El nuevo seleccionador luso ha sido presentado este lunes como sustituto de Fernando Santos.
Roberto Martínez ya es nuevo seleccionador de Portugal. El técnico español, que no renovó su contrato con la selección belga tras el pasado Mundial de Qatar, asume este nuevo reto con muchísima ambición. Y, también, tendiéndole la mano a un Cristiano Ronaldo que vivió una cita mundialista más bien amarga.
«La lista de 26 futbolistas del último Mundial es mi punto de inicio y Cristiano es un jugador de esa lista. Lleva 19 años en la selección y se merece el respeto de poder sentarnos y hablar y, a partir de allí, crear en diez semanas el mejor equipo para los partidos valederos para la clasificación para la Eurocopa», señaló Martínez en su presentación. «Las decisiones de fútbol se toman en el terreno de juego. No soy un entrenador que toma decisiones en el despacho», recalcó el nuevo técnico de la selección portuguesa.
Para saber más
Liechtenstein y Luxemburgo, en marzo, serán los primeros rivales a los que deberá medirse la nueva Portugal de Roberto Martínez en su camino para meterse en la próxima Eurocopa. El técnico ha firmado en principio un contrato hasta 2026, con lo que dirigirá los destinos del conjunto luso tanto en la próxima gran cita europea de selecciones como en el Mundial que organizarán de manera conjunta Canadá, Estados Unidos y México, y ha dejado claro que quiere contar con una leyenda a su lado.
«Tengo clara la estructura y los roles del cuerpo técnico. La anunciaré en los próximos días. Me gustaría incorporar un ayudante portugués, que haya sido jugador de la selección. Va a ser importante para el cuerpo técnico y nos dará una aceleración para el fútbol portugués. No creo en sistemas. Creo que hay que sacar el talento para ganar partidos», arengó el técnico, quien se mostró tremendamente ilusionado por esta nueva etapa en su carrera deportiva.
«El portugués se adapta bien a ligas extranjeras. Siempre da un grado competitivo a su equipo. Me ilusiona mucho que puedan aportar una forma de jugar que sea ganadora y representativa de lo que es el futbolista de este país. Creo en el proyecto y en el jugador portugués y por eso tengo ilusión por cumplir los objetivos que nos hemos marcado», sentenció.
Trayectoria
La selección de Bélgica, de la que tomó las riendas en 2016, fue su último gran destino antes de asumir la dirección de la selección portuguesa. Su momento de máxima gloria, tal vez, lo vivió en el Mundial de Rusia, en 2018, eliminando a Brasil en los cuartos de final, pero cayó ante a la postre campeona Francia en semifinales. En la pasada Eurocopa, mientras, los belgas fueron eliminados por Italia, que se proclamaría también a su vez campeona del torneo, en esta ocasión en los cuartos de final.
Antes de dirigir al combinado belga, Roberto Martínez se hizo un nombre en el fútbol inglés, conduciendo al Swansea al ascenso, en primer lugar, y dirigiendo después los destinos del Wigan y el Everton. Tras anunciar su marcha de la selección belga, se especuló con la posibilidad de que se pusiera de nuevo al frente de un equipo de club, pero ha terminado finalmente por decidirse por seguir ligado al fútbol de selecciones tomando el mando de Portugal.