La fecha del encuentro, 19 de septiembre, se había decidido el pasado 22 de agosto, unas horas después de la victoria de la selección femenina
Este martes estaba marcado en rojo en el calendario de Zarzuela. Ese día, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia tenían previsto recibir a la selección española de fútbol femenino para celebrar con ellas su victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, a última hora, la Federación ha cancelado el encuentro y en su lugar los Reyes tienen la agenda del martes por la mañana despejada.
El compromiso de la Familia Real con la campeona ha sido total desde antes del Mundial. La Reina Doña Letizia visitó a las jugadoras durante un entrenamiento en Las Rozas para desearles mucha suerte frente al campeonato el 17 de junio. Además, la esposa de Felipe VI viajó junto a la Infanta Sofía hasta Sídney para asistir al partido final. Doña Letizia se mostró entusiasmada tras la victoria de las jugadoras, que celebró de manera efusiva saltando en el campo.
El pasado 22 de agosto, unas horas después de la victoria, Zarzuela anunció que se había fijado el 19 de septiembre para recibir a las campeonas en Audiencia. Se informó de que el encuentro no se hacía antes para no perturbar el descanso de las jugadoras y coincidiendo con su reincorporación a la selección.
En ese momento, el escándalo sobre el beso que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso en la final del mundial ya empezaba a crecer y tres semanas después, con la dimisión de Rubiales, su declaración en la Audiencia Nacional y la decisión de las jugadoras de no regresar a la selección, se ha anulado el encuentro que hasta hace unas horas seguía en los planes de Zarzuela.
Precisamente la Casa Real fue una de las instituciones ante las que Luis Rubiales se disculpó en el discurso en el que afirmó que no iba a dimitir. El comportamiento del ex presidente de la Federación en el palco, tocándose sus genitales, descontrolado y gritando, puso en una situación incómoda a Doña Letizia y a la Infanta, una joven de 15 años que estuvo sentada a su lado durante todo el encuentro.
La Familia Real española vio ayer la victoria de España sobre Francia en la semifinal de la Eurocopa desde el hotel Meliá de Lloret de Mar. Aquí están alojados Don Felipe, Doña Letizia junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía con motivo de los Premios Fundación Princesa de Girona. De hecho, para poder seguir el partido, se adelantó toda la agenda media hora, pues a las ocho de la tarde la Familia Real tenía un encuentro con los premiados de Ediciones anteriores. Fue tras la cena tipo cóctel cuando, a las nueve, sacaron una pantalla desde la que vieron el partido junto a los premiados que quisieron seguirlo.
Tras la victoria de España, Don Felipe reservó su agenda de este domingo para viajar hasta Berlín, donde tendrá lugar la final. El Rey ya acudió a ver a la selección hace tres semanas para ver el partido de la Roja contra Italia. Entonces, en el vestuario, el Monarca ya confirmó que si llegaban a la final acudiría a verlos.
Aquel día, el Rey protagonizó una anécdota con Lamine Yamal, protagonista de la semifinal contra Francia. Felipe VI saludó al jugador del Barcelona y luego regresó para preguntarle su edad. "Cuántos años tienes", cuestionó. "16", contestó Yamal, una respuesta que provocó que el Rey se llevara las manos a la cara de estupefacción.
Este miércoles por la mañana, el Rey se ha puesto en contacto con la selección para felicitarles. Así, Don Felipe ha hablado con el entrenador, Luis de la Fuente, y con el capitán, Álvaro Morata, a los que ha trasladado su felicitación y ha comunicado que asistirá al final.
Por su parte, la Princesa Leonor ha afirmado que tanto ella como la Infanta Sofía están "muy contentas" por la victoria de España contra Francia. Lo han dicho al preguntarle antes del inicio de un encuentro con jóvenes que participan en programas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en los Jardins Santa Clotilde de Lloret de Mar (Girona).
España tendrá que esperar a que esta noche se celebre el otro partido de semifinales para conocer a su rival del domingo. Será Inglaterra o Países Bajos. En cualquiera de los dos casos, se trata de monarquías parlamentarias, por lo que Don Felipe coincidirá en el palco con el príncipe Guillermo o con el Rey Guillermo de los Países Bajos, junto a quien ya asistió a la final de la Eurocopa en 2010.
"Gracias por vuestro esfuerzo, por jugar como jugáis... Y no sólo técnicamente, sino con esa alegría". Sin poder esconder su sonrisa, con estas palabras recibió en la tarde de ayer el Rey Felipe VI a la Selección masculina de fútbol en el Palacio de la Zarzuela. Capitaneados por el aún rojiblanco Álvaro Morata, los 22 futbolistas, acompañados por su entrenador, Luis de la Fuente, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, y el resto del cuerpo técnico ocuparon las escaleras que dan acceso al jardín de Zarzuela para hacerse la fotografía oficial junto al Jefe del Estado, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
"Aprovechando que estáis tan formales queríamos transmitiros la enorme alegría que ha sido para todos. Habéis visto de sobra que ha sido un gran triunfo para España. Lograr en la fase final siete victorias consecutivas es algo que no se ha dado nunca. Me imagino que se os han pasado todo tipo de recuerdos e imágenes por la cabeza, pero esto es un recuerdo de generaciones, espero que de verdad lo disfrutéis. Gracias por lo que le habéis regalado a España, que nos venía bien una alegría como esta", les dijo el Rey a todos los deportistas, en una imagen que no se repetía desde hacía 12 años, cuando lograron su última Eurocopa.
Fue el propio domingo, tras la constatarse la victoria ante Inglaterra en Berlín, cuando Zarzuela realizó una ampliación de agenda donde se informó el encuentro de ayer lunes con los jugadores. Durante el acto, Felipe VI recibió una camiseta de la Selección, en cuya espalda se podía leer Reyes de Europa, de manos de Morata. Todos los jugadores reconocieron y agradecieron las palabras del Monarca con un sonoro aplauso y, tras compartir un breve coloquio con él y su familia, volvieron a subirse al autobús dirección Moncloa.
Una vez en la morada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, éste, que estaba acompañado por la ministra de Deportes, Pilar Alegría, dio la mano uno a uno a todos los integrantes de la Selección. Aunque durante el saludo a Dani Carvajal, el defensa reaccionó de una manera fría, girando la cara sin apenas mirarle a los ojos al socialista.
A la cabeza de la expedición, Eurocopa en mano, estaba de nuevo el capitán Álvaro Morata, quien le regaló otra camiseta a Sánchez. "Enhorabuena a cada uno de vosotros. Y quiero, además, daros las gracias por ofrecer la mejor versión de España, mostrar la capacidad de esfuerzo, de remontada, de sacrificio... y también de juego limpio y bonito. A veces, en el deporte, queda la sensación de que no gana el mejor, o de que se juega muy bien pero no se ganan torneos. En esta ocasión tenemos una Selección que ha jugado de cine, y que además ha conseguido la cuarta Eurocopa", pronunció el presidente del Gobierno.
Tras la protocolaria foto a los pies del Palacio de la Moncloa, Sánchez quiso ensalzar «el espíritu de equipo» de los futbolistas españoles y agregó: "Sé que ayer tuvisteis una noche larga, y no quiero que se posponga más vuestra celebración por las calles de Madrid, pero quería señalar que es muy importante lo que sucedió anoche. Conseguir nuestra cuarta Eurocopa, no hay otro país que lo haya logrado. Como tampoco hay selección que haya ganado siete partidos en una Eurocopa... Y no contra cualquiera. Nos hemos enfrentado a grandes potencias futbolísticas como Francia, Alemania o Inglaterra. Lo que se logró ayer es formidable, merece el aplauso de todos".
Antes de que el combinado español continuara con su hoja de ruta, Sánchez recordó las figuras de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, y lanzó un mensaje a Luis de la Fuente: "Queremos más, tenemos un mundial en 2026... Os deseo lo mejor".
Tras estas dos citas institucionales, los jugadores emprendieron la marcha hacia la parte más festiva de la celebración: el contacto con los ciudadanos. A lo largo de toda la jornada de ayer, y a través de las redes sociales, la Selección hizo un llamamiento a todos los españoles que quisieran acompañarles en su Rúa de los Campeones, para celebrar juntos la conquista de la Eurocopa a lo largo de los más de cuatro kilómetros de recorrido, desde Moncloa al Ayuntamiento de Madrid, en la calle Montalbán, para terminar rematando la fiesta en una abarrotada plaza de Cibeles.
Los Reyes Felipe VI y Letizia han entregado este jueves, 4 de abril, los Premios Nacionales del Deporte. Una cita que ha reunido a parte de los mejores deportistas españoles en el Palacio de El Pardo de Madrid.
Esta edición el premio Felipe VI ha recaído en el tenista Carlos Alcaraz, actual número 3 del mundo y ganador de dos Grand Slam, de hecho, Felipe VI presenció su victoria en Wimbledon en 2023. El premio Reina Letizia lo ha recibido la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, que fue campeona paralímpica del Triatlón adaptado, cuatro veces campeona del mundo y tres de Europa en esa categoría. Rodríguez es, además, la primera deportista con discapacidad que gana en esta categoría.
Al acto de la entrega, concede el Gobierno desde 1982, también han asistido la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes. Estos galardones reconocen a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte a lo largo del año. En esta edición, como novedad, se incorpora el Trofeo Unión Europea.
El Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, lo ha recogido el jugador de baloncesto Izan Almansa, campeón de Europa con la selección sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022; mientras que la Fundación de Síndrome de Down Madrid, el Premio Infanta Sofía.
El saltador hispano-cubano Jordan Díaz ha sido distinguido con el Premio Rey Juan Carlos, que se otorga a la revelación del año; y los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega han recogido el premio Reina Sofía por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.
La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, ha sido para el equipo español de patinaje, que en los Juegos Mundiales de 2022 logró 40 medallas y subió al podio en todas las categorías en las que tuvo representación, mientras que el RC Mediterráneo de Málaga será reconocido con la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base. El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos será distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.
Además, la Confederación Panamericana de Ciclismo fue reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, en homenaje al centenario de su fundación, y, como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Trofeo Unión Europea será para la esquiadora checa Ester Ledecka, actual campeona olímpica de eslalon gigante paralelo de snowboard.
El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, recayó en el Ayuntamiento de Getafe por el programa 'Getafe Ciudad Diversa', que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación, y la Universidad de Alicante ha sido premiada con el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria.
Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte ha sido para a Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.