Los entrenamientos que estaban previstos este lunes en las aguas del Sena para las pruebas de los Juegos Olímpicos de París que deben realizarse en el río se han anulado por segundo día consecutivo por la mala calidad del agua.
En un comunicado, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París (COJOP) y la Federación Internacional de Triatlón indican que la decisión se ha tomado esta mañana después de mantener una reunión con el servicio meteorológico Météo France, con el Ayuntamiento de París y con la Prefectura de la región Ile de France.
En su comunicado, explican que los análisis realizados este domingo en el río muestran que “no ofrecen suficientes garantías” a causa de la lluvia que cayó el viernes y el sábado y que “la prioridad es la salud de los atletas”.
El problema es que cuando aumenta el caudal de agua en el Sena por la lluvia, el agua de las precipitaciones hace que las cloacas se desborden y se acaban vertiendo al río sin pasar por las depuradoras y éste queda contaminado por las bacterias fecales.
En cualquier caso, el COJOP y la Federación se muestran optimistas al señalar que “dadas las previsiones meteorológicas para las próximas 36 horas” en las que no se esperan más lluvias, confían en que “la calidad del agua volverá a situarse por debajo de los límites antes del inicio de las competiciones del triatlón el 30 de julio”.
Añaden que en condiciones de verano, con más sol y altas temperaturas, “la calidad en el Sena ha mejorado de forma significativa”.
Están programadas en el río la prueba de natación del triatlón, el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto.
Igualmente deben celebrarse en el Sena los maratones de aguas abiertas femenino y masculino del 31 y el 5 de agosto.
Todo ello como parte de la estrategia de París 2024 para que los lugares más emblemáticos de la capital sean protagonistas de los Juegos.
Las administraciones francesas han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua y posibilitar a partir del verano de 2025 el baño en el tramo del río que atraviesa París, algo que no es posible desde hace un siglo.
El pasado 17 de julio, la alcaldesa de París se bañó delante de las cámaras y de decenas de periodistas junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, y del prefecto (delegado del Gobierno) en la región Ile de France, para mostrar que eso era posible.
Sin embargo, el viernes se supo que ese día el agua no cumplía las condiciones de salubridad, de acuerdo con los criterios que habían establecido las autoridades sanitarias el año pasado.
Dani Olmo tiene cara de alemán. Hubiera pasado perfectamente desapercibido el viernes por la tarde en el aeropuerto de Stuttgart, donde cientos de chavales y chavalas de su edad, con una lata (grande) de cerveza en la mano esperaban la salida de sus vuelos hacia Palma de Mallorca. Dani Olmo tiene cara de alemán, de guiri, del mismo modo que Nico Williams y Lamine Yamal, de esto ya hemos hablado, podrían estar en cualquier parque de España charlando con los colegas después del instituto. Dani Olmo tiene cara de alemán, del mismo modo que nueve futbolistas juegan en equipos vascos y presumen de ello, y de jugar con España, con mayor o menor entusiasmo, pero sin complejos.
Dani Olmo tiene cara de alemán, del mismo modo que Laporte o Le Normand tienen cara de franceses, pero son españoles adoptados. Dani Olmo tiene cara de alemán, del mismo modo que De la Fuente tiene cara de que le gustan los toros y rezar. Dani Olmo tiene cara de alemán, del mismo modo que Carvajal, Nacho y Joselu representan al club más competitivo del mundo, el más representativo de lo español. Dani Olmo, en fin, tiene cara de alemán, pero es español, del mismo modo que lo son, cada uno a su manera, los otros 25. Y de esta mezcla confusa ha surgido una familia con mayúsculas que esta noche, en Berlín, podría devolver a España al trono europeo 12 años después, convertirla, en solitario, en la selección que más Eurocopas tiene en toda la historia.
Para saber más
"Más allá de cualquier ideología que pueda tener cada uno, lo que hay en el País Vasco es una pasión por el fútbol. Me parece lo normal. Estamos nueve jugadores vascos en la selección". Dani Vivian, futbolista del Athletic nacido en Vitoria, respondía así a la pregunta de por qué los partidos de España tienen más de un 62% de cuota de pantalla en el País Vasco. Ocurre que lo del País Vasco no es una excepción. Las audiencias, brutales, de los partidos de España en esta Eurocopa, la instalación de cientos de pantallas en todo el país esta noche (también en San Sebastián, que pondrá una pegada a Anoeta, con Dj y todo) y el consumo masivo de información de la selección en redes sociales, especialmente en Instagram y Tik-Tok, hacen de este equipo un fenómeno tan potente como inesperado.
Inesperado porque, hace apenas un mes, cuando jugó su primer partido contra Croacia en el mismo escenario de la final de esta noche, un gesto pasó desapercibido. En el tercer gol, el centro fue de Lamine y el remate de Carvajal. El madridista, y madrileño, de 32 años, se fue con una sonrisa de oreja a oreja hacia el del Barça, catalán de origen marroquí, 16 años (la mitad) y en el abrazo, Dani le dio un beso al chaval. Era el primer síntoma visible de que Luis de la Fuente se había salido con la suya y había creado una familia entre las grandes y lujosas paredes del hotel Der Öschberghof, de donde el equipo no se movió hasta ayer mismo. Han seguido la misma rutina en el partido contra Albania, donde no había nada en juego, que en la preparación para el partido definitivo de hoy. La convivencia ha sido la mejor desde hace décadas, mejor incluso que las de los títulos de 2010 y 2012, a juzgar por los testimonios, fuera de los focos, de quienes estaban en aquellos tiempos.
Lamine bromea con Nico.AFP
La selección, tan heterodoxa, tan mestiza, ha pasado por todos los estados en esta Eurocopa. Comenzó convenciendo, incluso con un punto de suerte, ante Croacia, y luego desarboló a Italia, a la que ganó, sin embargo, con un gol en propia puerta, se sobrepuso al gol de Georgia en octavos tras pasar su peor rato aquí, enfrió una prórroga que se preveía caliente ante la anfitriona, a la que le hizo un gol en el último suspiro, y en su casa, y después también se levantó del gol de Francia para después, simplemente, controlar el partido. "No tenemos que hacer nada diferente a lo que hemos hecho hasta ahora", recuerda Dani Olmo, el que tiene cara de alemán, pero que no lo es. Es uno de los tímidos de un grupo donde los capitanes dieron voz ayer a Navas a modo de homenaje, pues hoy será su último partido.
La selección, tan heterodoxa, tan mestiza, tiene delante a Inglaterra, un equipo, parecía, con más talento individual, o con jugadores más caros, quién sabe. Un equipo que ha ido salvándose de situaciones dificilísimas (empató, en octavos contra Eslovaquia, a falta de 30 segundos) y que afronta su segunda final consecutiva de Eurocopa. La primera la perdió, en su santuario de Wembley, ante Italia en 2021. Un equipo que ha jugado, atendiendo a su once tipo, muchos más minutos que el once tipo de España, la selección que mejor fútbol ha hecho, sí, pero que mejores piernas ha demostrado, también. Y eso, las piernas, en una cita como la de esta noche, van a ser fundamentales.
Toda la plantilla, tras el entrenamiento.PABLO GARCÍARFEF
Si atendemos a eso de la experiencia, España juega su quinta final (tres victorias y una derrota) e Inglaterra apenas su segunda (esa derrota en 2021). Nacho, Joselu y Carvajal por España, Bellingham por Inglaterra, aspiran a sumar Champions y Eurocopa el mismo año. Se han enfrentado los equipos 27 veces (10 para España, 13 para Inglaterra, 4 empates), y así un montón de estadísticas que esta noche importarán nada. Es una final de Eurocopa. Y España, esta España de todos los diferentes, busca coronarse y unirse al mito en que se convirtió, con razón, el periodo 2008-2012.
El Mundial de MotoGP tuvo un vuelco inesperado en Alemania. Pecco Bagnaia supo aprovechar la caída en el arranque de la penúltima vuelta de un Jorge Martín que parecía intratable sobre la pista para hacerse con el triunfo en Sachsenring y encaramarse al liderato del campeonato.
Marc Márquez, mientras, firmó una remontada cargada de épica, arrancando desde la decimotercera plaza de la parrilla y compitiendo con la cúpula rota tras un duro toque con Morbidelli en las últimas vueltas para subirse al segundo escalón del podio y condenar finalmente al tercer cajón a su hermano Álex, quien llegó a rodar segundo después del percance sufrido por el de San Sebastián de los Reyes.
"Sachsenring ha sido increíble, todo el fin de semana. Tuvimos muchos problemas, pero nunca tiramos la toalla. Me he sentido mejor con la moto, he podido ir remontando y me he picado con ese toque con Morbidelli, pero no cambio la victoria por poder estar en el podio con mi hermano, es fantástico. Pecco lo ha hecho muy bien también y toca disfrutar", aseguró el mayor de los Márquez tras la carrera.
"Lo he dado todo, pero sabía que mi ritmo no era tan bueno como el de los que iban en cabeza. He hecho mi mejor carrera, y, tras la caída de Jorge, he visto claro que podía asegurar el podio. Quiero felicitar tanto a mi hermano como a Pecco, porque los dos han hecho un gran carrera», sentenció por su parte Álex Márquez.
"No ha sido fácil, en absoluto, lo intenté todo en el arranque para estar primero, pensé que Martín y Oliveira empujaban demasiado y todo lo que empujaron ellos al principio, lo hice yo al final. Mantuve la presión sobre Jorge, vi que empezaba a cometer errores y, cuando se cayó, mantuve la concentración al máximo. Es mi cuarta victoria consecutiva, la primera que consigo en Sachsenring y es fantástico", sentenció por su parte un Pecco Bagnaia que pasará por el altar el próximo 20 de julio para casarse con su novia de siempre, Domizia Castagnini, encaramado a la primera plaza de la tabla del campeonato.
En cuanto al resto de pilotos españoles, Pedro Acosta siguió dejando muy buenas sensaciones con una meritoria séptima plaza, Raúl Fernández fue décimo, Maverick Viñales, quien se salió de la pista en la séptima vuelta y pudo volver a la carrera, duodécimo, Augusto Fernández, decimocuarto y Joan Mir, decimonoveno. Ahora, el campeonato descansará durante tres semanas, hasta que la competición vuelva a la palestra en el circuito de Silverstone con el Gran Premio de Gran Bretaña.
AMADEU GARCÍA
@amd_garcia
Barcelona
Actualizado Sábado,
21
octubre
2023
-
16:02Ver 3 comentarios"Por mucho que busquen y difamen, no encontrarán nada, porque no...