Luis de la Fuente, en el foro Future Makers de EL MUNDO: “Me fui de casa con 15 años y no quise que nunca me regalaran nada”

Luis de la Fuente, en el foro Future Makers de EL MUNDO: "Me fui de casa con 15 años y no quise que nunca me regalaran nada"

Actualizado

Luis de la Fuente, entrenador de la selección española de fútbol, inauguró este miércoles el evento Future Makers de EL MUNDO, un foro que conecta a jóvenes, expertos y organizaciones con el objetivo de dar voz y herramientas a quienes quieren entender, cuestionar y participar activamente en el campo que vive nuestra sociedad. El seleccionador fue el protagonista de una charla con el director de EL MUNDO, Joaquín Manso, en la que puso en valor “saber adaptarse a los tiempos y las circunstancias”.

De la Fuente ha sido la estrella inicial del foro, que se ha desarrollado en colaboración con The European House Ambrosetti y patrocinado por Amazon, Astrazeneca, Cunef, EY, Fever, Fundación La Caixa, Generali, Glovo, Marina de Empresas, Philip Morris y Telefónica. En él, el técnico que lideró a España en la Eurocopa conseguida en 2024, puso de ejemplo su historia ante un público plagado de jóvenes en la Casa Encendida de Madrid.

“Yo soy de Haro. Me fui de mi pueblo con 15 años, en los 70, con lo que eso implicaba. Los jóvenes teníamos muchísimos problemas, con las penurias de ese tiempo, y desde esa edad fui autosuficiente”, recordó. “Ganaba mi dinero para pagar mi ropa, mis estudios… La vida te pone a prueba y hay que adaptarse a los tiempos”.

ALBERTO DI LOLLI

Cuestionado sobre la importancia del grupo y el trabajo en el éxito de la selección, De la Fuente fue muy claro: “La palabra ‘suerte’ solo la utilizan los mediocres que quieren desprestigiar a aquellos que tienen éxito. Yo no he querido que me regalen nunca nada. Me lo he ganado todo a puro huevo. No hay que bajar los brazos nunca, hay que ser un luchador constante. El talento es algo innato, pero si no se trabaja te quedas en la mediocridad. El talento sin actitud no sirve de nada”.

Y centró su discurso en los jóvenes futbolistas y en la figura de Lamine Yamal. “Lamine debutó con nosotros con 16 años y metió un gol. Hoy tiene 18. Son personas inteligentes, maduras, con gran responsabilidad y con talento. Si eso lo agitas sale gente brillante. ¿Quién os va a decir que después de hacer bien vuestro trabajo no te puedes ir a Ibiza o no te puedes comprar un coche?”.

Para terminar, el seleccionador dio su opinión sobre la final del Mundial 2030, que todavía no tiene sede y que Marruecos pelea por albergar: “Me gustaría que la final del Mundial se jugara en España y en Madrid. Hay que dotar a la final de una infraestructura importante y sería un lugar ideal. Y me gustaría ser yo el seleccionador”, bromeó.

kpd