Largos mandatos, condenas e investigaciones por la operación que arrastró a Villar marcan a los barones territoriales, que se reunirán para decidir sobre la moción de censura que Rocha no ve clara.
Los 19 miembros del Comité de Presidentes Territoriales tienen en sus manos la moción de censura que puede acabar con la presidencia de Luis Rubiales. La radiografía deja en evidencia los largos mandatos y la permanente sospecha de corrupción.
RAFAEL LOUZÁN
Dirige la Federación Gallega desde 2014. Fue presidente de la Diputación de Pontevedra, no votó a Rubiales en su primer mandato y ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación. Dio una subvención para obras de mejora en un campo que estaban ejecutadas. Si lo confirma el Supremo, tendrá que dimitir.
JOSÉ RAMÓN CUETOS LOBO
Presidente de la Federación del Principado de Asturias desde 2021. Ex presidente del comité de entrenadores de la RFEF, lo puso Rubiales al frente de la gestión de la plataforma de gestión digital de licencias deportivas Novanet tras ser adquitirida por la RFEF. Tiene abiertas diligencias en la Fiscalía por incumplir los Estatutos que impiden ser presidente y «tener beneficios del fútbol».
JOSÉ ÁNGEL PELÁEZ
Está al frente de la Federación cántabra desde 2012. Fue uno de los dos presidentes territoriales que dimitió en la reunión previa a la Asamblea. Su nombre aparece en el caso Soule por el desvío de 210.000 euros destinados a un campo en Torrelavega y también por una conversación grabada por la UCO en la que Villar le ofrece 5,2 millones «para lo que se te ponga de los huevos».
JAVIER LANDETA
El presidente de la Federación Vasca desde 2021 cuenta con una dilatada trayectoria en el Gobierno Vasco, donde ha sido cargo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. No acudió a la Asamblea, donde representa los intereses del fútbol vasco, apoyado por los presidentes de sus tres provinciales, que asistieron a la comisión de presidentes.
RAFAEL DEL AMO
Llega desde 2016 al frente del fútbol navarro. Fue el otro de los vicepresidentes que dimitió antes de la Asamblea y también dejó la presidencia del Comité de Fútbol Femenino que ostentaba desde 2017. Rubiales ya lo iba a sustituir. Su gestión también fue investigada en el caso Soule por las obras de reforma de la sede de la Federación ante la sospecha de pudieran haberse imputado al presupuesto de la Mutualidad de Futbolistas.
JOAN SOTERAS
Es presidente desde 2018 de la territorial catalana. Su gestión ha sido polémica, con denunciaa por contrataciones de familiares, presunto espionaje a empleados, e incluso acusaciones de acoso. En 2022, Soteras volvió a ganar, pero el Tribunal Català de l’Esport (TCE) ordenó repetir las elecciones al detectar 175 votos irregulares. Además, constató el ejercicio ilegítimo de los cargos de Soteras, que fueron directivos y candidatos, pero respetó el resultado.
ÓSCAR FLE
De los más veteranos, lleva en la presidencia de la Federación Aragonesa desde 1992. Desde 2003 siempre votó en contra de las cuentas y la gestión de Ángel María Villar y se congratuló con el estallido del caso Soule. No votó a Rubiales en su primera candidatura, sin embargo ha sido su apoyo en los años posteriores y fue reacio a pedir su dimisión. Salió indemne de la denuncia del Zaragoza C.F. Femenino por coacciones respecto al uso de las instalaciones federarivas.
SALVADOR GOMAR
Preside la valenciana desde 2018 cuando, como secretario general, forzó la marcha de Vicente Muñoz tras 32 años por su imputación en Soule. Cercano a Rubiales, impulsó la petición conjunta de dimisión y de los que defienden la moción de censura y podría presentarse como candidato.
JOSÉ MIGUEL MONJE
Presidente desde 2004, es hombre de presidentes. Aplaudió con fervor a Rubiales y consiguió votos para Villar cuando se los pidió. El vasco le prometió hasta un puesto en la UEFA. También fue imputado en Soule e investigado por haber recibido presuntamente pagos de empresas adjudicatarias de la Federación.
PEP SANSÓ
Dirige la Federación Balear desde 2022, cuando dimitió el anterior presidente. Es otro de los hombres de Rubiales -en 2018 lo hizo director de la Escuela Nacional de Entrenadores- que en los últimos días ha ido cambiando su postura hasta pedir su dimisión.
JACINTO ALONSO
La Rioja le tiene al frente desde 2016. Le costó enfrentarse a Rubiales, que le abrió las puertas del Comité de Fair Play de la UEFA. También fue investigado por cobrar al menos 600.000 euros en comisiones al vender a su federación las pólizas de seguros de la Mutualidad de jugadores.
MARCELINO MATÉ
Lleva en la Federación de Castilla y León desde 1996. Tan cercano a Villar que su hijo, Gorka, fue su abogado cuando, como gestor del Real Burgos -controlado por el Ayuntamiento del que era concejal del PP- fue condenado por dejar de pagar a Athletic el traspaso de un jugador. No votó a favor de Rubiales en 2018 aunque, como el resto, recondujo su relación.
PABLO BURILLO
Lleva desde 2003 ocupando cargos en la territorial de Castilla-La Mancha. Fue uno de los dirigentes que acudió a la final de Australia y que ovacionó a Rubiales en la Asamblea. Fue elegido en 2020 en sustitución del anterior presidente, que no votó la candidatura del granadino.
PEDRO ROCHA
Presidente de la extremeña desde 2013. Ligado al fútbol sala, Villar le dio entrada en la RFEF y Rubiales se lo encontró como vicepresidente. Le dio el área económica y la presidencia de la Mutualidad de Futbolistas. Su postura pública es la de apartarse de Rubiales, pero su figura genera desconfianza en buena parte del Comité.
PABLO LOZANO
Su llegada al cargo en 2019 la impulsó Rubiales, pero es uno de los hombres en los que el Consejo Superior de Deportes hubiera confiado el cambio que espera en la Federación. Ligado al fútbol sala, fue concejal por el PSOE en Pozoblanco, secretario de las Juventudes Socialistas de Córdoba y desempeñó cargos en la Federación de Municipios y Provincias.
PACO DÍEZ
En 1990 entró en la Federación madrileña, que preside desde 2016. Fue combativo con Rubiales y no le apoyó en 2019. Sufrió una auditoría, acusaciones de corrupción y tuvo un rival en las últimas elecciones apoyado por el presidente suspendido. Sin embargo, cuando la RFEF dotó a cada federación regional con 100.000 euros para su «profesionalización», Díez se puso un sueldo y enterró un hacha que ahora desenfunda.
ALEJANDRO MORALES
Árbitro durante 15 años, preside la Federación Tinerfeña y la canaria desde 2022. En la Comisión de Presidentes y en la junta directiva le acompaña José Juan Arencibia, presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas desde 2022.
ANTONIO GARCÍA GAONA
Dirige Ceuta desde 2008. Le dio «apoyo incondicional» a Rubiales por llevarse la Supercopa a Arabia. Su nombre apareció tras la detención de Villar porque su agencia de viajes facturó a la RFEF más de 600.000 euros.
DIEGO MARTÍNEZ
Otro veterano al frente de Melilla desde 2004 que ovacionó a Rubiales. Fue condenado en 2012 por apropiarse de un cheque de 57.620 euros que la RFEF mandó al UD Melilla por su participación en la Copa del Rey.