Alcaraz, sobre la polémica por la regla que salvó a Sinner: «Salió favorecido, el calor le cuesta»

Actualizado

El tiempo en Melbourne es incomprensible. Tan pronto el termómetro marca 40 grados como desciende hasta los 20; estar a gusto es casi una hazaña. Para los aficionados que se acercan al Open de Australia hay ventiladores con hielo, pero también se venden muchas, muchísimas sudaderas en la tienda oficial. A los tenistas, en cambio, solo les queda mirar la previsión y esperar que la organización les adjudique un horario benévolo.

Carlos Alcaraz ha disputado sus últimos tres partidos en días frescos, bajo los amables efectos del viento antártico, y de repente este martes, en su encuentro de cuartos de final ante Alex deMiñaur, se descubrirá en medio de una ola de calor peligrosa. «Se pueden alcanzar los 45 grados, vigilen si tienen que hacer actividad en el exterior», avisaban este domingo los meteorólogos de Channel 9, la cadena más vista del país.

¿Cómo lo afrontará? «Los tenistas nos tenemos que adaptar a todas las circunstancias, sea de día con mucho calor o de noche con frío y viento. Veremos qué pasa y nos prepararemos lo mejor posible», asumió Alcaraz ante los periodistas españoles tras vencer este domingo en octavos a Tommy Paul en tres sets, por 7-6 (6), 6-4 y 7-5. Unas palabras que podían leerse con doble sentido.

La polémica con Sinner

El día anterior, Jannik Sinner se salvó de la eliminación ante Eliot Spizzirri gracias al nuevo protocolo contra el calor de la ATP; es decir, en su caso, de «adaptación», nada de nada. El número uno no quiso sumergirse en la polémica generada alrededor de su máximo rival, pero en su valoración de lo ocurrido dejó clara su extrañeza. «No sé hasta qué punto la regla dice de parar en juegos pares o impares. No sé si un juego concreto se debió jugar. La regla es nueva y, si está escrita así, se tiene que hacer lo que dice. En esta ocasión salió favorecido Jannik, como él mismo reconoció, aunque otro día puede salir perjudicado», aseguró, y admitió que había tomado nota.

DAVID GRAYAFP

En condiciones normales, su rivalidad con el italiano está igualada, exageradamente igualada, pero si la pista arde, Alcaraz puede utilizarlo a su favor. «Jannik es de una zona de montaña y de muchísimo frío, y yo soy de Murcia. Las condiciones de calor me benefician, no lo puedo negar. Él lleva mucho tiempo en el circuito y se va adaptando, pero todos podemos ver que todavía le cuesta, y eso es algo que puedo aprovechar», comentó con sinceridad. Aunque para que llegue un posible enfrentamiento con Sinner todavía quedan muchos obstáculos.

“Partidazo” ante Paul

Antes quedan dos rondas que superar y una continua evolución, como la que mostró este domingo ante Paul. Tras tres encuentros relativamente sencillos, Alcaraz elevó su nivel para esquivar cualquier opción de derrota. Su arranque fue frío, como la jornada, pero después remontó con un saque muy fiable —un 70% de primeros— y una derecha… qué derecha. Paul es uno de los pocos rivales del circuito capaces de sostener su velocidad de bola, pero aun así fue desbordado.

«Era mi rival más complicado en cuanto a nivel y ha sido un partidazo. He acabado con sensaciones muy positivas, tanto física como mentalmente. Siempre hay cosas que quiero hacer mejor, pero ha sido un partido completo y muy bueno», analizó después. Si acaso, le queda mejorar la celebración. Al final del encuentro, en mitad de la pista, Alcaraz se puso a imitar un meme y nadie pilló la broma. La gracia era simular una lesión y luego ponerse a bailar, una trend muy popular en TikTok, y a varios miembros de su equipo casi les da un infarto. ¿Se había hecho daño? No, no, estaba de guasa. «No lo han pillado, no lo han pillado. Estaban todos asustados», se reía el número uno del ranking ATP antes de marcharse.

kpd