“No habrá otra generación como esta”. Jenni Hermoso está convencida de que los éxitos de España, el triunfo en el Mundial y la primera clasificación para los Juegos Olímpicos, nace de la extraordinaria combinación de jugadoras con veteranía y experiencia y los talentos que empujan con fuerza. Ella, junto a Alexia Putellas e Irene Paredes, representa a las primeras, las ‘dinosaurias’ que llegaron a la selección cuando todo estaba por ganar y que, como reconocía sus compañeras en la portería Cata Coll, han apartado de su mente todo lo que no sea intentar atrapar el sueño de ser olímpicas en su primera y última oportunidad. Más de una década como internacionales, las tres son conscientes de que no serán eternas, pero ejercen un liderazgo aún imprescindible dentro y fuera de los terrenos de juego. Tanto que Alexia esta Nations League con muchas opciones de ni siquiera estar en el banquillo.
Desde el Mundial, con el #SeAcabó, han sido la cara visible de unas reivindicaciones y una “mala gestión” que ya transmitieron en privado un año antes en los despachos de la Federación. Sin embargo, ninguna fue de las 15 jugadoras que en aquella carta se declaró no seleccionable por su “estado emocional”. Hicieron denuncias públicas, les dieron públicamente su apoyo y trataron de impulsar cambios que tardarían meses en hacerse evidentes. Con Jenni Hermoso y Alexia saliendo de lesiones en la rodilla, Irene fue la primera a la que Jorge Vilda dejó fuera y la última en volver.
Irene Paredes era la capitana y la más veterana con un centenar de partidos internacionales a la espalda. Ella había estado en todas las grandes citas que ha disputado la selección. Debutó en 2011 y jugó las Eurocopas de 2013 en Suecia, 2017 en Países Bajos y 2022 en Inglaterra. Entrelazados tres mundiales: Canadá 2015, Francia 2019 y el exitoso de Australia, al que llegó en el último momento y despojada por Vilda del brazalete. Aún así, jugó todos los minutos pero no pudo alzar el trofeo porque la capitanía ya la ejercía Ivana Andrés. Con la llegada de Montse Tomé al banquillo, el vestuario tomó la decisión de nombrarla de nuevo capitana. Con contrato hasta 2025 en el Barça y 32 años, esta Nations League y los Juegos de París se antojan la última oportunidad de engordar su palmarés internacional, aunque la Europa de Suiza en 2025 está en el horizonte y la clasificación arranca el próximo 3 de abril.
La situación de Hermoso
En la misma situación está Jenni Hermoso, con 33 años. Desde 2012 ha sido fija en la selección y sólo se perdió el último campeonato de Europa en Inglaterra por lesión. Fue al primera de las tres a la que recurrió Jorge Vilda, no en vano es la máxima goleadora de España que aparece en momentos decisivos para dar una clasificación para el Mundial o sellar el billete a los Juegos Olímpicos. Enrolada en el Tigres mexicano tras su paso por el Pachuca, reconoce que vive un momento dulce que intentará culminar colgándose otra medalla al cuello. “Este equipo no tiene techo. Esta generación está haciendo historia y tenemos que disfrutar mucho de ella”, advirtió.
Quiere Hermoso ser olímpica al lado de Alexia e Irene, “porque es especial”. A la doble Balón de Oro no la ha podido tener cerca en el césped en esta Nations League. Vio desde la grada el duelo ante Países Bajos y es poco probable que esté en la lista de 23 que se medirán a Francia en la final. Lleva sin jugar desde noviembre y, aunque su recuperación está en la fase final, nadie quiere correr riesgos. Alexia debutó con España en junio de 2013 y entró en la lista para la Eurocopa de Suecia, donde España se quedó en cuartos de final. Después llegaría el Mundial de Canadá, donde no se pasó de la primera fase, y de nuevo el frenazo en cuartos en la Euro de Países Bajos en 2017. El campeonato Mundial de Francia debía haber reflejado un crecimiento que no se vio en la Eurocopa de Inglaterra por culpa de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Ella no estaba cuando la relación con Vilda se agrietó, pero volvió para viajar a Australia y dar altavoz al abuso a Jenni Hermoso que acabó con el seleccionador. Su peso en España que Tomé la ha querido en la concentración y ella ha forzado pese a estar tensando una relación tirante con el FC Barcelona en plena renovación, cada día más complicada y distante. Su futuro se ve más cerca de Jenni que en la Liga F.
Las tres “dinosaurias” se fundieron en un largo abrazo en el césped de La Cartuja, bailando y celebrando cómo de nuevo ha apartado las sombras para seguir brillando, con una estrella en el pecho que pretenden acompañar con laureles olímpicos.