El Barça derrota al Real Madrid en la Minicopa: el show de Dabone, niños gigantes, sospechas y 5.000 personas en el Carpena

Actualizado

El Carpena lucía casi lleno ya de buena mañana, aunque el clásico de la final de Copa fuera unas cuantas horas más tarde. La Minicopa se ha convertido en un reclamo más del torneo. Y ahí, en primera fila, estaba para atestiguarlo la Ministra de Educación, FP y deporte, Pilar Alegría. Junto a Antonio Martín, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, Arturo Bernal, consejero de Turismo, cultura y deportes de la Junta de Andalucía o Florentino Pérez. Hace un año en Badalona ya acudieron casi 9.000 personas. Este domingo eran oficialmente 4.739. Para ver en directo la exhibición del fenómeno Mohamed Dabone, un gigante africano nacido un año antes que el resto de los participantes (2011) y que pone su nombre en el palmarés del MVP junto a nombres tan ilustres del pasado como Ricky Rubio, Luka Doncic, Usman Garuba o Juan Núñez.

Para saber más

Venció el Barça, en el que también brilló el talento de Jan Cerdán (19 puntos, cinco rebotes y nueve asistencias). Ya en el segundo cuarto abrieron hueco los azulgrana, no importaba que su rival defendiera en zona como si fueran profesionales. Son genios U14 que dominan a la perfección conceptos de mayores, el pick and roll con soltura insólita. Y aunque a la vuelta de vestuarios el Real Madrid intentó engancharse a la batalla, con los robos y las contras de Rhys Robinson y los puntos de Pablo Mera y Manel, no tuvo opciones al final.

Barcelona y Real Madrid se habían plantado en la final arrasando a sus rivales. Un paseo por Málaga. En semifinales, por ejemplo, los azulgrana (que ganaron todos sus partidos por una media de 50,2 puntos), desplumaron al local Unicaja (46-95). Los blancos, que disputaban su 12ª final consecutiva (han ganado nueve de las 10 últimas Minicopas), hicieron lo propio con el Valencia (110-64).

Un dominio tan abrumador que abre debates sobre si es conveniente tal competitividad en categorías de formación, en niños de 13 años. Porque el abuso de Madrid y Barça no sólo se basa en el talento. Hay mucho de ventaja física y de trabajo de captación. Y no sólo en esta edición 2024 en la que llamó especialmente la atención el MVP Dabone, aunque enfrente los blancos tuvieran a sus propia torre africana. Baptiste Moussa Manel mide casi 2,10. El año pasado reinó el maliense Mahamadou Landoure y sus 211 centímetros: anotó 56 puntos, atrapó 33 rebotes y puso cinco tapones (sólo en la final contra el Barça en el Olimpic de Badalona).

Dabone, contra el Real Madrid.ACB Photo

Lo de Dabone, que desataba los runrún y los “¡oooooh!” de las gradas, resultó asombroso también. Cuando fue expulsado por cinco faltas se llevó la ovación y los gritos de MVP: acabó con 22 puntos, 26 rebotes, cinco robos y seis tapones (48 de valoración). Lleva tiempo llamando la atención. Ha sido dominante en torneos cadetes (Campeonato de España de selecciones autonómicas), con niños de hasta dos y tres años mayores. Y hasta ha debutado en el júnior del Barça. En la Minicopa el contraste con otros niños con físicos razonables a su edad ha sido demasiado llamativo. El de Burkina Faso lo domina absolutamente todo, mates, tapones y un dominio técnico superior que recuerda a Giannis Antetokounmpo.

kpd