Muere durante un vuelo en el Pirineo el especialista en parapente y salto base Alex Villar

Muere durante un vuelo en el Pirineo el especialista en parapente y salto base Alex Villar

Más deporte

Actualizado

En 2019 atravesó a 250 kilómetros por hora el Arco de Piedrafita, un agujero de solo siete metros de alto y cuatro de ancho

Alex Villar, en una imagen compartida en Twitter

Él mismo se presentaba en su página web: “Soy Alex Villar, nací en Madrid el 13/12/1988, actualmente resido en el Pirineo, donde puedo disfrutar de las montañas más fácilmente y puedo estar activo en mis deportes. Soy instructor de parapente, paracaidismo y salto base”, y también era especialista de cine.

Se inició en el paracaidismo en 2013 y acumulaba más de 2.000 saltos de avión; un año más tarde comenzó con el speed flying y el parapente. El salto base llegó en 2015, y tenía en su haber más de 1.000 saltos de esta modalidad deportiva catalogada como de alto riesgo.

Aseguraba que “desde entonces no he parado de practicar esta modalidad, en concreto el proximity, vuelo con traje de alas cerca del terreno en las montañas”.

Alex Villar falleció este viernes mientras practicaba el salto base en el paraje conocido como Punta Calva, una cumbre de 2.382 metros, en el término municipal de la localidad oscense de Plan. Residía en Escarrilla (Huesca), donde la familia tiene un apartamento.

Se investigan las causas del accidente que se cobró la vida de este conocido deportistas, amante de todos los deportes de montaña, especialmente del salto base, llegando a entrenar con uno de los mejores equipos del mundo de esta disciplina. Realizó saltos en diversos parajes del Pirineo aragonés, en los Picos de Europa y este año subió al Kilimanjaro pero no pudo saltar porque las condiciones no eran las más adecuadas.

Participó en el programa Todos Contra 1 de TVE , cuyo reto onsistía en pasar volando con su traje de alas tan cerca como pudiera de unas velas y ver cuántas apagaba.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña con base en Boltaña recibió por la mañana el aviso de que se había producido un accidente de un saltador base en Punta Calva, en el término municipal de Plan.

Los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar en helicóptero encontraron el cuerpo de Alex en una zona pedregosa y fue trasladado a Boltaña y desde allí al Anatómico Forense de Huesca capital.

Entre los muchos mensajes de condolencia, figura el del periodista José Ramón de la Morena, quien, entre otras cosas, había contado con el saltador madrileño para actos de su Fundación: “Se nos ha ido Álex Villar. Extremadamente joven, extremadamente valiente, pero auténtico y fiel a sí mismo siempre. Vuela alto hacia las estrellas, Álex. Imborrable tu recuerdo”.

Un salto singular

En septiembre de 2019 Álex Villar realizó un salto base en el que conseguía atravesar un arco natural en Huesca, algo que nunca que se había hecho en España.

Con un traje de alas, se lanzó desde 2.550 metros de altura en la Sierra de la Partacua y alcanzó los 250 kilómetros por hora, una velocidad extrema a la que atravesó un agujero de solo siete metros de alto y cuatro de ancho.

Fue una acción milimétrica que le colocó en la historia del salto base y su hazaña se hizo viral en las redes sociales. Antes tuvo que estudiar minuciosamente la orografía y las condiciones de la zona para diseñar el trayecto y la ejecución.

Tras atravesar el Arco natural de Piedrafita, Alex Villar declaró: “Es una tontería, te estás jugando la vida para pasar por un agujerito. Es algo que la gente no puede entender”.

Explicaba que “el arco no se ve hasta que estoy prácticamente a 50 metros de él. Es muy bestialidad, es muy fuerte. Una vez saltas, tienes un 50% de posibilidades de éxito”.

kpd