Cercanía, educación y una cervecita: así es la nueva España de Luis de la Fuente

Cercanía, educación y una cervecita: así es la nueva España de Luis de la Fuente

Eurocopa 2024

Actualizado

El seleccionador, que mantiene parte del staff y de las costumbres de Luis Enrique, rompe, sin hacer ruido, con el pasado en aspectos sustanciales

El seleccionador español, Luis de la Fuente.AFP

“Tengo la buena costumbre, porque me lo enseñaron en casa, de no revelar mis conversaciones privadas”. El viernes de la semana pasada, en la sala de prensa de Las Rozas hubo quien abrió mucho los ojos cuando Luis de la Fuente, que poco antes había dado su primera lista de convocados, pronunció esa frase hablando de lo que ocurrió con Sergio Ramos. Fue una especie de ‘aquí estoy yo’ de quien no quiere que le ocurra lo que a Vicente del Bosque, siempre harto de que valorasen más su educación o elegancia que sus (amplísimos) conocimientos técnicos. “No os confundáis, Luis tiene mucho carácter. Pero le ocurre lo que a Vicente, que como es educado, y amable, hay quien piensa que eso es sinónimo de poca personalidad, y nada que ver”, dicen en la Federación del nuevo seleccionador, que hoy se estrena ante Noruega en busca de la clasificación para la próxima Eurocopa de 2024 (en el grupo también están Escocia, Georgia y Chipre, y pasan dos directamente).

De la Fuente tiene 61 años (hace 62 en junio) y, efectivamente, es un hombre amable. De hecho, los jugadores que más le conocen (casi el 60% de los hoy convocados han coincidido con él en categorías inferiores) refieren que la educación es algo importantísimo para él. El respeto a las normas, la disciplina, el cumplimiento de los horarios y la amabilidad en el trato son aspectos que el seleccionador tiene muy en cuenta dentro de la convivencia. Odia los grupitos dentro de la residencia. Por ejemplo, obligó a Gavi y a Ceballos a hablar y hacer las paces tras el encontronazo de ambos en el último clásico.

Para saber más

Sin estridencias, sin ruido, lo cierto es que ha modificado cuestiones sustanciales con respecto a la etapa de Luis Enrique. Por ejemplo, se ha saltado el número de internacionalidades para nombrar a Oyarzabal como cuarto capitán, por detrás de Morata, Rodri y Carvajal. Tras ellos aparecían Olmo (29 partidos) y Nacho (22). El donostiarra, con 21 partidos, les ha adelantado por deseo expreso de De la Fuente. También ha cambiado el acceso del público a la selección. El del pasado lunes fue el primer entrenamiento abierto desde 2019 (cuando fue Robert Moreno el que lo hizo). Ahí, en los entrenamientos, también se nota el cambio. Intervencionista a más no poder, siempre con su carpeta, tiene loco al personal como el silbato. “Todo el rato con el pito”, bromean los jugadores.

Aunque no sea más que una anécdota, hay un detalle que también ha cambiado. Luis Enrique, tras los entrenamientos, caminaba descalzo por el césped para unirse con la tierra mediante el Earthing. De la Fuente, si se puede, se toma una cervecita con su cuerpo técnico tras cada sesión para relajarse un poco. Una, no más. Su cuerpo técnico, por cierto, también ha cambiado. Pablo Amo es su segundo; Juanjo González, el que era preparador de porteros de Luis Enrique, está como técnico auxiliar; Carlos Cruz mantiene el puesto de preparador físico; Miguel Angel España sigue siendo el prepadador de porteros; Pablo Peña también se mantiene como coordinador de análisis… Eso sí, López Vallejo es el nuevo psicólogo del equipo, y todo ello con Albert Luque como director de la selección.

De la Fuente, durante un entrenamiento.AFP

De los alrededores del equipo, el cambio más importante ha sido el doctor. Claudio Vázquez ha sustituido al mítico doctor Cota, pero lo demás es todo lo mismo: el departamento de comunicación, el cocinero Rodrigo Vargas, la nutricionista Toscana Viar, todos los utilleros, los fisios y Nuria Martínez como ‘team manager’. Fiel a su rutina de ir al gimnasio todos los días, no prescinde de su circuito de pesas, y la frase “está más fuerte que el vinagre” se oye en la concentración cada poco tiempo. Luis Enrique, es cierto, siempre fue muy cercano con todos los trabajadores de la Federación, pero quien convivió con el asturiano y convive con De la Fuente habla de este último como alguien más campechano, más normal, con constantes bromas, tendente al contacto físico mediante abrazos o ese gesto tan tradicional que es coger del hombro al de al lado.

¿Y en cuanto al juego? Durante la semana, ha hecho reuniones por líneas (porteros, defensas, centrocampistas y delanteros). El balón pasará menos por el portero, eso es seguro, y pretende un equipo más dinámico, con menos control, menos pases. Habrá que testar eso cuando los equipos contrarios se encierren en 30 metros, pero la idea es esa. Apostará por la figura del delantero centro sí o sí (ha traído a los cuatro máximos goleadores seleccionables).

kpd