Letonia le amarga a España su estreno en el Eurobasket femenino

Letonia le amarga a España su estreno en el Eurobasket femenino

Baloncesto

Actualizado

Laura Gil fue la mejor de las españolas con 20 puntos, pero un tercer cuarto extraordinario entregó la victoria a Letonia (67-63)

Las jugadoras de Letonia celebran la victoria.ABIR SULTANEFE

Letonia, con un tercer cuarto brillante y destacadas actuaciones de Anete Steinberga (22 puntos, 18 de valoración) y Kitija Laksa (17 puntos, 20 de valoración), le amargó a España su estreno en la vigente edición del Eurobasket femenino y acabó por imponerse por 67-63 a una selección que tuvo en Laura Gil su máximo estilete (20 puntos, 27 de valoración), pero a la que le faltó puntería en momentos clave para intentar cambiar su destino. Las letonas, además, aprovecharon la permisividad arbitral para imponer una y otra vez un juego de contacto que desesperó a las españolas, pero que acabó por serle tremendamente fructífero. Con este resultado, el duelo de este viernes frente a una Montenegro que logró superar a Grecia por 74-69, es ahora toda una cuestión de vida o muerte para la continuidad de las españolas en el torneo.

España firmó un inicio relativamente prometedor. Con muy buenas maneras en el terreno defensivo y el acierto en ataque mostrado, sobre todo, por Alba Torrens, llegó a marcharse por nueve puntos en el marcador (6-15) ante una Letonia aparentemente muy incómoda sobre la pista. El golpe, no obstante, lejos de noquear a sus rivales, acabó por espolearlas. Con un ataque eminentemente coral, las letonas acabaron por endosarle un parcial de 0-11 al equipo que dirige Miguel Martínez Méndez que les permitió plantarse en el final del primer cuarto con una tímida ventaja (17-15).

La inercia del final de ese primer periodo, de hecho, fue en gran parte lo que catapultó a Letonia en el segundo. Echando mano del físico cuando lo consideraron necesario y desesperando a la zaga española, con Steinberga como la más destacada, Letonia acabó por plantarse en el descanso con un parcial favorable de 20-13 que se plasmó a su vez en un claro 37-28 en el marcador. España, demasiado precipitada en ataque, no consiguió aprovechar el hecho de que su rival se cargara terriblemente pronto con tres personales ni sobreponerse al juego con mucho contacto que, una y otra vez, proponían sus rivales y se marchó a los vestuarios con negros nubarrones sobre sus ánimos.

Letonia hurgó en la herida muy pronto, marchándose por una máxima diferencia de 14 puntos que Laura Gil, con un triple, dos tiros de campo y dos tiros libres, lograría reducir casi acto seguido a siete (44-37). El trío arbitral, no obstante, le señalaría casi inmediatamente una antideportiva que les permitiría a las letonas marcar otra vez distancias en un tercer cuarto en el que, no obstante, se impondría España por la mínima (18-19) para plantarse en el último cuarto a ocho puntos de distancia de sus rivales (55-47). Unas rivales que, de nuevo, y con la permisividad de los colegiados de por medio, no dudaron en buscar el contacto cuando se veían de alguna forma superadas, para desesperación de un Méndez que no disimulaba para nada su disgusto.

España se sintió mucho más cómoda en un último cuarto en el que, como en el arranque, logró controlar los ataques de Letonia, pero le faltó un poco más de puntería para darle la vuelta del todo a las cosas. Laura Gil se destacó también otra vez en tareas ofensivas e, incluso, logró poner a las suyas a tres puntos de distancia de las letonas (64-61) para abrir una leve puerta a la esperanza. Puerta que Laksa, con un triple, borró prácticamente de un plumazo para acabar propiciando que el duelo terminara con triunfo de Letonia por 67-63.

kpd