El velocista Hunter Woodhall, protagonista de una las imágenes más románticas de los Juegos Olímpicos cuando celebró el oro en salto de longitud de su esposa Tara Davis-Woodhall, se ha convertido en campeón paralímpico este viernes al ganar en los 400 metros T62.
El estadounidense, doble amputado, hizo un tiempo de 46,36 segundos y batió al plusmarquista mundial, el alemán Johannes Floors, que realizó un crono de 46,90 segundos. El neerlandés Olivier Hendriks fue tercero.
Hunter Woodhall celebra su victoriaDIMITAR DILKOFFAFP
Tras cruzar la línea de meta, Woodhall, de 25 años, corrió a los brazos de su esposa, igual que ella había hecho con él cuando ganó el título olímpico de salto de longitud el 8 de agosto, una de las imágenes más virales de toda la competición.
Los Woodhall en los Juegos Olímpicos (i.) y los Paralímpicos (d.)KIRILL KUDRYAVTSEV | DIMITAR DILKOFFAFP
“Es como estar en un sueño”, ha dicho Woodhall en declaraciones recogidas por Ap. “Estoy lleno de emociones ahora mismo. Es increíble. He esperado mucho tiempo y pasado por mucho estrés y preocupaciones para lograr esto. Cuando crucé la meta, me preguntaba; ‘¿estoy llegando primero de verdad o estoy soñando?'”, ha señalado.
Este es el primer título paralímpico de Hunter Woodhall, que ya había ganado la medalla de bronce en esta prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años.
“Tara me ha enseñado mucho”, ha declarado a la prensa con su esposa al lado. “Antes de los Juegos Olímpicos ella escribía en su diario: ‘Seré campeona olímpica, soy fuerte, soy rápida’. Me traje mi diario y los últimos días estuve escribiendo en él ‘Seré campeón paralímpico’, ¡y se hizo realidad!”, ha añadido.
La cuenta de Instagram de los Woodhall, en la que relataron sus aventuras en los Juegos Olímpicos y su vida desde entonces, tiene más de 580.000 seguidores.
Fauja Singh, conocido popularmente como el "tornado turbante", ha fallecido trágicamente a los 114 años en un accidente de tráfico. El incidente se ha registrado este lunes sobre las 15.30 horas, cuando Singh fue atropellado por un vehículo no identificado mientras caminaba por una carretera en su pueblo natal de Beas Pind, en Punjab (India). La noticia de su muerte ha sido confirmada por el autor de su biografía Khushwant Singh a través de sus redes sociales: "Mi tornado turbante ya no existe".
La vida de Fauja Singh fue verdaderamente notable, convirtiéndose en un ícono global de perseverancia y vitalidad. Su historia quedó plasmada en la biografía The Turbaned Tornado, escrita por Khushwant Singh. A pesar de que algunas de sus hazañas relacionadas con la edad, como correr maratones superando los 90 y los 100 años, no pudieron ser reconocidas oficialmente por Guinness debido a la falta de registros de nacimiento, su determinación no conoció límites.
Singh estableció tiempos extraordinarios en su grupo de edad y sirvió de inspiración a personas en todo el mundo. Su influencia trascendió las pistas, llegando a portar la antorcha olímpica en 2012 y siendo galardonado con la Medalla del Imperio Británico en 2015. La noticia de su fallecimiento ha generado un profundo vacío, siendo recordado no sólo en la India sino en toda la comunidad global, que despide a un verdadero símbolo de lo que es posible lograr con espíritu indomable. El gobernador de Punjab, Gulab Chand Kataria, expresó sus condolencias en X, destacando que Singh se unió a una marcha "con el espíritu sin machacar" y que su legado "continuará inspirando".
Más de una hora después de los graves incidentes que obligaron a suspender provisionalmente el derbi en el Metropolitano, el capitán del Atlético de Madrid, Koke, aparecía en sala de prensa. Tras valorar lo ocurrido llegaba la pregunta de este periódico acerca de si el club debía echar a sus radicales: "¿El Frente Atlético? [gesto de sorpresa]. El club tendrá que hacer lo que deba con sus aficionados, yo no soy quién para decir si tiene que echar a alguien o no de un estadio de fútbol".
En el club, directamente, dicen no reconocer al Frente Atlético. No reconocen al grupo como tal, y por eso, argumentan fuentes rojiblancas, no pueden actuar contra sus integrantes. ¿Por qué? Según estas mismas fuentes, el Frente Atlético "no es una peña del club". Es así porque, en diciembre de 2014, le fue retirada su condición de peña oficial. Entonces, el Atlético de Madrid lo hizo obligado por las circunstancias de que en el seno del Frente había ocho socios relacionados con el fallecimiento del seguidor del Deportivo de la Coruña, Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy. Era la segunda muerte achacable a este grupo de radicales tras la del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998.
Simeone pide calma a la grada durante el derbi.
Sin embargo, la realidad choca contra este argumento puramente técnico. La realidad es que los jugadores siguen dotando al Frente de un tratamiento privilegiado respecto al resto de la afición, como lo demuestra el agradecimiento que les brindan tras cada partido, incluso tras el derbi del domingo. O diferentes gestos, algunos de ellos muy recientes, como la entrega de una camiseta al terminar el duelo con el Leipzig que les hizo Giménez en persona. Echando la vista atrás, también se puede ver recordar la mítica foto de Koke celebrando un título con la bufanda del Frente en la cabeza.
La realidad también demuestra, con un simple vistazo a las redes sociales del grupo radical, que son ellos quienes ocupan el Fondo Sur del Metropolitano. Cuelgan vídeos de sus cánticos, de sus homenajes a personas de tradición atlética que han fallecido o, simplemente, recuerdos de sus desplazamientos, como el del primer partido de la Liga de este año en Getafe. Pruebas más que evidentes de que el Frente Atlético sí existe y ocupa la grada del Fondo Sur del estadio del Atlético de Madrid. Sin embargo, al no formar parte del listado de peñas, argumentan en el club, no se puede hacer nada.
Los incidentes que rodean a este grupo se han sucedido en los últimos años y siempre tienen tintes delictivos. Desde las dracas, o quedadas para pegarse con aficiones rivales o entre ellos mismos, hasta incidentes racistas como cuando colgaron un muñeco de Vinicius de un puente en enero de 2023 bajo el lema "Madrid odia al Real". Algo que volvieron a demostrar el domingo.
Tan pronto el primer mechero cayó en el estadio Cívitas Metropolitano hacia la figura del portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, en torno al minuto 65 del derbi, los servicios de Seguridad del Atlético de Madrid y la Policía sabían que su labor era identificar al agresor de esa acción y a los responsables de las posteriores.
Un miembro de seguridad del club retiene a un seguidor del Frente.
En total se contabilizaron seis mecheros, según fuentes del club, aunque, en estos momentos, solo hay una persona identificada a la que se le aplicará la ley y el reglamento del Atlético de Madrid. Este código, en su artículo 37, apartado d, califica de falta muy grave el "lanzamiento de objetos contundentes entre aficionados o al terreno de juego que puedan causar daños" y cita a jugadores entre las potenciales víctimas así como el agravio de que pueda provocar una sanción al club.
Según ha podido saber EL MUNDO la acción de este socio la califica la entidad como muy grave y la sanción que le espera, también recogida en el artículo 38, apartado C, del mismo código interno es la "pérdida de la condición de socio y prohibición de acceso a sus instalaciones de forma definitiva". La entidad, además, se reserva la posibilidad de interponer acciones legales, así como la reclamación de los daños y perjuicios sufridos. Por este tipo de hechos, la Ley Antiviolencia contempla sanciones de entre 3.000 y 6.000 euros.
Posible sanción al club
Este lanzamiento de objetos fue recogido tanto en el acta, como en el informe del delegado arbitral así como en el que elabora LaLiga. Estas pruebas documentales, así como las imágenes de los incidentes, serán analizadas el próximo miércoles por el Comité de Competición lo que, con toda seguridad, acarreará una sanción al club que podría ser tanto económica como de cierre parcial de la grada desde donde se produjeron los lanzamientos.
Sería la segunda sanción a la que se expone el Atlético de Madrid en menos de un año por culpa del fondo sur del estadio donde se ubica el Frente Atlético. La anterior fue por los insultos racistas a Nico Williams en la visita del Athletic de Bilbao en abril de la temporada pasada. Finalmente, el Comité de Apelación revocó la multa económica y el cierre parcial del Metropolitano porque el club actuó con la "máxima diligencia posible". ¿Está haciendo lo propio con el Frente?
El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, se ha desmarcado este martes en la Audiencia Nacional de la reunión en la que Luis Rubiales abordó en su despacho la crisis tras el beso de Jennifer Hermoso.
"Yo únicamente fui a hablar de fútbol", ha dicho a preguntas de la Fiscalía en la segunda jornada de juicio por agresión sexual y coacciones contra el ex presidente de la Federación Española de Fútbol. De la Fuente ha asegurado que él estuvo todo el tiempo "en un despacho colindante más pequeño", no en el principal de Rubiales en el que se estaba tratando el contenido del informe de Integridad sobre el incidente en el podio de Sídney.
La teniente fiscal, Marta Durántez, ha cuestionado su versión y planteado un posible "falso testimonio", resaltando que otros testigos le han situado en esa reunión. De la Fuente se ha mantenido: "Yo estaba ahí [en el despacho anexo] para cuando el presidente podía atenderme. Él estaba con otros asuntos y cuando tenía tiempo venía, me dedicaba tiempo a mí. Hablamos de lo nuestro, de la convocatoria pendiente, viajes, de muchísimas cosas".
También negó haber coincidido en ese gabinete de crisis del 25 de agosto con la responsable de Comunicación de la selección femenina, Patricia Pérez, que testificó el lunes y dijo haber estado con él. De la Fuente ha repetido que no era así, el juez José Manuel Clemente ha resaltado que ya había contestado y la teniente fiscal ha cuestionado que el testigo estuviera diciendo la verdad.
Fiscal: "Señoría, existe también el falso testimonio...".
Juez: "No podemos poner un foco a este chico para que diga lo que queremos".
Fiscal: "La relevancia que tiene que los testigos en un juicio digan la verdad...".
Juez: "Queréllese contra este chico, pero continuemos el juicio".
Será el final del juicio cuando la teniente fiscal deberá decidir si pide formalmente al juez Central Penal de la Audiencia que en su sentencia remita las declaraciones de De la Fuente a los juzgados para investigar un falso testimonio.
El informe que se estaba abordando en la reunión en el despacho de Rubiales formaba parte, según las acusaciones, de los movimientos para desactivar la polémica y la posible denuncia de Hermoso. Y por tanto del delito de coacciones por el que acusan.
El seleccionador es uno de los cinco testigos citados hoy. Antes había declarado el entonces director de comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, despedido dos meses después de los incidentes a petición de las jugadoras.
García Cuervo también ha mantenido un tenso interrogatorio con la teniente fiscal en torno al comunicado que preparó con declaraciones de Jennifer Hermoso para intentar frenar la polémica. El tono de las preguntas de la teniente fiscal ha llevado al juez a recordar al testigo que no estaba allí como acusado y que podía "estar tranquilo".
El testigo ha alegado que aunque no habló con la jugadora para elaborar el texto solo empleó frases suyas en una entrevista radiofónica. Y que, aunque "con desgana", ella "dio el ok" al texto. La fiscal ha cuestionado que preparara la nota sin haber hablado antes con la jugadora, pese a que tenía fácil acceso a ella.