El técnico argentino llega con el objetivo de clasificar a España para el Mundial 2027 y preocupado por la disponibilidad de los jugadores
Clasificar a la selección masculina de quince para el Mundial de Australia en 2027 y ganar allí algún partido. Con ese objetivo ha sido presentado este martes en la sede del CSD el nuevo seleccionador masculino de rugby, el argentino Pablo Bouza. “España tiene una cantidad de jugadores enorme, tiene buenos jugadores”, ha destacado el nuevo seleccionador, quien ha subrayado la necesidad de hacer antes muchas cosas “dentro y fuera de la cancha, para que lleguen a las convocatorias de la mejor forma posible”.
Se enfrenta Bouza, como sus predecesores, al reto no sólo deportivo de que los jugadores españoles o descendientes de españoles que forman parte de clubes profesionales franceses puedan superar las trabas que les ponen para sumarse, cuando son llamados, al XV del León. “Lo más difícil hoy en día es la disponibilidad de los jugadores, nos tenemos que ordenar en cuanto a cuándo los podemos entrenar, que nosotros lo tengamos claro, y después decidimos a quién convocar”, ha insistido.
Bouza, que ha sido segundo seleccionador de Uruguay en el Mundial que termina, ha puesto el foco, en sus primeras palabras, en el desarrollo de la cantera española. “No voy a buscar jugadores fuera”, ha respondido a EL MUNDO el nuevo seleccionador, aunque añadiendo que cuenta con los que ya han vestido la camiseta española. En una breve intervención, Pablo Bouza ha hecho hincapié en las estructuras de Alto Rendimiento. “El tema de los juveniles, de la academia es lo más importante”, ha apuntado, señalando “el logro muy importante” que supone la clasificación de la selección sub20 para un mundial en el que tan solo compiten 12 escuadras.
Al nuevo seleccionador le gusta un rugby “con muy buenas formaciones fijas, y que el equipo tenga mucha intensidad, en ataque y en defensa, en el trabajo en el entrenamiento y en la cancha”. Bouza ha calificado como “un sueño” su reciente paso por el Mundial en el equipo técnico de Uruguay y ha hecho énfasis en trasladarlo a sus nuevos jugadores. “Lo más importante es la comunicación con los jugadores, cómo transmitimos las cosas”.
Para el técnico argentino, que siguió la clasificación de España para los últimos mundiales, el rugby español coincide con el argentino y el uruguayo en “la pasión de los jugadores”. Una base sobre la que construir la selección masculina. “Lo principal es una identidad, el mensaje tiene que ser ese”.
“El seleccionador es la pieza final, pero no traemos a cualquiera, Pablo Bouza es la persona ideal. Dijimos que había que esperar y traer al mejor, no al que estuviera disponible”, ha afirmado el presidente de la Federación Española, Juan Carlos Martín Sánchez, Hansen, en la presentación, para explicar por qué no se ha producido antes la contratación.
También el vicepresidente deportivo, Gabriel Sáez, ha señalado la dificultad de un proceso de búsqueda que se ha prolongado durante más de un año, aunque la actual directiva de la Federación aseguró desde el inicio que no era urgente. Desde agosto de 2022 hasta abril fue Santiago Santos, seleccionador en la etapa anterior, quien dirigió una primera fase de transición. Tras su despido, se hizo cargo de los Leones el hasta entonces seleccionador asistente Miguel Velasco, que ahora se integra en el staff de Bouza.
El nuevo seleccionador tiene por delante una docena de partidos internacionales antes de que empiece a disputarse, en febrero de 2025, la fase clasificatoria europea para el Mundial de Australia. Bouza formará parte del staff en los partidos de este próximo 11 de noviembre contra Canadá y del 18 de noviembre, contra Brasil o Estados Unidos. Los encuentros, que forman parte de un torneo cuadrangular, se juegan en el campo de El Pantano, en Villajoyosa (Alicante). En enero tomará de forma definitiva las riendas del equipo.
Además de haber jugado 37 veces con la selección argentina, Bouza ha sido seleccionador asistente de Argentina en el mundial de 2015 -donde quedaron cuartos- y de Uruguay en Francia 2023. Se le considera un hombre de confianza de Daniel Hourcade, gerente de Alto Rendimiento de World Rugby para Sudamérica, España y Portugal. Con él ha viajado a nuestro país en los últimos dos años para conocer la puesta en marcha de los Centros de Alto Rendimiento que dirige otro técnico que suele colaborar con ambos, el también argentino Raúl Aspirina Pérez.
Hourcade es la figura que monitoriza el uso de de los fondos que la Federación Española (RFER) recibe de la internacional (World Rugby) para dotar a los mejores jugadores de cantera de unas estructuras profesionales que les permitan llegar hasta la élite. Un objetivo que también figura entre las prioridades declaradas por la actual directiva de la RFER.