El etíope Lemma bate el récord del Maratón de Valencia con la sexta mejor marca de la historia

El etíope Lemma bate el récord del Maratón de Valencia con la sexta mejor marca de la historia

Actualizado

Su crono de 2:01:48 convierte la prueba en la cuarta más rápida. La etíope Degefa fue la ganadora femenina con 2:15:51 y cayeron los dos récords de España con Novales y Maayouf

Lemma cruza la meta del Maratón de Valencia en la Ciudad de las Artes.EFE

El atleta etíope Sisay Lemma conquistó el Maratón de Valencia con un tiempo de 2:01:48, lo que supone batir el récord de la prueba con la sexta mejor marca mundial de la historia. A sus 43 años, se convierte en el cuarto mejor atleta por detrás del plusmarquista mundial Kiptum, Kipchoge y su compatriota Kenenisa Bekele, a quien estuvo a punto de arrebatarle el récord de Etiopía.

El ritmo de carrera fue endiablado y al paso por el kilómetro 21 era 15 segundos más rápida que la vivida en Chicago, pero la victoria de Lemma se fraguó al tiempo que se esfumaba la posibilidad de que convertir a Valencia en el maratón más rápido de mundo. El ataque que lanzó el etíope desde el grupo de favoritos en el kilómetro 35, imposible de seguir por Geay y Mutisu, le sirvió para llevarse el triunfo y rebajar en cinco segundos la mejor marca de la prueba que había establecido Kelvin Kiptum, el récordman en maratón.

Con esta marca, Valencia se coloca como cuarto circuito más rápido del maratón internacional, junto a Chicago, Berlín y Londres. Tras Lemma cruzaron la meta Mutiso con un tiempo de 2:03:11, y el tercero fue Dawit Wolde con una marca de 2:03:48. Kenenisa Bekele ha entrado cuarto en la pasarela azul con 2:04:19.

En categoría femenina, la victoria fue para también etíope Worknesh Degefa con una marca provisional de 2:15:51, que mejoró casi en dos minutos su mejor tiempo y, aunque no se acercó al récord, estableció la octava mejor de toda la historia de la prueba. Le siguieron Almaz Ayana (2:16:22) y Hiwot Gebrekidan (2:17:59).

La etíope Worknesh Degefa tras cruzar la línea de meta.EFE

Protagonista fue también Joshua Cheptegei, uno de los grandes reclamos de la prueba porque decidió estrenarse en el distancia en Valencia. Sufrió mucho el hombre más rápido en los 10.000 metros y no pudo estar entre los mejores. Cruzó la meta desfallecido, con una marca superior a las 2 horas y 9 minutos y tuvo que ser recogido por el seleccionador internacional, Marc Roig, y el director del Maratón, Paco Boaro en un gesto de reconocimiento de la grandeza de este atleta.

Las proezas de Novales y Maayouf

Los españoles Tariku Novales y Majida Maayouf vivieron también momentos especiales en este maratón al fulminar los récord de España de la prueba. El gallego lo hizo marcando un crono de 2:05:48 y la recién nacionalizada 2.21:27, marcas que le dan el pasaporte para los Juegos Olímpicos de París.

El gallego Tariku Novales tras su récord de España.EFE

Tariku no tuvo rival. Su idea era ser el primer español en bajar de las 2 horas y seis minutos y lo logró. Además, se quitó de encima el mal sabor de boca que le dejó Valencia en 2022, cuando acabó lesionado.

También para Majida Maayouf este récord fue una liberación. Era su primera prueba como española y después de una polémico positivo en 2020 por un medicamento para el asma que usó antes de una 10K en Alemania, y que no supuso ninguna sanción porque fue autorizada a usarlo con retroactividad. De eso ella nunca ha querido hablar y prefirió hacerlo en las calles de Valencia. “No he podido lograr mi mejor marca porque al final me quedé muy sola, pero estoy muy contenta. En esta carrera la gente te lleva cuando las piernas empiezan a fallar”, agradeció.

kpd