Eurocopa 2024
El central y capitán de Andorra jugó su último partido contra Suiza y deja el récord de longevidad en 26 años y tres meses.
“Me preguntaban ya no temporada a temporada sino día a día cuándo lo iba a dejar”. Ildefons Lima (Barcelona, 1979) cansado de escuchar la pregunta, pero también física y mentalmente de la vida de futbolista, lo decidió en junio camino del enfrentamiento con Israel. Mes, por cierto, en el que hacía justo 26 años de su debut con la selección de su país, el más periodo más largo en el fútbol de selecciones.
“Lo dije en la televisión Suiza que sería allí”, explica a EL MUNDO el ya ex capitán del conjunto de Andorra. Lo hace porque este trotamundos del fútbol, cuando los jugadores aún no estaban tan acostumbrados a hacer las maletas, jugó en el país helvético durante dos años entre 2009 y 2011. “Mi mujer me siguió a Italia y a Suiza y una de mis peques nació allí”, cuenta sobre dos de sus destinos aunque también jugó en España, Grecia y, por supuesto, Andorra.
Su despedida en el césped del stade de Tourbillon (Suiza), con alguna lágrima, era un cierre del círculo perfecto. Desplazamiento que también ha hecho su familia para acompañarle en este adiós que llega en ese “momento adecuado” para todo futbolista en el que nota que cada día al levantarse o al correr “aparecen molestias nuevas”. Y es que el 10 de diciembre, Ildefons hará 44 años.
Mucho ha llovido desde su debut ante Estonia en Kuressaare el 22 de junio de 1997, en el que marcó el único gol de su equipo. Se trató del segundo partido oficial de la selección de Andorra puesto que la FIFA y la UEFA no reconocerían a este pequeño país de apenas 80.000 habitantes hasta un año antes. De hecho, la selección comenzó su andadura en otro partido también ante el conjunto del país soviético, en este caso, en la capital andorrana.
Ambos partidos se saldaron por derrota y no serían pocas las que soportaría Ildefons en sus 136 partidos como jugador internacional. Andorra tiene un balance de 13 victorias, 27 empates y 161 derrotas con 69 goles a favor y 490 en contra en 201 encuentros. ¿Y por qué ese desfase entre la selección e Ildefons?
El peor momento
“Sin duda, el peor momento de mi carrera fue cuando me apartaron de la selección y, a día de hoy, aún no sé por qué”. Con esa respuesta, queda claro porqué el central no ha jugado más partidos internacionales, pero eso le sirvió también para alargar su carrera, incluso más de lo esperado. “Me quitaron un año y medio y lo quise disfrutar después, el final lo elegí yo no lo hicieron otros por mí“, argumenta el defensa de Andorra.
Hermano de futbolista, su hermano Antonio llegó a jugar en Primera División en el Espanyol, este proyecto de arquitecto nunca se imaginó vivir del fútbol, pero las cosas se fueron dando y terminó por compartir terreno de juego con los mejores futbolistas del mundo, aunque para él Ronaldo Nazario siempre ocupará un lugar especial. Figo no, sin embargo: “A Figo le rascabas un par de veces y ni te miraba a la cara”, dice riendo el defensor.
Respeto
De hecho era bastante habitual que, en sus primeros años, futbolistas de otras selecciones de primer nivel les miraran por encima del hombro. “Pensaban que dónde iban esos mataos de Andorra”, recuerda Ildefons, cosa que en sus últimos años, ya no le ocurría.
Ildefons cierra su etapa de futbolista no solo con 26 años de carrera sino también con 1.300 camisetas de otros compañeros. Este coleccionista de zamarras no cambió con las que jugó su último partido internacional y “al 99%”, también de clubes. “Igual juego un partidillo para decir adiós, pero no lo tengo muy claro”, ríe el ‘abuelo’ de las selecciones.