Hansen, presidente de la Federación de Rugby: “El seleccionador Santos no va a seguir, es un relevo pactado”

Hansen, presidente de la Federación de Rugby: "El seleccionador Santos no va a seguir, es un relevo pactado"

Entrevista . La FER cumple 100 años

Actualizado

Juan Carlos Martín Sánchez analiza la sanción a los Leones, afirma que Madrid está en la recta final para acoger las Series Mundiales de Seven e invita a los patrocinadores a invertir debido al potencial del rugby español

Juan Carlos Martín Sánchez, HansenÁngel NavarreteEl Mundo

La Federación Española de Rugby (FER) cumple 100 años. Juan Carlos Martín Sánchez, Hansen, alto ejecutivo del Grupo Santander, es el nuevo presidente tras las elecciones anticipadas por la descalificación de la selección masculina del Mundial. Su objetivo, la profesionalización del deporte oval en nuestro país.

¿Dónde considera que debe estar el rugby español en 10 años?
En Tier 1 [primera categoría internacional]. En la mesa de World Rugby [la Federación Internacional], con un número de licencias como los grandes países europeos y compitiendo al máximo nivel. No quiere decir que seas campeón del mundo, sí que puedas dar un susto a cualquiera, tanto en chicos como en chicas.
Hace meses la selección masculina perdió su plaza en el Mundial por una sanción. Se debió a la falsificación de un documento del jugador Gavin van den Berg y a que no se comprobó con rigor. ¿Qué medidas van a tomar para que no se repita?
Aparte de cambiar todos los comités, hemos puesto una triple capa de protección. Hemos involucrado a los clubes, a la selección para que haya un control de auditoría y una capa externa con jueces y personas del mundo de la seguridad. Desde el principio documentos originales y validación en todo el proceso. Debemos recordar que Alcobendas es culpable de alineación indebida en competición española y se le ha aplicado el reglamento. Y la FER ha sido responsable de no poner las medidas de control para alinear a un jugador a nivel internacional y, por tanto, de la eliminación del Mundial. La anterior directiva de la FER está toda fuera y la directiva de Alcobendas está toda fuera.
Se percibió que estábamos en un mundo muy amateur… ¿Es un reto traerlo al siglo XXI?
Es verdad que esto no ha pasado sólo en España. La norma es muy ambigua y muy difícil de controlar. En España había pasado una primera vez. Estábamos avisados y pasó otra segunda, eso no es entendible.
Aunque el reglamento lo permita, ¿no supone un cierto fracaso deportivo basar la selección masculina en jugadores no nacidos o no formados aquí?
Absolutamente, es el modelo que hemos venido a cambiar. No hay un camino del jugador para llegar al máximo nivel, desde la captación de niños hasta una liga profesional. Que España esté en tan buen nivel relativo es una casualidad porque está utilizando a jugadores que juegan en Francia, pero no es una consecuencia del desarrollo de nuestro rugby.
El desafío es mayúsculo…
Y sin embargo es el momento, el rugby es el gigante dormido. Tenemos metodología, instalaciones, la cultura del deporte, el clima, el espectáculo, un tamaño suficientemente grande. World Rugby sabe que es limitado el número de países con capacidad de ser Tier 1. Con potencial económico, geográficamente bien posicionados, con estabilidad, seguridad, y donde el rugby pueda ser un negocio y tenga repercusión. Como España. Esto implica que hay que cambiar todo.
¿Va a seguir Santiago Santos como selecciondor masculino durante toda su presidencia?
No.
¿Lo sabe él?
Sí. Es un relevo pactado y Santos está a disposición de la FER, trabajando con total dedicación y fidelidad, incluso en los Planes de Alto Rendimiento, y a disposición para cuando decidamos el momento.
¿Qué nombres o perfiles barajan para el puesto?
Hay muchos pero no es fácil encontrar uno que se identifique con la cultura española, que conozca el rugby español, nos pueda poner al nivel y además quiera venirse.
¿Hay un plazo?
En las próximas semanas, estamos mirando con World Rugby. No obstante, no hay que marcarse plazos si no hay una solución fácil.
¿Ha encontrado la FER evidencias de que Santos supiera antes de alinearlo que la documentación de Van den Berg había sido manipulada?
Evidencias escritas, obviamente no. Y lo demás son temas subjetivos, no es una cosa en la que tenga opinión. Hemos separado siempre la parte penal, que sigue su curso, de las consecuencias en la selección española. Cualquier seleccionador quiere traerse los mejores jugadores, cualquiera en el cargo habría presionado. Santos saldría por un cambio de ciclo, creemos interesante trabajar en un modelo diferente. No vamos a basarnos tanto en franceses sino en jugadores formados en Alto Rendimiento dentro de España. Ningún equipo del mundo juega sólo con jugadores del país, ni siquiera los All Blacks. Una cosa es que sean refuerzos específicos, igual que en un club, y otra que juegue con quince extranjeros.
¿Considera justa la sanción de World Rugby que de hecho dejó a España fuera del Mundial?
Lo considero lógico y legal, lo de la justicia es un tema relativo. Como español, me da pena y puedes considerarlo injusto. ¿Se han pasado tres pueblos porque era una fiesta y me la han quitado? Pues sí, a lo mejor la sanción era desmedida o no se ha aplicado igual en otros sitios, depende de cómo lo interpretes. Si, en vez de España, pones Rumanía o Portugal y hubiesen hecho esto, dirías ‘”es lógico”. Y por respeto también al resto de competidores.
El 5 de febrero la selección masculina vuelve a una competición oficial (España – Países Bajos, 12:45, Estadio Complutense, Madrid) y el partido coincide con jornada de Liga, ¿cómo evitar estas coincidencias?
Es un tema heredado, vamos a barajar medidas para años posteriores. Personalmente apuesto por menos equipos en División de Honor porque necesitamos liberar espacio para las competiciones internacionales, las franquicias, los eventos. Necesitamos además que haya menos salto, una categoría intermedia entre la División de Honor B y la División de Honor haría más progresivo el camino.
Han cambiado al seleccionador masculino de seven al poco de iniciar la temporada, ¿por qué y por qué en ese momento?
Es un cambio de ciclo también. El propio Pablo Feijoo [el seleccionador saliente] ha visto que era un buen momento y tampoco teníamos una especial presión. En el mundo seven hay menos mercado, hemos hecho un modelo acordado de transición. Creo que es bueno que haya una rotación de entrenadores.
Los Planes de Alto Rendimiento para desarrollar talento en la cantera acaban de arrancar, ¿en qué plazo veremos resultados?
Depende del dinero que seamos capaces de conseguir. El Plan que hemos presentado a World Rugby es espectacular, lo han visto como jamás lo habían visto. Y pedimos muchísima más ayuda. Tanto en chicos como en chicas, seven y quince, España tiene cuatro selecciones. Si multiplicas con las emerging que queremos montar, que son estratégicas, y las sub-20, implica 12 selecciones viajando y compitiendo. La FER necesita duplicar sus ingresos en los próximos cuatro años, llegar a 12 millones.
“Queremos convertirnos en un gran organizador de eventos”, han dicho. ¿En qué se concreta?
Vamos a sacar dinero de eventos. Por el centenario ya hemos firmado con Los Pumas [la selección argentina], que llevan 30 años sin jugar con España. La idea es que cada año hagamos eventos y torneos de máximo nivel, y monetizables. Estamos entre las últimas candidatas, luchando muy seriamente para que nos den las Series Mundiales de Rugby a 7. Sólo va a haber siete sedes, la última sería Madrid, donde se decidirían los campeones del mundo masculino y femenino. Sería un cambio radical, nos pondría en primera división, nos ayudaría a montar una estructura. 150.000 espectadores en tres días en un estadio de fútbol, la propuesta es el Cívitas Metropolitano.
¿Qué elementos diferenciales puede vender el rugby a los patrocinadores?
Un retorno mucho más atractivo. Como tiene costes estructurales más bajos, por poco precio puedes obtener mucho más retorno. Es un deporte un poco desconocido pero con una afición fiel, unos valores muy aprovechables, como el respeto al árbitro, el ambiente, el equipo, el compromiso, la humildad. Es un deporte muy grande en el mundo y en España es una startup. Si te colocas en el momento adecuado, tiene porcentajes de crecimiento exponenciales que no puedes conseguir en sitios más maduros. Con riesgo, las startups tienen riesgo, pero más rápido.
¿Cómo captar nuevos aficionados?
Hay que posicionar el producto. Estamos sacando en televisión la Liga, aunque no tenga audiencia, y la tendrá. Vamos a hacer un acuerdo con la Liga de Fútbol para tener al menos los eventos importantes en estadios en condiciones. Que el rugby sea un player a considerar, no un deporte minoritario.
En el rugby femenino, la profesionalización no pasa de incipiente, ¿qué pretende hacer la FER?
De momento, los mismos medios que para los hombres: centros de tecnificación, condiciones de las jugadoras cuando viajan, espacios y comunicación. Además de poner nuestro foco con una vicepresidenta mujer, estamos participando con las máximas instituciones mundiales en crear una competición de primer nivel para las Leonas.
¿Cómo recomendaría el rugby a unos padres que buscan un deporte para sus hijos?
El rugby va a hacer a tu hijo más resiliente, más comunicativo y es el deporte de equipo por excelencia. Exige inteligencia, dedicación y compromiso. Va a inculcar unos valores. Yo he sido padre de jugador y jugadora, hay que quitar el miedo: no es violento sino duro y serio, a la vez muy divertido y formador. Integra a todo tipo de perfiles, es el deporte del futuro en España.

kpd