La docena de graduados de Luis de la Fuente: de Joselu a Aleix García

La docena de graduados de Luis de la Fuente: de Joselu a Aleix García

Eurocopa 2024

Actualizado

Grimaldo, Riquelme y el centrocampista del Girona se suman a la lista de novatos del seleccionador, que lleva desde marzo un 38% de la cifra que cerró Luis Enrique en sus dos etapas en la selección

Los jugadores españoles aplaude al público tras las victoria.CHARA SAVVIDESEFE

La España de Luis de la Fuente es adelantada, precoz y en ella impera la meritocracia. Se metió en el bolsillo el billete a la Eurocopa de Alemania con tiempo de sobra para entrenar a una unidad B que el técnico quiere testar. No hay jugador español que, si brilla, no esté en el ojo del seleccionador, que no duda en convocarlos y en ponerlos a jugar. Desde que cogió al equipo nacional el pasado mes de marzo, doce han sido los futbolistas que han debutado. Anoche, en Chipre, Grimaldo, Riquelme y Aleix García.

«Era un partido que ofrecía esta posibilidad. Queríamos ver a jugadores que se lo han ganado. Tenemos una selección fantástica y todos hacen méritos. Sólo trato de ser justo», admitió De la Fuente dejando en el olvido aquella derrota ante Escocia de la que se culpó a las rotaciones masivas. Entonces se iniciaba el camino hacia Alemania y ayer podía haberse asegurado la primera plaza del grupo si los escoceses no hubieran arrancado un empate en el último suspiro a Georgia. Con dos puntos de ventaja y la diferencia de goles a favor, es casi imposible que España no sea cabeza de serie en el sorteo del 2 de diciembre en Hamburgo.

Desde el 25 de marzo ante Noruega en Málaga, a la selección han llegado nuevos jugadores, algunos para quedarse. Joselu, David García y Le Normand debutaron antes de la Nations League, y el delantero entonces del Espanyol y el defensa nacionalizado de la Real fueron campeones. Tras el verano llegó Lamile Yamal, en plena eclosión, Álex Baena, Fran García, Bryan Zaragoza, Sancet y Alfonso Pedraza. Sin miedo, De la Fuente no ha dudado en llevarse a jugadores en pico de forma con sus equipos pese a no haber pasado antes por Las Rozas.

Le hubiera gustado al seleccionador haber regresado de Chipre con una inyección de adrenalina en forma de goleada mayor que el 1-3. «Si hubiéramos mantenido el acierto de la primera parte quizá se hubiera dado, pero no estuvimos tan brillantes en el segundo tiempo», lamentó, como también la lesión de Oyarzabal, un problema muscular que le convierte en duda para el partido del domingo ante Georgia en Valladolid.

Esa contratiempo hizo a todos bajar el pistón ante un rival muy inferior a quien Lamile Yamal, el día que cerraba su compromiso definitivo con España, ese tercer partido que se hizo esperar, noqueó sin que los chipriotas hubieran roto a sudar. Lleva tres partidos internacionales con 16 años y 126 días y dos goles. «He recortado hasta quedarme solo y me he encontrado muy cómodo todo el partido», admitía el joven jugador del Barça. La selección ha sido para él un bálsamo en una semana convulsa tras el rapapolvo de Lewandowski.

La revolución del seleccionador no tenía mejor escenario. Era un partido para graduarse y eso hizo Álex Grimaldo. Con Gayà reservado, el lateral del Leverkusen, el defensa más goleador de Europa a sus 28 años, sostuvo su banda, asistió a Oyarzabal en su gol y hasta tuvo ocasión de probar disparo. «Es un sueño detrás del que hay mucho trabajo para conseguirlo. Ahora ha llegado la recompensa», admitía el valenciano. La competencia en el lateral izquierdo será dura con el propio Gayà, Balde o Fran García.

La lesión del capitán de la Real Sociedad le abrió la puerta a Rodrigo Riquelme. «Ojalá sea el primero de muchos, pero esta selección es máximo nivel. Creo que he estado a la altura y he disfrutado mucho», confesó. Conectó con otro novato, a quien conoce de sobra: Aleix García. «Son mecanismos que ya teníamos en el Girona. Él tiene un desplazamiento de balón de los mejores. Quién nos lo iba a decir hace un año», recordaba el madrileño. «Es sencillo conectar con jugadores de tanta calidad», respondía el centrocampista para devolverle el elogio. Les queda un partido y apenas un par de amistosos para que el siguiente paso les llegue en la Eurocopa de Alemania.

kpd