Copa América: cuando el espionaje es una práctica consentida

Copa América: cuando el espionaje es una práctica consentida

Más deporte


VELA

Actualizado

Dan Bernasconi, director técnico del Emirates Team New Zealand, explica los beneficios para competidores y aficionados de conocer todo lo que sucede entre bastidores

Una imagen del Emirates Team New Zealand.EL MUNDO

En la mayoría de deportes con una alta incidencia tecnológica, los desarrollos se llevan a cabo en el más absoluto de los secretos, con medidas que parecen casi de película. La Copa América, en cambio, es diferente. A pesar de que los ingenieros trabajan sin descanso para dar con alguna novedad que pueda ser beneficiosa para su equipo, el espionaje es algo que se hace a plena luz del día por parte de la propia organización. La información recogida, incluso, se comparte a través de los canales oficiales de la competición, para que todo el mundo pueda acceder a ella. Aficionados incluidos.

«Los competidores trabajan duro desde dos o tres años antes de que empiece la regata en sí. Y, a pesar de que la competición tiene muchos seguidores, muchos de los cuales están también muy interesados en los aspectos más técnicos, hay muy poco acceso a lo que hacen los diferentes equipos para prepararla. Queríamos llenar ese vacío, y centralizar el espionaje con equipos de reconocimiento oficiales, que trabajan para el organismo rector, nos permite ofrecerles información a diario», señala Dan Bernasconi, director técnico del Emirates Team New Zealand, el actual defensor del título.

«Cuando navegábamos en Auckland para preparar la campaña anterior, muchas veces teníamos varios barcos de persecución pendientes de nosotros, uno por cada uno de nuestros competidores. El hecho de centralizar este reconocimiento como un servicio disponible para todos se traduce en un considerable ahorro de dinero para los equipos. Y, además, también significa una mejora de las condiciones de seguridad del entrenamiento», destaca. La decisión, no obstante, levantó inicialmente algunas suspicacias.

«Para participar en la Copa América hay que suscribir las reglas escritas por el defensor del título, en este caso el Emirates Team New Zealand, y el primer desafiante, INEOS Britannia, así que, de hecho, el resto de competidores no tuvo más remedio que estar de acuerdo. Sí hubo un cierto escepticismo inicial, pero, ahora que este programa ya lleva un tiempo en marcha, todo el mundo sabe apreciar el valor que tiene y todo el mundo lo apoya. La calidad, tanto de los vídeos como de las fotos, además, es realmente buena», reitera Bernasconi. Los competidores, por otro lado, tampoco pueden guardarse ases en la manga en sus pruebas.

“No hay dónde esconderse”

«Las reglas son claras: hay muy poco margen para proteger tus activos de la mirada de los equipos de reconocimiento. Por supuesto, no está permitido que actúen dentro de las bases de los diferentes competidores, pero, una vez se abren las puertas de la nave y el barco toca el agua, ya no hay dónde esconderse», asevera el director técnico del Emirates Team New Zealand.

Las normas también son muy estrictas en lo relativo a las medidas de los diferentes elementos que componen las embarcaciones. Pero eso no significa, en absoluto, que no haya mucho espacio abierto para la imaginación.«Es cierto que debemos someternos a algunas normas de diseño muy específicas, pero dentro de ellas hay mucho espacio para la libertad en lo relativo al diseño de la forma del casco, los alerones y los sistemas de control de las velas», señala.

Todo, eso sí, en busca de lograr una audiencia lo más amplia posible para esta competición señera en el mundo de la vela. «Las imágenes de estos reconocimientos ofrecen información fascinante sobre todo lo que ocurre entre bastidores en la Copa América. Teníamos una base enorme de aficionados y queríamos compartir todas estas historias con ellos. Varias páginas web y canales de Youtube las aprovechan para dar sus análisis sobre las diferentes cosas que están haciendo los equipos y todo eso es fantástico para lograr el interés de todos los seguidores y el crecimiento de este deporte», explica.

«Lo que hacemos, además, está atrayendo a diferentes tipos de audiencia. Además de los que ya eran aficionados a la vela, también estamos despertando el interés tanto de los apasionados por la tecnología como de los que sólo buscan la velocidad y la emoción de las regatas», sentencia Bernasconi»

kpd