El Gobierno insta al TAD a la suspensión temporal de Luis Rubiales por dos faltas graves

El Gobierno insta al TAD a la suspensión temporal de Luis Rubiales por dos faltas graves

Actualizado

El ministro Iceta asegura que “esta batalla la hemos ganado ya”

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una imagen de archivoJUAN CARLOS HIDALGOEFE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que el Consejo Superior de Deportes instará al Tribunal Administrativo del Deporte a aplicar la Ley del Deporte y suspender temporalmente al presidente Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales hasta que se resuelva el expediente abierto contra él por dos faltas graves

De esta forma, el Gobierno actúa tras conocerse la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte que abrió expediente a Luis Rubiales por dos “faltas graves” por su beso a la jugadora de la selección Jenni Hermoso. “Se acabó. Lo ha dicho el Gobierno, lo ha dicho la FIFA, lo han dicho las jugadoras y los presidentes territoriales de fútbol, lo ha dicho la opinión pública. No podemos permitir este abuso de poder ni que haya faltas de respeto” señaló Iceta quien aseguró que está en “contacto” con la FIFA para que la imagen del fútbol y al deporte español no se vea salpicada.

En este sentido, la FiFA suspendió provisionalmente 90 días a Rubiales hace una semana. Iceta recordó que por eso la decisión del TAD hace que el presidente de la Federación no permite su vuelta al cargo. El Gobierno mantiene que la conducta de Rubiales “merecen los calificativos de faltas muy graves ya que son un abuso de autoridad y un perjuicio para nuestro fútbol en el contexto de celebración del campeonato del Mundo por parte selección española femenina”. Sin embargo, Iceta acepta la decisión del TAD.

Además, el ministro hizo un llamamiento a “todos los estamentos del deporte”, desde organismos oficiales hasta federaciones y clubs, a “prevenir, aislar y sancionar este tipo de comportamientos” ya que considera que las personas que los tienen no pueden “ejercer responsabilidades” en cargos deportivos . “Esta batalla la vamos a ganar, esta batalla ya la hemos ganado”, señaló Iceta quien añadió “pido una reacción de las estructuras del deporte de nuestro país. Pueden hacer mucho para que la igualdad avance”.

Iceta afirmó que para el Gobierno y el CSD las actuaciones de Rubiales merecen la calificación de “muy graves” y recordó que el Consejo no puede suspenderlo de sus funciones, ya que para el TAD lo calificó sólo de “grave”. Por eso se instará al Tribunal a tomar la decisión aunque se desconoce por el momento cuando se reunirá para debatir la petición.

kpd