Muere el novio de Rebecca Cheptegei por las quemaduras sufridas en el asesinato de la atleta

Muere el novio de Rebecca Cheptegei por las quemaduras sufridas en el asesinato de la atleta

Actualizado

El agresor de Rebecca Cheptegei ha muerto como consecuencia de las quemaduras sufridas cuando prendió fuego a la maratonista ugandesa, fallecida el pasado jueves, según anunció el martes a la AFP el hospital del oeste de Kenia donde estaba siendo tratado.

Presentado por la policía keniana como la pareja de la atleta, Dickson Ndiema Marangach sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo durante este ataque mortal, que se ha convertido en un caso emblemático de la violencia contra las mujeres.

Para saber más

“Dickson Ndiema murió anoche alrededor de las 20:00” (lunes 18:00 GMT), declaró el martes por la mañana a la AFP un responsable del servicio de comunicación del Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en la ciudad de Eldoret.

El 1 de septiembre, el hombre roció con gasolina y prendió fuego a Rebecca Cheptegei cuando regresaba de la iglesia con sus hijos a su casa en Endebess, en el oeste de Kenia.

Quemada en más del 80% de su cuerpo, la atleta de 33 años falleció el jueves. Será enterrada el sábado en el pueblo de su familia en el este de Uganda.

Según el padre de Rebecca Cheptegei, el ataque tuvo su origen en una disputa sobre el terreno que su hija había comprado para construir su casa.

Este asesinato, ocurrido pocas semanas después de su participación en el maratón de los Juegos Olímpicos de París (donde quedó en el puesto 44), ha generado conmoción e indignación mundial.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, condenó “firmemente” este “violento asesinato”, que “ilustra un problema más amplio que a menudo se ignora”, el de la violencia contra las mujeres.

La ciudad de París ha anunciado que dará su nombre a un recinto deportivo.

Su muerte se suma a la de muchas víctimas de violencia de género en Kenia, donde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) registró 725 mujeres asesinadas en crímenes relacionados con el género en 2022.

Se trata de la tercera atleta de élite víctima de violencia de género en los últimos tres años.

En octubre de 2021, la prometedora atleta Agnes Tirop (de 25 años), dos veces medallista de bronce mundial en los 10,000 metros (2017, 2019) y cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 5,000 metros, fue encontrada apuñalada en su casa en Iten, famoso lugar de entrenamiento para corredores de fondo en el Valle del Rift.

Su esposo, Emmanuel Ibrahim Rotich, está siendo procesado por asesinato. Él niega las acusaciones. Su juicio está en curso.

En abril de 2022, otra atleta de Bahréin, de origen keniano, Damaris Mutua, fue encontrada muerta en Iten. Su compañero, quien está prófugo, es sospechoso de haberla asesinado.

kpd