Un negocio incierto de… ¿1.000 millones? Las numerosas dudas de la última palanca del Barça

Un negocio incierto de... ¿1.000 millones? Las numerosas dudas de la última palanca del Barça
  • El Barça anuncia una ‘palanca’ de 120 millones y podrá inscribir a varios jugadores

El Barça ha dado la sorpresa con su última palanca al anunciar un acuerdo mayor de lo esperado (con una inyección de 120 millones de euros frente a los 60 millones de euros que se valoraban) y un acuerdo para comenzar a cotizar en Estados Unidos valorando Barça Media (el antiguo Barça Studios) en 973 millones de dólares (algo más de 909 millones de euros).

La operación, que permitirá acelerar las inscripciones de fichajes y renovaciones, supondrá disparar en menos de un año el valor de Barça Studios en 500 millones de euros, gracias a su apuesta por el metaverso y los activos digitales como los NFT’s, dos industrias en flanco declive en los mercados.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE BARÇA MEDIA?

Barça Media es la nueva sociedad que aglutinará todos los negocios del FC Barcelona en el ámbito digital y audiovisual. Esta va a estar compuesta de tres áreas: La primera de ellas Barça Studios, centrada en producir contenidos como la serie documental Match Day y explotar los canales audiovisuales del club, que recientemente cerró Barça TV. La complemente Barça Vision, que estará centrada en metaverso, activos digitales, tokens o NFTS y cuenta con una estrategia que pasa por explotar el nuevo ‘tour inmersivo’ del estadio y lanzar distintos proyectos relacionados con el mundo de los activos digitales La terna la completa Barça eSports, que reúne los equipos y licencias del club en este ámbito.

¿QUIÉNES SON LOS SOCIOS DEL BARÇA?

Para explotar este negocio, el club se alió el pasado año con Orpheus Media, empres de Jaume Roures, que a su vez avaló a Joan Laporta para la presidencia, y Socios.com, la plataforma especializada en tokens deportivos.

Estos socios se comprometieron a comprar su 49% por unos 200 millones de euros, a pagar en tres años. Sin embargo, este junio, en vez de realizar este pago se ha activado una nueva operación que es la que ha terminado con la entrada de dos nuevos accionistas por 120 millones de euros.

El primero de ellos es el fondo Libero Football Finance, un fondo de inversión centrado en el mundo de fútbol y en su dirección destaca la presencia como vicepresidente del Consejo de Peter Kenyon, quien fuera CEO del Chelsea durante ocho años tras la compra del equipo por Roman Abrahamovic.

El segundo inversor anunciado por el Barcelona es NIPA Capital, una sociedad con sede en Países Bajos en cuyo perfil de LinkedIn se señala que su principal interés de inversión son los activos financieros.

Otro de los aspectos no revelados es qué participación tiene cada uno de los accionistas de la entidad, ya que los dos nuevos socios han entrado recomprando una participación de Socios.com y Orpheus Media. A este respecto, la única certeza sobre el reparto es que el Barça debe mantener la mayoría de las acciones, ya que los socios solo le autorizaron a vender una parte minoritaria.

¿CÓMO LLEGARÁ EL BARÇA A LA BOLSA?

El último actor en irrumpir en esta mezcla es Mountain & Co. I Acquisition Corp, la entidad que está llamada a ser la que permita que este negocio digital termine cotizando en Estados Unidos.

Mountain & Co. I Acquisition Corp es lo que se conoce como una SPAC, unas siglas que podrían traducirse como ’empresa de adquisición con propósito especial’, aunque el término utilizado coloquialmente en España es el de ‘compañía de cheque en blanco’.

Este tipo de empresas fue muy popular en 2021 en plena euforia bursátil con las empresas tecnológicas. Su funcionamiento es simple: un grupo de directivos capta dinero y sale a cotizar en bolsa (en el caso del socio del Barça fueron 200 millones de dólares en 2021). Con esto se crea lo que se conoce en la jerga financiera como un ‘cascarón’ cuya misión es encontrar otra empresa con la que unirse. De esta forma el cascarón aporta su dinero recaudado a cambio de una parte de las acciones de esta empresa, a la que le permite llegar a bolsa a una valoración pactada. No obstante, para ello, los accionista de Mountain & Co deben dar su aprobación, algo que pasará a finales de año.

¿SIGNIFICA ESTO QUE EL BARÇA CONTARÁ CON 500 MILLONES ADICIONALES?

Un dato importante es que más allá de los 120 millones de euros del fondo alemán y la entidad asesorada por Nipa, la salida a bolsa no tiene por qué reportar ningún ingreso adicional al FC Barcelona. El hecho de que una empresa valga 900 millones de euros no implica que se ingrese ese dinero, ya que para ello el club debería vender más acciones de la empresa, algo para lo que que hasta el momento no tiene autorización.

Asimismo, una vez la empresa cotice en bolsa su valor dependerá de lo que dicte el mercado, que no está siendo especialmente magnánimo con las empresas dedicadas a los activos digitales, ni en la bolsa, ni en los mercados privados. Por ejemplo, OpenSea, el mayor marketplace de NFTs del mundo vio como su valoración se recortaba el pasado abril en un 76% y su negocio no ha ido a mejor precisamente para entonces.

A la hora de evaluar la operación, la dificultad aumenta, ya que ni el Barca ni sus socios han revelado números sorbe los ingresos o beneficios de la compañía.

kpd