José Manuel Ochotorena, ex portero y entrenador de guardametas del Valencia y la Selección Española durante casi dos décadas ha fallecido en Valencia a causa de un cáncer a los 64 años.
El Valencia confirmó la muerte de la “leyenda del club” tanto bajo los palos como, sobre todo, en la “formación de porteros”. Ochotorena no había dejado su vinculación con el club a pesar de la enfermedad, aunque llevaba meses centrado en su recuperación y alejado del día a día en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Ochotorena defendió la portería del Real Madrid entre Miguel Ángel y Paco Buyo, pero pronto cambió de aires ante la falta de oportunidades. En Valencia jugó de 1998 a 1992, fue subcampeón de Liga y se proclamó Zamora en la 89/90, lo que le llevó al Mundial de Italia. Tras pasar por el Tenerife y el Logroñés, colgó los guantes y volvió a Valencia donde forjó una leyenda como preparador de porteros.
Trabajó codo con codo con grandes entrenadores como Vicente Del Bosque en la etapa más brillante de España, entre 2004 y 2012, cuando conquistó dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica, y también fue clave en los dos campeonatos de Liga que firmó el Valencia con Rafa Benítez en el banquillo. Con él se marchó al Liverpool durante tres temporadas. Determinante fueron sus consejos a Dudek para que los ‘reds’ alcanzara la Champions en la final ante el Milan por penaltis en 2005.
Guardametas como Casillas, Cañizares, Valdés, Palop, Pepe Reina, Vicente Guaita, Neto o Cillesen han trabajado bajo sus órdenes, tanto en el Valencia como la selección, donde coincidió con la generación de oro.
Su último pupilo, al que siguió con atención en la Eurocopa de Alemania, fue Giorgi Mamardashvili. El georgiano siempre ha considerado a Ochotorena como uno de los artífices de su exponencial crecimiento técnico en los últimos años e incluso le pidió consejo antes de firmar por el Liverpool.



