Tour de Francia
La penúltima etapa también será muy exigente, con final en alto y el ascenso a cuatro puertos, cita calcada a la jornada reina de la última París-Niza
Los aros olímpicos marcan el ritmo del Tour de Francia y endurecen la clausura de la ‘Grande Boucle’ de 2024. Debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, los responsable de la empresa ASO ya habían decidido que modificarán el habitual cierre de la ronda. Por primera vez, no bajará el telón en la capital parisina, sino en Niza, con una contrarreloj que arrancará en Mónaco y que constará de 35 kilómetros de recorrido. Ayer, los organizadores de la prueba confirmaron que esa etapa tendrá un trazado durísimo, para el lucimiento de los escaladores.
El cierre de 2024, al contrario de lo que suele suceder con la etapa en línea en París, presentará un perfil quebrado, con el ascenso a los puertos de la Turbie (8,1 kilómetros, al 5,6 % de desnivel medio, con su cima a los 12 kms. de la meta) y parte del Col d’Eze (1,6 kms. al 8,1 %). Emoción y e incertidumbre hasta el final, el 21 de julio, sólo cinco días antes del inicio de los Juegos Olímpicos (26 de julio a 11 de agosto). La última vez que el Tour se decidió en una crono fue en 1989, cuando el estadounidense Greg Lemond arrebató la victoria en el último suspiro al fancés Laurent Fignon.
Asimismo, la organización del Tour ha desvelado el recorrido de la penúltima etapa: Niza-Col de la Couillole, de 132 kilómetros del longitud. También será un ejercicio propicio para los especialistas en subida, ya que se afrontarán el Col de Braus (10 kilómetros, al 6,6 % de desnivel medio), el de Turini (20,7 kms. al 5,7 %) y el de Colmaine (7,5 kms. al 7,1 %) y el Col de Couillole (15,7 kms. al 7,1 %). Una barbaridad tras 19 días de competición. Un trayecto casi calcado de la la etapa reina de la París Niza que finalizó este domingo y que se anotó el esloveno Tadej Pogacar y el danes Jonas Vingegaard (ganador del Tour de 2022) finalizó tercero. “Con 4.400 metros de desnivel positivo, se trata de una etapa densa, sin un metro de llano, en la que todo será posible”, señaló este lunes el director de la prueba Christian Prudhomme.
La 111ª edición del Tour, que arrancará el 29 de junio de 2024, también marcará un hito histórico al partir, por primera vez, desde Italia. Florencia será el punto de partida. La primera jornada terminará en Rimini (205 kilómetros). La segunda transitará entre Cesenatico-Bolonia (220 km.) y la tercera, entre Piacenza y Turín (225 km.)