Mikaela Shiffrin atrapa a Lindsey Vonn

Mikaela Shiffrin atrapa a Lindsey Vonn

Copa del mundo

Actualizado

La esquiadora estadounidense se impuso en la prueba de la Copa del Mundo de eslalon gigante disputada en la localidad eslovena de Kranjska Gora y con ese triunfo igualó el récord de su compatrionta con 82

Shiffrin celebra su triunfo en Kranjska Gora (Eslovenia).ALEN MILAVECEFE

Por fin. Tras algunas cancelaciones y su sexto puesto, el sábado, en el primer eslalon gigante de Kransjka Gora, este domingo, en el segundo, Mikaela Shiffrin dio alcance a Lindsey Vonn. Ambas estrellas estadounidenses del esquí internacional e intemporal comparten ahora 82 victorias en la Copa del Mundo.

Lindsey, retirada en febrero de 2019 y Premio Princesa de Asturias de los Deportes de ese año, no podrá, naturalmente, ampliar el número. Pero para Mikaela, de 27 años, empieza una nueva carrera que deberá conducirla hasta la superación del récord absoluto, de la plusmarca “unisex”, en manos del mito sueco Ingemar Stenmark (86) desde el año 89, cuando a “Miki” le faltaban seis para nacer.

La primera oportunidad se le presentará el martes en el eslalon nocturno de Flachau (Austria), una estación clásica cerca de Salzburgo, en la que ha ganado en cuatro ocasiones y figurado entre las tres primeras en ocho de nueve participaciones. Hasta finales de enero no le es tan favorable el programa, con profusión de pruebas de velocidad (eslalon supergigante y descenso). Shiffrin, es cierto, ha ganado en todas las modalidades. Pero no es menos cierto que destaca sobre todo en las de habilidad (eslalon y eslalon gigante).

Kranjska Gora, pues, ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de Shiffrin e incluso del esquí en su conjunto, del que la estadounidense es máxima abanderada. También un punto y aparte.

Pero más todavía un punto y seguido, en persecución acelerada de esos récords. Shiffrin dominó de cabo a rabo la prueba. Ganó la primera manga e hizo el mejor tiempo en la segunda. O sea, venció en ambas y, en el cómputo, dejó a 77 centésimas, una diferencia considerable en el moderno esquí de máximo nivel, a la italiana Federica Brignone. Tercera fue la suiza Lara Gut-Behrami.

Mientras Shiffrin continuaba haciendo historia personal y general, en el eslalon de Adelboden (Suiza), los noruegos lograban un doblete con Lucas Braathen (tercera victoria de la temporada) y Atle Lie McGrath. El alemán Linus Strasser era un sonriente tercero.

kpd