José María Enríquez Negreira ha llegado apenas un minuto antes de las 11:00 horas a la Ciudad de la Justicia y ha salido poco después, a las 11:20, acompañado por su mujer y custodiado por agentes de los Mossos d’Esquadra. Entre medias, el ex vicepresidente de los árbitros se ha negado a declarar ante el juez Joaquín Aguirre sobre los pagos millonarios que recibió del Barcelona durante casi dos décadas.
Una visita exprés a los juzgados, tras aplazar hasta en dos ocasiones su citación ante el instructor, y que ha despachado en apenas dos minutos dentro de la sala. De hecho, Negreira no ha explicado por qué guardaba silencio -no ha hecho referencia a su estado de salud- y no ha entrado en detalles.
El abogado del ex vicepresidente de los árbitros había presentado informes médicos en los que indicaba que tenía la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, en su comparecencia de este martes no alegó ningún impedimento médico y simplemente se negó a declarar.
Este supuesto deterioro cognitivo fue el motivo que esgrimió hace unos meses para defender que no podía afrontar un proceso penal.
Negreira ha acudido a la Ciudad de la Justicia de Barcelona acompañado de su esposa y custodiado por agentes de los Mossos d’Esquadra. Ha entrado a pie, justo antes de las 11:00 horas de la mañana, y por la habitual puerta de salida del recinto, donde había un grupo de cámaras. El resto, el más numeroso, estaba en el acceso principal del juzgado.
Tras comparecer apenas unos minutos ante el juez de instrucción Joaquín Aguirre y después de acogerse a su derecho a no declarar, Negreira ha salido a pie y en medio de un enjambre de cámaras para captar su marcha de la Ciudad de la Justicia. Entre micrófonos y cámaras, tampoco ha abierto la boca y rápidamente ha entrado al parking por una pequeña puerta de acceso desde la calle.
Cohecho
El pasado mes de septiembre, el instructor dictó un auto en el que acordaba imputar un delito de cohecho a los denunciados en el caso Negreira, que se suma así a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se les atribuían.
De hecho, el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha sido el primero de los investigados de este caso que comparece ante el juez, que en la causa mantiene imputados entre otros al actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y a sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Sin embargo, para el resto de los investigados aún no hay fecha ni citación.
Próximamente, la Audiencia debe resolver si, además de los delitos de corrupción deportiva y administración desleal, advierte el de cohecho, señalado por el juez Aguirre y por el que mantiene como investigado a Laporta. La Fiscalía se ha opuesto a esta imputación y se ha alineado con las defensas para pedir que Laporta sea apartado del sumario que investiga el mayor escándalo de la historia del fútbol español. En paralelo, Aguirre ha prorrogado seis meses la investigación.