Laporte: “Muchos futbolistas no dicen lo que piensan para no tener problemas”

Laporte: "Muchos futbolistas no dicen lo que piensan para no tener problemas"

Entrevista

Actualizado

Es uno de los que manda sin hacer ruido en el vestuario de la selección, y fue uno de los que más habló el lunes durante la redacción del comunicado donde censuraron a Luis Rubiales.

Aymeric Laporte.Alberto Di Lolli

Es un tipo distante con la prensa, con la que tuvo un encontronazo casi en su primera rueda de prensa como futbolista español, justo antes de la Eurocopa de 2021. Luis Enrique se empeñó en nacionalizarle y él, que hubo un tiempo que no terminaba de verlo, aceptó. “Es un plus sentirse de una nación, pero no creo que ayude a jugar mejor”, decía en este periódico en junio de ese año. Aymeric Laporte (Agen, Francia, 29 años) es uno de los que manda sin hacer ruido en el vestuario de la selección, y fue uno de los que más habló el lunes durante la redacción del comunicado donde censuraron a Luis Rubiales. Conviene leer despacio lo que dice sobre el asunto que acapara toda la atención estos días, justo antes de enfrentarse a Georgia esta tarde (18:00 horas), y conviene también leer despacio sus reflexiones sobre por qué alguien como él se marcha a jugar a Arabia Saudí.

¿Cómo está de su dolencia en el tobillo?
Mejor, mejor, estaré disponible para los partidos.
En la primera entrevista que le hice en EL MUNDO me dijo que sí tenía un diminutivo, pero que sólo le permitía a sus íntimos llamarle con ese diminutivo. ¿Esta segunda entrevista valdría para ser íntimos?
No, todavía no. Veremos a la tercera.
¿Cómo han vivido la situación estos días?
Bueno, no es una situación fácil, pero estamos al margen un poco de todo lo que ha pasado. De hecho, estamos muy enfocados, con muchas ganas de competir, de volver a ganar…
No sé si esta vez ha sido más difícil abstraerse de todo el ruido que hay.
No lo sé, cada uno lo llevará de una manera. En mi caso, no he sentido más presión. Sí que llegamos con ganas de hablar entre nosotros de lo que nos parecía la situación, pero sin más. Una vez hablado, hablamos de fútbol, y de otras cosas, pero no de esto.
Hay sectores, especialmente de la izquierda, que consideran “tibio”, en el mejor de los casos, el comunicado que hicieron.
Puede ser. Siempre hay opiniones para todos los gustos. Cuando lo hablamos, en un grupo, siempre hay unos que piden más, otros que piden menos, pero al final tuvimos que sacar un comunicado conjunto y creo que es correcto, es lo que pensamos todos.
Se ha dicho, entre otras muchas cosas, que el fútbol es un mundo machista. ¿Está de acuerdo?
Hoy en día todo es igual. Con el marketing que se está haciendo, con las voces que se están dando, creo que todo se está pasando un poco de la raya. Es un sobreexceso diría todo lo que está ocurriendo. Que si eso es machista, que si eso es feminismo. Ahora no puedes decir una frase sin pensar en la repercusión que va a tener. Eso es lo que está pasando en el fútbol, que es donde está el foco principal de los medios y de la gente.
¿Sienten que tienen que medir hasta las comas en cada frase?
Tal cual, tenemos que medir todo lo que decimos.
Y eso es incómodo.
Obviamente, porque desde pequeño juegas al fútbol, no haces entrevistas. Nosotros nos dedicamos a lo nuestro y nos tenemos que exponer, opinar sobre las noticias, tener que decir lo que la gente quiere oír muchas veces, porque si dices lo que piensas pues eres un tal o un cual, de denominan de esta u otra manera. Es un poco absurdo, pero es así.
¿A usted le pasa? ¿Usted no puede decir lo que piensa? ¿O se autocensura de alguna manera?
A veces sí. Muchos futbolistas no dicen lo que piensan para no tener problemas.
Alberto Di Lolli

¿Qué puede aprender el fútbol de lo que ha pasado?
Seguramente, de todo tenemos que aprender.
¿Se le ocurre alguna cosa concreta que deba aprender?
No, a bote pronto no.
¿Ha hablado con Jennifer Hermoso o con Luis Rubiales?
Intercambié un mensaje con Luis, pero nada más.
Estas cosas hay entrenadores que lo usan para crear un enemigo externo, la prensa o la opinión pública, pretendiendo fortalecer el grupo.
Para fortalecer o para autoprotegernos. Es lo que hablábamos. Tenemos que medir todos los actos y todas las palabras al milímetro, no podemos fallar en nada, cada día se hace más pesada esa responsabilidad. Son cosas que no deben pasar, lo tenemos que afrontar de la mejor manera, pensando sobre todo en fútbol, y luego no expandir más allá del fútbol.
¿Qué tal por Arabia?
Contento.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Lo fanática que es la gente allí. Yo pensaba que era algo más pasivo, pero no, son todos fans del fútbol. La gente está entregada al fútbol. La vida es muy diferente, hace mucho calor, hay mucho tráfico, pero por lo demás bien.
¿Qué hace un futbolista de primerísimo nivel como usted jugando en Arabia?
Pero hay muchos más…
. Claro, pero la entrevista es a usted. Alguien como usted, que viene del campeón de Europa, y que tendría sitio en cualquier gran Liga.
Son decisiones personales de cada uno. En este momento de mi carrera es lo que pensaba que era mejor para mí.
¿Hay algo malo en decir que los futbolistas se van allí por dinero?
No hay nada de malo.
Pero, ¿les da miedo decirlo?
De hecho, Koulibaly lo dijo.
¿Entonces?
Cualquier trabajador al que otra empresa le haga una oferta mejor, económica y de más cosas, se cambiaría. Lo que ocurre es que si lo haces tú, un periodista, o cualquier otra profesión, no pasa nada. Pero de fútbol, y de los futbolistas, opina hasta mi abuela, que no tiene ni idea de fútbol. Estamos muy en el foco. Por ejemplo, ¿por qué Messi no se puede ir a jugar, qué sé yo, a Chile? Si es lo mejor para él, para su familia… ¿Quién es nadie para criticarle o decir: ‘es que como es muy bueno, tiene que jugar aquí o allá’?
¿Cree que la prensa, o la afición, está muy lejos de lo que piensa o siente un futbolista?
Obviamente, sí.
¿Cree que no somos conscientes de sus problemas, sus inquietudes, etc…?
Tenemos problemas y tenemos de todo, como todo el mundo. La gente no respeta las decisiones de las personas, y en este caso ese es el respeto que no hay en el fútbol, el ejemplo que te ponía de Messi. Aquí todo el mundo opina de todo.
¿Cree que irse allí le puede pasar factura en la selección?
Yo asumo mi responsabilidad, asumo mis decisiones. Yo quiero venir aquí y seguir participando en este equipo, estoy en manos del míster si me quiere traer o no.

kpd