La guerra entre el LIV Golf y el PGA Tour ha alcanzado su apogeo máximo y, en el último capítulo, el PGA Tour ha anunciado el inminente regreso de Brooks Koepka al Circuito Americano. Fue el propio jugador en redes sociales el que confirmó que disputará el Farmers Insurance Open de finales de mes en Torrey Pines y el Phoenix Open de principios de febrero. El retorno del hijo pródigo ha sido posible gracias a la urgente aprobación del Programa de Reincorporación de Miembros, un plan hecho a medida para que Koepka pudiera volver a competir de forma inminente y, ya de paso, lanzar un guiño a otras tres estrellas de la liga saudí como Jon Rahm, Bryson DeChambeau y Cameron Smith. El Circuito Americano lanza un enorme órdago al fondo de inversión pública de Arabia Saudí.
Al nuevo programa solo podrían acogerse los jugadores que llevan dos años fuera del PGA Tour y que hayan ganado entre 2022 y 2025 el The Players Championship o alguno de los majors. Es decir, solo hay cuatro jugadores elegibles para acogerse a la amnistía: el propio Koepka, Bryson DeChambeau, que ya dejó caer un cierto descontento, el australiano Cam Smith y el español Jon Rahm. Esta fuga de talentos descapitalizaría al LIV Golf y probablemente sería su puntilla. Pero los tres jugadores tienen contrato en vigor y a estas horas no parece que haya una intención clara de resolverlo.
Al parecer, Koepka pudo en su momento aferrarse al cambio de 54 a 72 hoyos para suavizar las condiciones de su salida. Sus abogados defendieron que su contrato solo hacía referencia a tres rondas de golf por torneo y no a las cuatro que acaban de establecer.
Como requisito que tendrá que cumplir Koepka y los jugador que quiera adherirse antes del plazo marcado, que expira el 9 de febrero, tendrá que realizar una contribución de 5 millones de dólares a una entidad benéfica y renunciar durante los próximos cinco años al programa accionarial que poseen los jugadores del PGA Tour, uno de los mayores del deporte profesional, que en el caso de Koepka podría generar unos ingresos potenciales de más de 50 millones de dólares. La presencia de Koepka en los torneos del PGA Tour no restará oportunidades a sus compañeros y simplemente las participaciones en los torneos se ampliarán.
La duda es si Rahm, DeChambeau o Smith se están a estas horas planteando seguir el camino de Koepka. Desde sus entornos se filtra la sensación de tranquilidad y afirman que no habrá cambios.
García y sus Fireballs ya son españoles
Solo un par de horas antes del bombazo informativo, Sergio García presentaba una nueva temporada de su equipo, los Fireballs, acompañado por todos sus integrantes.
El combinado español competirá este año con David Puig, Josele Ballester y el último fichaje repescado, Luis Masaveu. Aunque García no llegó a confirmarlo, el equipo incluso está barajando un posible cambio de nombre que lo identifique más con la cultura española: «Es algo que ahora mismo estamos estudiando detenidamente y lo queremos hacer bien. Estamos evaluando diferentes posibilidades tanto para un cambio de nombre como de imagen, con el objetivo de identificarlo más con España, pero aún no lo tenemos decidido». Según se ha filtrado, el equipo podría cambiar e identificarse con un símbolo tan español como el toro.
Sergio García, además, desveló que regresará dentro de dos semanas al DP World Tour. Será su primer torneo después de perder su condición de miembro al no cumplir el mínimo exigido por el circuito en 2025. El golfista de Borriol ha confirmado que disputará el torneo de Baréin, que tendrá lugar del 29 de enero al 1 de febrero, gracias a una invitación, ya que ahora mismo no tiene categoría en el circuito europeo. Así lo explicó el propio golfista español durante la comparecencia telemática ante una selección de periodistas españoles.






