Una investigación del periodista alemán Jens Gideon revela una década después algunos detalles inéditos que marcarían de por vida el futuro del piloto
Han pasado casi diez años desde el terrible accidente que cambió para siempre la vida del ex piloto de Fórmula 1 y siete veces campeón del mundo Michael Schumacher el 29 de diciembre de 2013, pero de aquel día siguen apareciendo detalles que hacen aún más trágico su accidente de esquí en los Alpes franceses.
Nada se sabe sobre el actual estado de salud del ex piloto de Ferrari, debido al secretismo y a la estrategia de silencio absoluto de su esposa Corinna Betsch y sus hijos Mick y Gina-Maria, pero por la investigación del periodista alemán Jens Gideon ha revelado, incluso después de una década, algunos detalles inéditos de aquel fatídico día.
El relato del accidente, publicado en una serie de podcasts de la emisora alemana Ard, con el mismo reportero que visitó recientemente los lugares involucrados, dio espacio al testimonio de uno de los monitores de esquí que trabajaba en la zona, uno de los primeros en llegar tras la caída de Schumi. El profesor, llamado “Andre” por el periodista, destacó algunos elementos y errores que, de evitarse, podrían haber cambiado el curso de los acontecimientos.
En la primera parte del testimonio el instructor de esquí recordó la imprudencia de Schumi, refiriéndose a las condiciones de las pistas de ese día. De hecho, el ex piloto habría elegido esquiar incluso con poca nieve , arriesgándose en un fuera de pista con una capa demasiado fina de nieve y muchas rocas expuestas (en la caída se habría golpeado la cabeza contra una de ellas, hiriéndose gravemente a pesar del casco).
“Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar – declaró André -. Es aún más peligroso aventurarse fuera de pista en un día como ese”. El testigo dio a entender entonces al periodista alemán que el primer error de juicio lo había cometido la propia leyenda del automovilismo.
Para saber más
Sin embargo, las secuelas del accidente que sufrió el entonces hombre de casi 45 años se debieron, según el instructor de esquí, a un grave error en la evaluación de los servicios de salvamento. Una vez en el lugar del accidente, quienes prestaron primeros auxilios al ex piloto no se dieron cuenta inmediatamente de la gravedad del daño, porque Schumacher les parecía consciente.
Entonces decidieron transportarlo en helicóptero a la pequeña clínica de Moutiers. Sin embargo, sus condiciones de salud empeoraron durante el viaje – momento en el que Schumi perdió el conocimiento y fue intubado – y los médicos decidieron entonces cambiar el rumbo de la aeronave y dirigirse rápidamente hacia el hospital más equipado de Grenoble.
En este centro de salud el ex de Ferrari fue sometido a una cirugía cerebral y poco a poco inició el proceso de rehabilitación, antes de acudir a otros centros especializados en los meses siguientes. Sin embargo, según el instructor de esquí, el tiempo perdido durante el vuelo fue determinante para provocar daños a su salud mayores de los que podría haber sufrido tras ese tipo de accidente.
El misterio del vídeo
Otro elemento, que vuelve de vez en cuando a formar parte de la actualidad del trágico episodio, pero sin haber tenido nunca ninguna confirmación concreta, es el de una cámara de acción (GoPro) que Schumacher llevaba en su casco el día del accidente.
Algunos opinan que la presencia de la pequeña cámara agravó las consecuencias de la caída y el daño en la cabeza sufrido por el ex piloto, y otros muchos piden un análisis de las imágenes tomadas por ella en esos momentos. Nadie sabe si existen, ya que la grabación nunca se ha hecho pública, aunque, a pesar de las suposiciones, fue el propio instructor de esquí de Meribel quien recordó la presencia de la action cam en el casco que llevaba ese día Schumacher.
En una entrevista reciente, Jean Todt, su histórico jefe de equipo en la época de Ferrari y uno de los pocos en conocer el estado de Schumi , reiteró y confirmó su amistad con el campeón, incluso en los últimos tiempos, y que había visto algunos Grandes Premios de la temporada de F1 que acaba de terminar.