Ecclestone deberá pagar una multa de 756 millones de euros por fraude fiscal

Ecclestone deberá pagar una multa de 756 millones de euros por fraude fiscal

Actualizado

El británico, de 92 años, condenado a 17 meses de cárcel, evitará su entrada en prisión si no reincide durante durante los dos próximos años.

Ecclestone, el jueves, en la Southwark Crown Court de Londres.EFE

Bernie Ecclestone, máximo mandatario de la Fórmula 1 hasta 2017, ha sido condenado a 17 meses de prisión, suspendida si no reincide durante los próximos dos años, y al pago de 756 millones de euros al fisco británico, después de declararse culpable de ocultar 460 millones de euros.

“Me declaro culpable”, aseguró el multimillonario británico, de 92 años, ante la Southwark Crown Court de Londres, donde acudió vestido con un traje oscuro y una corbata gris. Según este tribunal, Ecclestone no declaró un fideicomiso en Singapur, con una cuenta bancaria en la que había unos 460 millones de euros y, además, mintió a la hacienda británica cuando se le cuestionó sobre el tema en julio de 2015.

Ecclestone, que en primera instancia negó los cargos, aseguró por entonces que únicamente estableció un fideicomiso en favor de sus tres hijas, Deborah, Tamara y Petra. Según el fiscal, Richard Wright, las respuestas ofrecidas por Ecclestone hace siete años fueron “erróneas” y podían “inducir a error”, al mismo tiempo que esclarece que el acusado no era consciente de su posición y no podía dar una respuesta clara. le Wright le imputó este delito tras una investigación definida como “compleja e internacional”.

“Admite que fue un error”

“El señor Ecclestone no sabía con exactitud cómo la propiedad de estas cuentas estaba estructurada. Por lo tanto, no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las transferencias entre cuentas. Además admite que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC (la hacienda británica) dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que hubiera que pagar impuestos por ello”, aseguró el fiscal.

La abogada de Ecclestone, Christine Montgomery, declaró que su cliente “lamenta profundamente los hechos que han motivado este proceso penal”. Sin embargo, no es la primera vez que el ex dirigente rendía cuentas ante la Justicia. En 2014 ya logró paralizar un proceso en Alemania por corrupción, previo pago de 90 millones de euros.

Una fortuna de 2.900 millones

Ecclestone dejó su puesto de máximo dirigente de la Fórmula 1 tras haber sido despedido por el nuevo propietario de los derechos comerciales de la disciplina, el grupo estadounidense Liberty Media.

Efímero piloto de carreras a finales de los 50 y patrón de la escudería Brabham, el hombre de negocios británico, cuya fortuna estima Forbes en unos 2.900 millones de euros. fue considerado el artesano de la transformación de la F1, convertida bajo su mando en una actividad muy lucrativa. A finales de los 70 fue uno de los pioneros de la comercialización de los derechos de retransmisión televisiva de las competiciones deportivas.

kpd