LaLiga SmartBank 2022 – 2023
Los andaluces ganaron por 2-0 al Leganés y los insulares resistieron en casa ante el Alavés (0-0). Levante, Alavés, Eibar y Albacete disputarán los ‘playoffs’
El Granada y Las Palmas sellaron su retorno a Primera con sensaciones muy diferentes. El equipo andaluz lo hizo por todo lo alto, venciendo en casa por 2-0 al Leganés. El conjunto insular, mientras, tuvo que apretar los dientes y sufrir para acabar frustrando el empuje de un Alavés que podría haberle arrebatado el puesto de haber ganado en el Estadio Gran Canaria- El partido acabaría con tablas sin goles y fiesta de los locales.
El Granada no desaprovechó su oportunidad para hacer historia. Llegaba a la última jornada con todo a favor para celebrar por primera vez su retorno a Primera en su propio estadio y, algo más de un año después de vivir el drama del descenso tras no poder imponerse al Espanyol en Los Cármenes, esta vez no falló.
Un gol de Uzuni, máximo anotador de la categoría de plata, y otro del joven Bryan Zaragoza, de bellísima factura, le permitieron derrotar a un Leganés que se plantaba en el partido ya sin nada en absoluto por lo que luchar y celebrar así por todo lo alto un ascenso tremendamente peleado.
Los locales, de hecho, ya lograron marcharse al descanso con gran parte de los deberes hechos. Uzuni, tras una destacable jugada de Melendo, se encargó de enviar por primera vez el balón al fondo de la red poco antes de que el duelo se marchara al descanso. Un gol tremendamente celebrado, pero que se vería a la postre ensombrecido por el que, acabaría por sentenciar tanto la victoria como el ascenso. Bryan Zaragoza, con una acción personal brillante, sería el responsable de hacer que el definitivo 2-0 subiera al marcador para desatar ya del todo la alegría de un Los Cármenes totalmente entregado a sus héroes.
Duelo directo
El encargado de acompañar a un Granada que acabó la Liga de la mejor manera posible fue en este caso un Las Palmas que, en un duelo a vida o muerte contra el Alavés, también en casa, hizo valer el status quo del arranque de la última jornada de Segunda División. El empate le bastaba para sellar también su retorno a la élite, y tablas sin goles, precisamente, fue lo que acabarían firmando ambos contendientes.
El equipo vasco necesitaba imperiosamente imponerse a la Unión Deportiva para sellar su pasaporte a Primera por la vía directa, pero, a pesar de que contó con alguna que otra oportunidad para conseguir su objetivo con un triunfo a domicilio frente a los insulares, tendrá que esperar ahora su oportunidad en un playoff en el que se jugará la plaza restante con el Levante, el Eibar, que se impuso por 0-1 en la visita al Huesca, y el Albacete.
El conjunto levantino, precisamente, tenía también alguna opción, más remota, para volver a la máxima categoría del fútbol español en esta nueva velada de transistores. Para ello, necesitaba ganar su partido contra el Oviedo y esperar poco menos que una carambola.
Al final, casi al límite, cumplió, por mucho que Postigo en propia puerta le complicara la vida para tratar de buscar lo que era más que una necesidad. De Frutos se encargaría de poner el 1-1, tras breve consulta del colegiado con el VAR, y Wesley Moraes, ya en el añadido, anotaría un definitivo 2-1 que le permite cerrar la Liga con buen sabor de boca para iniciar el playoff por el último puesto para volver a Primera División.