La UEFA investiga al turco Merih Demiral por celebrar un gol con un gesto asociado a un grupo paramilitar de extrema derecha

La UEFA investiga al turco Merih Demiral por celebrar un gol con un gesto asociado a un grupo paramilitar de extrema derecha

Actualizado

La UEFA anunció este miércoles la apertura de una investigación por “supuesto comportamiento inapropiado” al defensor turco Merih Demiral durante el partido de octavos de final contra Austria el martes, en el que el jugador habría realizado un gesto que se identifica con la extrema derecha.

Autor de los dos goles en la victoria de su equipo (2-1), el propio Demiral publicó en su cuenta X una foto celebrando uno de los tantos con los brazos abiertos y haciendo con las manos el símbolo de los ‘Lobos Grises’, un grupo de extrema derecha turco.

Tras el partido, Demiral aseguró que ese gesto no contiene ningún “mensaje oculto” y que solo quiso expresar su “felicidad” y su “orgullo” por ser turco. “La manera cómo lo celebré tiene algo que ver con mi identidad turca (…) Estoy muy orgulloso de ser turco y ese es el significado de mi gesto”, justificó Demiral, elegido el jugador más valioso del encuentro.

Sin embargo, este miércoles la UEFA anunció en un comunicado haber designado a un “investigador sobre cuestiones de ética y de disciplina” para que estudie el caso.

La imagen rápidamente se viralizó a través de las redes sociales y fue muy criticada. “El símbolo de extremistas de derecha turcos no tiene cabida en nuestros estadios”, reaccionó en X la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser. “Utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es totalmente inaceptable. Esperamos que la UEFA investigue el caso y estudie sanciones”, añadió.

“Es el símbolo de la opresión y de la persecución”, denunció el líder de la oenegé Asociación para los Pueblos Amenazados en Oriente Medio, Kamal Sido. Por su parte, el ministro de Deportes turco Osman Askin Bak replicó la fotografía del jugador con el mensaje “No hace falta decir mucho…” y la bandera turca.

Los ‘Lobos Grises’ es la rama paramilitar del Partido de Acción Nacionalista, una formación de extrema derecha en Turquía, y está prohibido en países como Francia y Austria, aunque no en Alemania, por sus acciones violentas en los años 1980 contra activistas de izquierda y minorías étnicas.

kpd