Jon Rahm y la senda de Severiano Ballesteros en Madrid: otro Open de España y otro empujón al golf

Jon Rahm y la senda de Severiano Ballesteros en Madrid: otro Open de España y otro empujón al golf

Actualizado

El número seis del mundo busca igualar a la leyenda con tres títulos en casa mientras impulsa el aumento de licencias.

Jon Rahm, en un entrenamiento en España.John BazemoreAP

Un abarrotado Club de Campo vitoreaba a Seve Ballesteros; hace ya 27 años de aquella tarde en la que el golf despertaba en España. Ballesteros superaba a un consagrado José Rivero y a Ignacio Garrido y, en medio de la euforia, pocos podían sospechar que sería la última vez en la que el cántabro levantaría un trofeo individual. Poco después de aquella tarde de mayo de 1995, tras ganar la Ryder Cup, Ballesteros decidiría apartarse un tiempo de los campos. Fue el comienzo de un declive que le llevaría durante años a arrastrar su espalda por el mundo con más amargura que gloria.

Entonces Jon Rahm sólo tenía un año, en su casa ni siquiera sabían lo que era el golf y en su país, España, apenas había 90.000 jugadores censados. “Llego en buen momento, con ganas de ganar e inscribir mi nombre por tercera vez en el palmarés. Para mí el legado que dejas es muy importante. Por eso poder igualar a Seve con tres triunfos sería algo increíble”, comentaba este martes. Rahm vuelve a ser el pilar de un renacido Acciona Open de España presented by Madrid y por eso destacaba en la presentación que tuvo lugar en el Ayuntamiento, junto a Rafa Cabrera Bello, campeón defensor y Tommy Fleetwood, otra de las estrellas del evento.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y hándicap 5, recibió a Rahm en un ambiente distendido con escenas que volvían a recordar la victoria de Ballesteros, cuando en la entrega de premios se dirigió a José María Álvarez del Manzano. “Estamos a una semana de las elecciones y aquí hay por lo menos 2.000 personas. Si les promete un campo de golf, aquí tiene 2.000 votos”, soltó Ballesteros entre las carcajadas del público.

El mal recuerdo de 2021

Rahm llega a Madrid como número seis del mundo en lo que probablemente sea su temporada más floja. Pese a los resultados, con sólo una victoria en el PGA Tour, el ganador del US Open de 2021 se mostraba satisfecho con su juego. “El domingo de Wentworth [en el pasado BMW Championship] fue una muestra más de lo bien que me he encontrado todo el año, pegando los golpes que me hacían falta en cada momento. Eso me ha dado confianza, pero al tiempo no recuerdo un año con tantas corbatas”, explicaba.

“Este año el apoyo será igual porque el público español, cuando se le llama, siempre aparece. Jugar aquí es un lujazo para nosotros, los españoles, y puedo afirmar que vengo como el primer año, mejor físicamente”, añadía. El año pasado, Rahm, que venía como número 1 del mundo, arrancó de forma triunfal, pero terminó con un mal fin de semana, fundido físicamente.

Bajo el fenómeno Rahm, el golf roza ahora los 300.000 jugadores federados, aunque el vizcaíno se quita mérito en el desarrollo de su deporte: “Los responsables fueron Seve, Txema [Olazábal] y la gente de su generación que ayudó a quitar la etiqueta de elitista al golf. Me enorgullece contribuir a que suban las licencias en España, pero intento que no se me suba a la cabeza. Ojalá sigan subiendo”.

9:30 horas en el ‘tee’ del hoyo 10

Rahm es uno de los 29 jugadores que tomarán parte en el primero de los tres eventos del DP World Tour que se jugará en este final de curso. Rafa Cabrera Bello, defensor del título, se mostraba confiado. “Es especial defender título en un campo donde ya he ganado y que me gusta tanto. Con mi familia y amigos, y con un público que siempre me apoya tanto, va a ser una gran semana. Este año llego mucho más preparado que el pasado”, concluía el canario.

Rahm debutará este jueves a las 9:30 horas por el tee del hoyo 10 junto a Adri Arnaus y Min Woo Lee. El viernes tiene prevista su salida desde las 14:00 por el hoyo 1.

kpd