Abel Ruiz, el ‘Jack Sparrow’ de la sub’21 que busca la final del Europeo: “A David Villa le pido algún consejo”

Abel Ruiz, el 'Jack Sparrow' de la sub'21 que busca la final del Europeo: "A David Villa le pido algún consejo"

Entrevista

Actualizado

El delantero del Braga llegó a estrenarse como internacional absoluto, pero hoy es capitán de una selección que busca ante Ucrania la opción de redondear su tercer título con Santi Denia.

Abel Ruiz, delantero del Braga y capitán de la selección Sub’21.EFE

España tiene piratas, sí, y están jugándose el Europeo Sub’21 en Rumanía bajo la capitanía de su particular Jack Sparrow. Sin rastas y con un perfil público discreto, tanto que solo tiene tatuada la palabra «Resiliencia», Abel Ruiz (Almussafes, 2000), es el líder de una generación campeona de Europa. Lo fueron como Sub’17 y Sub’19 y quiere cerrar el círculo con un triplete histórico en un torneo que España ha ganado cinco veces y del que ha sido finalista ocho. Lo hará bajo la mirada de Luis de la Fuente, que hoy estará en la semifinal ante Ucrania. Será un rival extramotivado por las duras circunstancias que viven, pero que en 2019 ya ganó el Mundial Sub’20 y que peleó por la primera plaza del grupo en la fase previa hasta que apareció el gol de capitán español.

Al valenciano no le pesa la responsabilidad. Se fue del Valencia al Barça con 12 años y, con 20, hizo las maletas a Braga. Sin ningún miedo. «No tenía oportunidades, no estaba feliz y busqué una solución. Hubo gente que se quedó y otros que optamos por salir. Pero no hay que tener miedo. Sergio Gómez, Adrián Bernabé o yo mismo hemos crecido muchísimo y por eso estamos aquí», explica desde la concentración en Bucarest, donde no se libran de los 30ºC del verano español.

En su camino, Abel tiene un guía muy especial. El goleador es el exponente de la cartera de DV7 Management, la agencia presidida y fundada por David Villa. «Es increíble tener su apoyo desde el primer momento en que se acercaron a decirme que querían acompañarme en mi carrera. Tener cerca a un jugador como David es maravilloso y se lo agradezco muchísimo porque es una persona excepcional», explica Abel, que cuando habla del asturiano se le escapa una sonrisa. No es para menos, puesto que su ‘agente’ lo ha comparado con Benzema por su generosidad en el área. «No sé si soy el delantero más generoso, pero me gusta dar asistencias y el juego combinativo. Es algo que he hecho desde pequeño y que disfruto. Me gusta dejarles espacios al resto de mis compañeros».

-¿Le pide consejos a Villa o él se los da?

-Depende. A veces me manda mensajes después de los partidos, otras veces, sobre todo durante la temporada, se los mando yo y le pido algún consejo… pero él siempre está disponible. Ahora me dice que está contento porque me ve disfrutando y feliz dentro del campo.

Un grupo de ‘piratas’

Detrás de la seriedad de Abel sigue estando un veinteañero en el que sus compañeros se apoyan e incluso dan la responsabilidad de ambientar musicalmente la concentración y el vestuario. «El hit podemos decir que es Polaris. La escuchamos muchísimo porque tiene un ritmo que nos motiva mucho», confiesa. Ahora entenderán un poco mejor lo de los piratas, pero él lo explica «Es un mote que nos puso el míster [Santi Denia] ya como sub’17 porque fuera del campo somos un poquillo traviesos. Somos seis que venimos desde entonces, pero al que llega lo convertimos en pirata también. Nos sentimos identificados con ese mote porque en el campo también demostramos que todos vamos en el mismo barco», aclara.

El rumbo marca pelear por la final del Europeo, pero saben que no todos podrán disfrutar del primer botín logrado: la clasificación para los Juegos de París. «Sabemos que sólo podrán ir tres de la generación de 2000, pero aun queda un año y no sabemos dónde estaremos cada uno ni cómo», despeja.Él ya estuvo en la absoluta y para después regresar a la Sub’21. “Hace tiempo que aquello ocurrió, pero tengo edad sub-21 y estoy feliz de poder estar aquí e intentar ganar este campeonato”. Quiere un triplete que sería histórico y, quien sabe, si un mensaje a De la Fuente.

-Quizá son talismán…

– (Se ríe). Ojalá, pero es muy importante lograr este Europeo porque el grupo se lo merece después de años de experiencia y trabajo con Santi Denia a nuestro lado. Sería bonito cerrar este ciclo de Sub-17 a Sub-21 con tres Europeos.

Ucrania es el penúltimo obstáculo y ya tuvo que marcar un gol en el 90 para evitar el susto y garantizar la primera plaza del grupo. «En ese partido nos quitaron la pelota, que es algo a lo que no estamos acostumbrados, y lo tenemos que mejorar. Debemos tener más pelota porque sin ella sufrimos», advierte. Y es que a la motivación extradeportiva de los ucranianos se une que también lucen títulos en inferiores como ese Mundial sub’20 hace cuatro años.

kpd