Mohoric culmina por milímetros una eléctrica etapa a modo de clásica por el Jura

Mohoric culmina por milímetros una eléctrica etapa a modo de clásica por el Jura

Tour de Francia


Moirans – Poligny

Actualizado

El esloveno da el tercer triunfo al Bahrain tras sorprender junto a Asgreen y O’Connor en la enorme fuga del día.

Mohoric se impone a Asgreen en Poligny.MARCO BERTORELLOAFP

La antepenúltima etapa del Tour 2023 volvió a esquivar a los sprinters. Entre Moirans y Poligny, tierras del Jura, con sólo dos cotas pero un terreno propicio para las emboscadas, se planteó una jornada eléctrica, a modo de clásica, exprimiendo las pocas fuerzas que quedan ya en el pelotón. El triunfo fue para Matej Mohoric, que se anticipó al ganador del día anterior, Kasper Asgreen, por un suspiro. Ellos y Ben O’Connor protagonizaron la fuga de la fuga, un trío de quilates. [Narración y clasificaciones]

Para saber más

Para saber más

Lloraba el esloveno, de nuevo Gino Mader en la memoria, la emoción por el compañero caído al que el Bahrain Victorius ya le ha dedicado tres triunfos en este Tour, entre ellos el de Pello Bilbao. Es su tercera victoria en el Tour (también alzó los brazos en el Giro y la Vuelta), todo un ganador de la Milan – San Remo, enorme ya el palmarés de Mohoric a sus 28 años.

No era un día para despistes y eso que el calor otorgó una tregua. Que se lo digan a Adam Yates, que se vio implicado en un corte nada más salir de Moirans y tuvo que poner a trabajar al UAE. Se rodaba a casi 50 kilómetros por hora (la media del ganador fue de 49,1, la quinta más rápida en línea de la historia de la carrera), sin ningún equipo capaz de controlar, con ciclistas de calibre buscando la última oportunidad.

La primera escapada que pareció triunfar estaba compuesta por nueve nobles, Alaphilippe y Pedersen entre ellos. No triunfaron porque en el sprint especial del día, el movimiento de Jasper Philipsen provocó el corte definitivo. Ahí viajaban 28 tipos más -ninguno del Movistar y sólo Ion Izagirre de entre los españoles que restan- y el pelotón paró en seco: iba a llegar a meta ya a casi 14 minutos.

El incombustible Campenaerts lo intentó junto a Simon Clarke, pero fue en la Cote d’Ivoire donde atacó Asgreen, inconformista el danés. Se le unieron un O’Connor del que se esperaba más en el Tour (ha sido dos veces cuarto) y el ganador final Mohoric. Fue una lucha preciosa con los de atrás, que no tuvieron forma de atraparles, pese a los intentos de Pedersen, Laporte y compañía.

kpd