Se está iniciando, para bien y para mal, una era nueva en la NBA. Una nueva generación anota mucho… y defiende más bien poco.
Esta temporada 2022-23 la lista de anotadores está encabezada por seis, ¡seis! que promedian más de 30 puntos por partido, con el gran Luka Doncic en primer lugar. Nunca en los tres cuartos de siglo de la NBA se había producido un estallido anotador así. La temporada pasada, sólo un jugador sobrepasó la treintena de media; en 2021 y 2020, dos jugadores; de 2014 a 2018, un solo jugador. El récord, hasta ahora, correspondía a las temporadas 2005-06, 1981-82 y 1971-72, cuando tres hombres promediaron más de 30 puntos: Kobe Bryant, Allen Iverson y LeBron James en el primer caso; George Gervin, Moses Malone y Adrian Dantley hace cuatro decenios; y Charlie Scott, Rick Barry y Dan Issel hace más de medio siglo.
Para saber más
¿Cómo se puede frenar a Luka Doncic?
Junto a esos ejemplos fulgurantes, en la mayoría de las temporadas de la gran liga profesional, 34, nadie llegó a esa media de 30 puntos. Pero, claro, estuvieron también las dos tremendas de un hombre de estatura y facultades que nadie más poseía entonces, Wilt Chamberlain, que llegó a promediar más de 50 puntos en 1962 y más de 44 al año siguiente.
Lo que un repaso así nos confirma es la profusión sin el menor precedente de las explosiones anotadoras de este curso 2022-23. Hay en ello dos componentes, uno inquietante y otro alentador. El inquietante sirve como prueba en cuanto se ven unos cuantos partidos de esta temporada, en los que los tiros desmarcados se han multiplicado, los árbitros cooperan, y la impresión general se parece demasiado a la de esos partidos All Star de los últimos años que no pasan de ejercicios tediosos de tiro al blanco.
Los incondicionales de la NBA replican que todo eso es un reflejo de la nueva era en la que todos los jugadores, hasta los más altos, han trabajado sus tiros lejanos hasta convertirse en amenazas desde los tres puntos. Y es cierto, pero la dejadez defensiva también lo es. Así que soportemos esa dejadez patente y disfrutemos del talento y precisión anotadora, efectivamente notables, de esa generación de los Shai Gilgeous-Alexander, Jayson Tatum, Trae Young, Ja Morant, Zion Williamson, Anthony Edwards, Anfernee Simons, Jalen Green o Paolo Banchero. Con nuestro Luka a la cabeza, claro está.