jugadores del Madrid.
A pesar de los buenos resultados que estaba obteniendo con el club, decidió abandonar la cantera en 2022 y poner rumbo al Cartagena, un equipo de LEB Plata. Alguien podría pensar que eso fue un retroceso en su carrera, porque hablamos de la tercera división del baloncesto nacional, pero el alero nos explica que “cada decisión que tomo sé que es por mi bien. Sabía que el Cartagena iba a ser un sitio en el que iba a estar cómodo, iba a mejorar como jugador e iba a aprender cosas”.
Segundo español en el Draft de la G-League
En el Cartagena ha realizado una magnífica temporada, lo que le ha llevado a ser el segundo español seleccionado en el Draft de la G-League, liga de desarrollo de la NBA, por los Salt Lake City Stars. “Es un honor que me hayan elegido tercero de la G-League y estoy impaciente por conocer como es la cosa, pero tampoco hay que ilusionarse. Tengo el sueño de llegar a la NBA, pero todo a su tiempo”, nos asegura Garuba. Sin embargo, y aunque ha renovado contrato con el Cartagena, según ha podido saber este diario es muy probable que ese sueño se cumpla antes de lo esperado. Tiene la opción de irse y se lo estaría planteando.
No sabemos como será su desarrollo en los próximos años, pero ya con 19 tiene en su palmarés un Europeo sub-18 y un campeonato del Mundo sub-19. Triunfos que han hecho que las comparaciones con la generación del 99, en la que estaban Navarro, Pau Gasol o Felipe Reyes, hayan aumentado. Para Garuba es “un placer” que se los compare con los Júniors de Oro, pero asegura que “tampoco vamos a pensarnos que Jordi Rodríguez será el próximo Navarro o Izan Almansa el próximo Gasol. Nosotros tenemos nuestro nombre y vamos a expandirlo dando el máximo rendimiento”. No va por mal camino, y es que su nombre ya forma parte de la historia del baloncesto español.