La campeona paralímpica de halterofilia Loida Zabala, que padece un cáncer de pulmón con metástasis, ha hecho una actualización sobre su estado de salud en su cuenta de Instagram, donde ha asegurado que aunque va “mejorando” de su cáncer de pulmón pero la metástasis que ha desarrollado en el cerebro no está comportándose de la misma manera.
“La resonancia del cerebro especifica que la metástasis frontal derecha no ha crecido y sigue igual, pero la frontal izquierda casi ha triplicado su tamaño respecto al que tenía hace tres meses”, ha explicado la deportista extremeña de 37 años. Por ello, los médicos le han recomendado que “lo mejor” es tomar corticoides para tratar ese tumor, algo a lo que ha respondido con contundencia: “Prefiero morir antes que tomarlo porque en los dos meses que lo tomé el año pasado dejé de ser independiente”.
Según ha contado a sus seguidores, por el momento tiene que esperar un mes más para que los médicos le repitan la resonancia y ver el comportamiento de sus tumores antes de tomar una decisión sobre cómo tratarlos.
La deportista anunció en noviembre de 2023 a través de sus redes sociales que le habían detectado nueve masas en el cerebro fruto de una metástasis de un cáncer de pulmón que, además, se le había extendido al hígado y el riñón. Actualmente el cáncer ha desaparecido de algunos órganos pero la enfermedad no tiene cura y sigue siendo compleja como ella misma ha comentado en varias ocasiones. Sin embargo, eso no le impidió participar en los Juegos Paralímpicos del pasado mes de septiembre en París ni ganar la medalla de oro en el Campeonato de España celebrado en febrero.